Vía Intraósea en adultos ¿Se nos olvida la Intraósea?

Ya tuve la oportunidad de usar la IO en adultos. Nosotros tenemos una pistola de IO (B.I.G.), que es comodísima.

Cosas a tener en cuenta:

buena desinfección de la piel (riesgo de osteomielitis);
primero apuntar y después sacar el seguro (puede funcionar como una pequenha ballesta);
existen varios locales de punción: cresta tibial, maleolo tibial, cabeza humeral, cresta ilíaca y esternón.

Por cierto, una companhera se la clavó en un dedo (por error la puso al contrario) y dice que no duele absolutamente nada.
 
orcho dijo:
Por cierto, una companhera se la clavó en un dedo (por error la puso al contrario) y dice que no duele absolutamente nada.

Ouchhhh.... que dolor!!!! ::((:: bueno.. que aunque diga que no le dolio.. pero imaginate tu dedo atravezado por eso.... ^eeek^

Del dispositivo BIG, que es como lo mencionan una pistola para colocacion de una intraosea... hay excelentes comentarios de ello.

Les anexo este enlace a un articulo que habla de los diferentes artefactos que se utilizan para la IOT.. ( solo que esta en ingles) :?

http://www2.us.elsevierhealth.com/s...0&location=jprehos0300702&type=pdf&name=x.pdf

Espero les sirva.. si tienen duda al respecto.. escribanme.. y les ayudo en la traduccion
 
Se contraindica su uso en huesos fracturados, y evidentemente con infección (osteomielitis).

Saludos.
 
Hola
He encontrado en la web de Emergencias Ciudad Real un nuevo dispositivo de puncion intraosea para adultos, por si lo quereis consultar. http://www.pyng.com/pym/products/product.htm .
Es para puncion en esternon, y junto con las instrucciones hay tambien un video de demostracion, y la verdad es que pareec muy facil su uso. Miradlo a ver.
Saludos
fast1package.jpg
 
fpm dijo:
:shock: Hola a todos, tengo una duda con respecto al sistema de pistola, ¿permite corregir la posición si por casualidad no queda anclada en su sitio? --^--
No, la pistola es de un solo uso, si fallas tienes que usar otra.
 
Ojo a la hora de utilizar este material si no tienes experiencia con ella!!!!

Como experiencia y anecdota, os contare que hace no mucho, estuve haciendo un curso de SVA para Politraumatizados, y durante el mismo, una medico de un centro de salud rural, nos estuvo explicando el funcionamiento de la misma ( sin tener mucha idea de la misma ). Pues bien, al volver a cargar, la cogio al reves y..... CLACK!!!! :o , se le disparo en la mano....

Como ya he dicho antes mucho cuidado con esto.... :wink:
 
Pues nosotros con la intraosea pediatrica la verdad es que tenemos muy poca experiencia, por no decir nula, pero con adultos la experiencia es abuundante y muy positiva: en abuelos criticos sin venas, o en politraumas parados, van de cine, y luego ya con calma buscas una via buena. Y no hemos tenido problema alguno. Seran casualidades tambien. La verdad es que en la UME donde estoy los medicos son poco amigos de coger vias centrales, prefieren antes la intraosea.
Saludos
 
Pues hablando de las centrales, la vez que mas me llamo para coger una via, fue en un trafico, a una señora ( poco despues fallecio en la UME ) a la cual le intentaban coger una central entre dos medico, y se dijeron: " el primero que la tenga que avise ".... No se, parece una tonteria, pero a mi me llamo :wink:
 
Hola,

Soy estudiante de auxiliar de enfermería, actualmente estoy haciendo un trabajo sobre las ventajas e inconvenientes sobres los distintos tipos de vias para administrar medicación.
He encontrado casi todos los tipos de vias a excepción de la nombrada en el foro, la intraosea.
Si alguien me pudiera proporcionar algo de información le estaré muy agradecida.
He mirado en libros y la ignoran o la información que proporcionan es escasa.

Gracias.
 
Tolosa dijo:
fpm dijo:
:shock: Hola a todos, tengo una duda con respecto al sistema de pistola, ¿permite corregir la posición si por casualidad no queda anclada en su sitio? --^--
No, la pistola es de un solo uso, si fallas tienes que usar otra.
perdona, pero mi experiencia es otra: bebé de cuatro meses en parada por broncoaspiración. Le tiramos la infantil en meseta tibial y fallamos (no recuerdo que pasó, por cierto no la tiré yo). Le tiro la de adulto con la profundidad de niño en maleolo y no cae el suero. Pues bien, a la desesperada empiezo a movilizar el catéter, retiro un poquito y empieza a caer el suero! La fijo con cuidadín y ya con cierta tranquilidad (había salido de la parada, también se había metido adrenalina intratraqueal) le canalizo un 24. Pero la intraosea manipulada siguió funcionando y se la quitaron en el hospital. Por cierto, el niño está bien y de momento sin secuelas. Final feliz.
 
Ok mk061, tienes toda la razon. Yo me referia a que si la disparas y lo retiras, no puedes volverla a montar para disparar de nuevo. Pero estas tu en lo correcto. :wink:
 
En lo particular, tampoco lo he hecho. Pero creo que se ha recomendado la intraosea sobre todo en infantes; en primera por la resistencia del hueso del adulto que comentaba Elfo. En segundo lugar creo que el daño a posteriori que se le pueda causar a un hueso no del todo calcificado es menor que el de la tibia de un adulto, no?

Tomando en cuenta los pacientes con traumatismos que citaba Elfo, es mejor utilizar una via periférica o bien una central para los bolos iv. :wink:
 
Modifico el título de este topic para aclarar que nos vamos a referir a la vía intraósea para adultos exclusivamente.
Las recomendaciones del 2005 traen a primera línea estas técnicas puesto que la ponen POR DELANTE DE LA INTRATRAQUEAL.
Se considera que la vía intratraqueal tiene una absorción errática y que, por ejemplo, las concentraciones bajas de adrenalina de los primeros momentos puede tener efectos betaadrenérgicos deletéreos.
La vía intraósea es equivalente en velocidad de absorción a una vía venosa y por ella se puede administrar hasta transfusiones sanguíneas.
Divido las respuestas que se referían a niños y las pongo aparte en:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5691
 
emrcia dijo:
Se considera que la vía intratraqueal tiene una absorción errática y que, por ejemplo, las concentraciones bajas de adrenalina de los primeros momentos puede tener efectos betaadrenérgicos deletéreos.
Para entendernos, los efectos a los que se refiere emrcia son, fundamentalmente, hipotensión y disminución de la presión de perfusión coronaria. Esto, al contrario de lo que pretendemos con la reanimación, reduciría las posibilidades de recuperar la circulación espontánea.
 
ELFO dijo:
Tenía entendido que, si no se consigue una vía periférica en un adulto, la segunda opción es la vía central a diferencia que en el niño, en el que la segunda opción sí sería la vía intraósea. :roll:



La vía intraósea en urgencias es de tercera elección en adultos y, de segunda elección en niños si a los 90 segundos no ha sido posible obtener un acceso venoso periférico.
 
Como bien dices, la vía intraósea es la segunda tras el acceso venoso. (que puede ser central o periférico). En PCR se recomienda acceso periférico, y en segundo lugar estaría el central.

La habilidad en establecer vias centrales, como todas las técnicas, está en relación directa con el entrenamiento recibido en su aplicación, las condiciones en las que se realiza y la frecuencia con la que se tiene oportunidad de practicar.

Muchos clínicos son muy hábiles y rápidos en el establecimiento de vias centrales. Pero muchos tardarán más y tendrán más fallos en colocar una vía central que una intraósea (por la presión de estar atendiendo una parada, por los lugares en los que ocurren las paradas y por la habilidad en la técnica) . Para estos últimos creo que la intraósea debe ser de segunda elección. ¿no crees? :D
 
Bueno, y... ¿por qué no es de primera elección? No se falla y los calibres de los catéteres son muy grandes... ¿no es lo ideal? :roll:
 
Atrás
Arriba