Vía Intraósea en adultos ¿Se nos olvida la Intraósea?

Pues me imagino que será porque como tiene que entrar en la médula puede acarrear muchos riesgos, ya que se aconseja que este dispositivo no se mantenga más de 24h, que es lo que tienes para conseguir otro tipo de vía.
 
También hay, o puede haber, una mayor incidencia de complicaciones en un uso indiscriminado (osteomielitis, necesiddad de retirada precoz), la presión de infusión, al ser mayor la resistencia a ésta, provoca alarmas de "obstrucción distal" en muchos modelos de bomba de perfusión, y la enseñanza académica de las técnicas y cuidados de canalización vascular periférica son casi de rutina dada su relación con las técnicas de extracción venosa y administración de fármacos; no así la de acceso intraóseo, que se puede considerar absolutamente específico del campo de la urgencia/emergencia prehospitalaria (y que tiene escasa cabida en los planes de formación de la mayoría de las Escuelas de Enfermería españolas, con muy honrosas excepciones...)
Un saludito
 
Fíjate tú, y yo que pensaba que el tema iba más encaminado al lado económico del asunto... Nunca te acostarás sin saber algo nuevo :twisted: :wink:
 
Hola a tod@s:
Me gustaría conocer que tipo de dispositivos intraóseos tenéis en dotación en las SVA en los servicios de emergencias y que resultado obtenéis con los mismos.
Un saludo
Erchispazos
 

Adjuntos

  • it060002.jpg
    it060002.jpg
    3,9 KB · Visitas: 111
  • 1129827969374_Figure%209.jpg
    1129827969374_Figure%209.jpg
    11,6 KB · Visitas: 221
  • 373576.jpg
    373576.jpg
    4,1 KB · Visitas: 304
En mi Servicio "utilizamos" el dispositivo de la primera imagen que has subido (B.I.G., Bone Injection Gun) en sus dos tamaños (adulto 15 G y pediátrico 18 G, este último aprobado por la FDA en fecha muy posterior al de adultos e indicado para edades entre 0 y 12 años). He tenido el "gusto" de utilizar este dispositivo así como el de tipo "seta", que se empleaba hace años, y otro conocido por diversos nombres (aguja Illinois, aguja Jamshidi) que se puede emplear como aguja IO y como aguja de aspiración en paracentesis del que he visto al menos dos calibres, color azul y rosa de dispositivo, pero que en este momento no puedo especificar.
Del segundo (FAST) y del tercero (EZ-IO) solo conozco lo que aparece en los manuales de uso y la publicidad de sus páginas web.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • maniqui_baby.JPG
    maniqui_baby.JPG
    24 KB · Visitas: 335
  • IO_Jamshidi.JPG
    IO_Jamshidi.JPG
    22,7 KB · Visitas: 354
En mi servicio, SUMMA 112, disponemos del BIG, solo la pistola para adultos (15G), y la Aguja Illinois desechable para Aspiración de Médula Ósea/Infusión Intraósea, en sus tamaños adulto y pediátrico (15G y 18G)

Las fotos de estos 2 dispositivos ya las ha puesto nuestro compañero Juan A. Díaz
 
En mi caso sólo las he utilizado con patas de pollo para tener la técnica de canalización o mejor dicho cogerle el tacto,ademas la absoción de medicamentos,incluso la transfusión de sangre es casi la misma por no decir la misma quer la vias periféricas como ya han comentado los compañeros ,ademas una vez en el hospital los compañeros pueden canalizar una via periférica o central lo que ellos consideren y retirar la intraósea para evitar futuros problemas,soy de los que piensan que en situaciones comprometidas la via de eleccion es la primera que se canalice luego una vez controlada la situacion y mas tranquilo se ven la diferentes opciones,un saludo.
 
la intraosea es un buen recurso para el adulto siempre y cuando se tenga en cuenta las contraindicaciones (sepsis en la zona tibial, fracturas) y se debe tener en cuenta tambien que los liquidos y/o medicamentos tardan 20 seg en llegar a la circulacion central; para los adultos se recomienda cuando no hay un dispositivo especial para la punzion utilizar un cateter de punzion lumbar
 
Pues tal parece que ERC-2005 recomienda ya la VIO como de segunda elección en adulto.

Ciertamente Víc, como post atrás comentaba Luis. De todas formas (como no trabajo en extrahospitalaria no sé lo que se hace) ¿se usa en la actualidad la vía IO como segunda opción cuando no se canaliza una periférica? o ¿seguimos basándonos en la tradición (con la endotraqueal y la central)?:roll: Mi apreciación desde fuera, es que el uso de la vía IO en adultos aún es muy limitado:roll:
 
Yo particularmente la empleo como segunda opcion en caso de PCR en adulto, sobre todo en caso de pacientes obesos o edematosos. Aunque últimamente utilizo mas la VVC como de segunda elección. Según que casos. La vía intraósea es mas rápida que la VVC con técnica de Seldinger, pero si solo utilizo un angiocatéter largo de 140 mm o de 52 mm de 14 Gauge el tiempo disminuye drásticamente. Me da tiempo a canalizar posteriormente una VVP y luego realizar el Seldinger en la VVC.

En las PCR neonatales, sinceramente la utilizo como primera elección pués por suerte o desgracia (mas bien suerte) en emergencia extrahospitalaria no atendemos con frecuencia este tipo de pacientes y por ello la practica de canalización de VV en pequeñines no es muy dilatada, y las situaciones en la que nos vemos inmersos suelen ser muy dramáticas y con gran tensión emocional por parte de todos.

En niños, me ajusto a las recomendaciones internacionales, primero intento VVP, si en 90 segundos ( 1 0 2 intentos maximo), caso de PCR, no la he obtenido, me voy a la intraósea. Via Central en niños nunca he intentado coger alguna.
 
...:roll: Mi apreciación desde fuera, es que el uso de la vía IO en adultos aún es muy limitado:roll:

Apreciación correcta Ali. Aunque parece que poco a poco va cambiando la tendencia. En mi opinión creo que influye bastante la "visión cruenta" que tenemos de este tipo de vía, visión muy equivocada por cierto.
 
Os pongo un video super instructivo sobre la canalización de la via IO, y como se fija, como se perfunde etc. Creo que es muy didáctico para aquellos que como yo no estamos muy acostumbrados a ver este tipo de vía;) Espero que os guste.


(como dijo alguna vez mi compi JuanA. Díaz, como me gusta el internete:lol: )
 
Interesante, pero...

En un paciente, no olvidar nunca la antisepsia previa mediante povidona yodada.

No es necesario emplear una jeringa de 50 ml (me ha parecido muy exagerado), con una de 10 ml, mas que suficiente. (Yo he empleado incluso jeringas de 5 ml).

No entiendo el golpetazo ese que le da tras disparar la aguja:shock:
 
Con lo facil y seguro que resulta tirar de las aletas que tiene el mango:shock: ...
pero bueno para gustos, los colores;)
 
Ampliando la información previa que disteis y el video que inserto Ali, os anexiono otro más, que lo disfruten


 
Estadísticas actualizadas

Hola, soy nueva en el foro, y necesito saber si hay estadísticas actualizadas sobre el uso de vía intraosea en la emergencia en adultos y sobre el uso de nuevos equipos.
Gracias.
Nilda
 
Atrás
Arriba