via central femoral en emergencia

Adrián_DUE

e-mergencista activo
Muy buenas:

Quería preguntaros si sabeis dónde puedo encontrar documentación acerca de las vías centrales femorales, preferentemente con ilustraciones. Para que la información sea más accesible a ver si me podeis dar direcciones de intyernet en lugar de libros impresos.


Muchas gracias
 
Basicamente es esto:​


1.- Colocación del paciente. Para realizar la punción de la vena femoral, se recomienda colocar una almohada dura debajo de la región lumbar del paciente, de forma que nos facilite la localización de las referencias anatómicas: espina ilíaca anterosuperior por fuera y sínfisis del pubis por dentro. Trazando una línea imaginaria que una ambos puntos, podremos palpar la arteria femoral a 1 cm. del arco crural y por dentro de ella, aproximadametne a 1 cm., se encuentra la vena.​

2.- Técnica:​

- Se introduce la aguja con el bisel hacia abajo, con una inclinación de unos 30 º, sobre el plano de la piel y en dirección cefálica.​

- Se retira poco a poco la aguja, hasta ver refluir sangre a través de su luz.​

- Se introduce la guía y se retira la aguja.​

- Se introduce el catéter alrededor de la guía hasta la longitud deseada, sin forzar y se aspira con la jeringa debiendo obtener sangre en ella.​

- Se fija el catéter, a ser posible con un apósito transparente para vigilar un posible sangrado.​

- Hacer comprobación radiológica de la posición del catéter.​

 
Bueno aqui te va algo para que vallas empezando.
sobre direcciones oslo tienes que buscar el Google. intentalo.
 

Adjuntos

  • Vias.pdf
    130,8 KB · Visitas: 2.749
algunos apuntes:

Ventajas:
Fácil acceso, fácil incepción en pacientes añosos. Con venas yugulares y subclavia tortuosas.

Desventajas:
Riezgo de sepsis por cercania con zona inguinal, contraindicada en pacientes con sepsis abdominal. Dificultad para mantener una cura optima. Alto riesgo de trombosis, dificultad en la movilización de la pierna y probabilidades de desplazamiento del catéter.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    29,2 KB · Visitas: 2.408
En caso de usar este acceso por falta de vía periférica en caso urgente, ¿lo normal es introducir un angiocatteter del 14 o se usa el kit de caterización central???. En caso de no poseer el segundo, con un angiocateter del 14 suele ser suficiente??.

En el caso de no palpal el pulso femoral (nunca lo consigo) hay alguna referencia anatómica que suela resultar tb eficaz?.

Agradecería cualquier tipo de ilustraciónes acerca de este tema, ya sean dibujos o fotos reales.

Muchas gracias
 
Si no palpas pulso femoral, traza una línea imaginaria entre la espina iliaca anterosuperior y la sinfisis del pubis. En el punto medio de esa línea suele estar la arteria femoral.

Puncionas 1 cm por dentro de la arteria y 3-4 cm por debajo del ligamento inguinal siguiendo el eje dle muslo con una inclinacion de 45º aspirando.

femoralgp4.th.png
 
En cuanto a lo de puncionar con un angiocateter del 14G, no te lo recomiendo , dado el largo trayecto entre piel y vena femoral y entre el extremo distal del cateter y el corazon. Necesitas un cateter de mayor longitud para que la medicacion haga su efecto en su momento, dado que canalizas via femoral en momentos de maxima urgencia y cuando no has podido canalizar ni venosa periferica ni intraosea
 
Hola estraviz!!

Gracias por responder.

Me quedan dos dudas:

1) me puedes decir en que web puedo ver esa imagen en mayor tamaño.

2) si no recomiendas el angiocateter de 14g y no se dispone de un kit de caterización central, ¿con que material se puede realizar en caso de urgencia?, también teniendo en cuenta que es una via central muy temporal debido al gran número de complicaciones que conlleva.


Muchas gracias.
 
si no recomiendas el angiocateter de 14g y no se dispone de un kit de caterización central.


Adrian, olvidé decirte, que una via central debe cogerla el facultativo, y sin palpar la arteria femoral es un poco arriesgado ir a ciegas a por la vena.

Es una zona profunda para un cateter del 14, si no tienes kit de via central, te recomendaria una via yugular, más ascesible.

Y siempre queda la opcción de la via intraósea.
 
Atrás
Arriba