Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Vía aérea no visible inicialmente (VANVI). Propuesta de algoritmo para su manejo.

Tema en 'Manejo avanzado de la vía aérea' comenzado por JuanMi, 25 Ago 2006.

  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    El autor del artículo describe la diferencia entre vía aérea difícil o VAD (dificultad de acceso a glotis para aislar vía aérea) y vía aérea no visible inicialmente o VANVI (no acceso o dificultad para acceder a vía aérea o boca). La VANVI es una situación poco frecuente que se da en medio extrahospitalario cuando nos encontramos a víctimas atrapadas y no tenemos acceso a la vía aérea.
    El autor nos propone un algoritmo de VANVI complementario a los que ya existen para VAD y que trata de solucionar este problema crítico de inaccesibilidad a la vía aérea mediante dos fases: permeabilidad de vía aérea provisional, antes del rescate, mediante cánula orofaríngea, mascarilla laríngea, ML Proseal o Fastrach, los cuales serán sustituidos una vez realizado el rescate, en la fase definitiva, por un tubo endotraqueal o, en caso de VAD, por el medio o técnica necesaria para permeabilizar la vía aérea en función de los algoritmos del ERC o ASA para estos casos.
    El enlace del documento es:
    http://www.semes.org/revista/vol18_4/7.pdf

    Os recuerdo que el tema de la vía aérea difícil se trata en:
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11809
     
    Etiquetas:
  2. robertolm1971

    robertolm1971 e-mergencista experimentado

    ¡Muy bueno este articulo!
    Recomendable la lectura, 1º porque sale en la revisra de la SEMES,.....y 2º porque el autor lo conozco personalmente y es un tio muy experto en la materia.
    Salu-2. Chao.
     
  3. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Buen articulo ELFO, está bien crear nuevos protocolos para situaciones que no siempre son favorables. Aunque creo que en estos casos se improvisa como buenamente se pueda y se llega a alguno de estos pasos. No obstante sigo viendolo interesante.

    UN SALUDO
     

Comparte esta página

Cargando...