Vía aérea difícil

Víctor

Colaborador
Uno de los procedimientos cruciales a los que nos enfrentamos los profesionales de las emergencias es el de la Intubación Oro-traqueal, siempre procedimiento de riesgo si es electivo, y estresante si lo es de emergencia. Y esto es aún más válido si nos encontramos ante una vía aérea de difícil intubación. Para sospechar este hecho y adoptar las medidas oportunas se han elaborado diferentes clasificaciones, como la de Mallampati (¡el nombre le va bién!), o reglas de proporciones anatómicas. Intentado ayudar a los compañeros en prever este fenómeno
y poder solucionarlo, adjunto el siguiente artículo de la Revista Electrónica de Medicina Intensiva.

http://remi.uninet.edu/debate/DEBATE0600.htm

E indicar que en la página UCI-Móvil existe un albúm fotográfico con imagenes sobre técnicas y materiales al respecto.

http://groups.msn.com/lk37ic95e1toahl9shfs2klec3/vaareadifcil.msnw?albumlist=2

Espero que si alguien conoce alguna técnica o página sobre el tema la añada al foro.
Salu2. Víctor.



10 de Junio del 2008: Dado que el tema tiene casi 5 años abierto, intento hacer una recopilación de los temas relacionados...​


La Clasificación, identificación y varios algoritmos (incluyendo de la ASA) ya estan en esta discusión (139 posts).

aquí uno de ellos, que contiene las Guías de la ASA

Para dispositivos:

Airtraq
I-Gel
Mascarilla laringea y Fastrach
Tubo Laríngeo (King LT-D)
Combitubo
Glidescope Ranger
Guedel y LMA
Mandriles (Guías)
Guía FROVA

Otras técincas:

VTP, Traqueotomía (y Crico...)
Intubación Retrógrada
Laringoscopia retromalar paraglosal modificada

temas al azar:

Foro de Vía Aérea
BVM vs IOT
RCP y Ventilación
Apertura de Vía o Collarín
OVA CE e Intubación Retrógrada
Membrana Cricotiroidea (Trucos)
¿Como Ventilar?
Vía aérea manual en trauma
Respiradores y modos de Ventilación
IOT (cálculos)

Enlace externo de Videos:

Videos Vía Aérea en You-Tube

Ojalá y esto sea de utilidad.
Salu2
 
Última edición por un moderador:
No sé como me había pasado desapercibido este tema en el foro... voy a leer la documentación que sugieres y ya os cuento... :wink:
 
He encontrado este dispositivo muy útil in la intubacion difícil. Se llama Hartwell Grandview. Es una hoja muy ancha y se puede usar como MacIntosh o Miller.
grand4a.jpg
gvboth.jpg


Otra hoja, que no he usado, que parece muy interesante.
Rusch Viewmax
4646_l.JPG


-Andrew
 
La Rusch, si no me equivoco, creo que lleva incorporado un pequeño fibroscopio. Es una herramienta muy útil.
 
Mascarillas Laringeas

Aunque creo que el tema lo han manejado en otros foros, por que no pensar en la utilizacion de las mascarillas laringeas convencionales o en la fastrach, que seria una forma de permeabilizar la via aerea de una forma facil y sencilla. :D
 
Cuando hablamos de vía aérea difícil no solo nos referimos a su concepto, si no también a los diferentes métodos y dispositivos disponibles para su aislamiento, incluida la LMA y la LMA- Fastrach.
 
Cual metodo es el mejor???

Y cual de todos los metodos de permeabilizar la via aerea ha sido el mas benefico para tus pacientes?? y con cual has tenido mejores resultados.

Por que aunque el standar de oro para permeabilizar la via aerea en un paciente critico es el tubo orotraqueal, hablando de un manejo de la via aerea dificil, puede implicar que ese stardar se rompa y se tenga que ver desplazado por cualquier metodo.. que hasta puede ser un manejo manual de apertura de VA y su canula , manejandolo con BVM.

A ustedes que les ha funcionado en estos casos??? :?:
 
Víctor y Luis Roberto, realizáis la intubación nasotraqueal? La he hecho un par de veces con buenos resultados. En mi sistema no nos permiten utilizar los fármacos para asistir en la intubación, por tanto si el paciente aún tiene los reflejos de la vía aérea es nuestro único remedio menos la ventilación con Ambu.

-Andrew
 
Vidrito, evidentemente son técnicas alternativas. El decidirte por una u otra dependerá de una ámplia baraja de condicionantes (clasificación del paciente como VAD, situación del paciente y facilidad de acceso al mismo, posibilidad de haber brocoaspirado, disponibilidad de material...). No se está abogando por una u otra posibilidad de aislar la vía aérea, sino por divulgar los diferentes métodos, y valorar previamente si habrá o no dificultad y anticiparse a las complicaciones.
Respondiendo a Andrew. Te diré que núnca la he efectuado, entre otras cosas, como bien sabes, por que nuestro campo es la emergencia y la INT requiere de más tiempo que la IOT. Aunque tiene sus indicaciones concretas, siempre la disponibilidad de tiempo mandará. En cualquier caso la INT también (aunque menos) puede estímular el reflejo nauseoso y de igual forma que la IOT vagalizar al paciente, por tanto deberías (ya se que no podéis) administrar previamente atropina.

Un cordial saludo.
 
Víctor dijo:
Respondiendo a Andrew. Te diré que núnca la he efectuado, entre otras cosas, como bien sabes, por que nuestro campo es la emergencia y la INT requiere de más tiempo que la IOT. Aunque tiene sus indicaciones concretas, siempre la disponibilidad de tiempo mandará. En cualquier caso la INT también (aunque menos) puede estímular el reflejo nauseoso y de igual forma que la IOT vagalizar al paciente, por tanto deberías (ya se que no podéis) administrar previamente atropina.

Un cordial saludo.

¿Crees que la INT siempre requiere de más tiempo que la IOT? He trabajado en un sistema donde nos disponen los fármacos (succinilcolina, vecuronio, atropina, y midazolam) para la secuencia rápida de intubación y me parece más rápida realizar la INT en vez de IOT cuando el paciente aún tiene el reflejo de vómito y no existe contraindicaciones. Pero esto es basdo en mi poca experiencia...

-Andrew
 
Como dije, Adrew, no la he practicado "in vivo", tan solo en simuladores (muñecos). Si bien la práctica es importante, y disminuiría el tiempo de instrumentación, considero que siempre se prolonga más que la IOT (esa es la causa principal de que la tengamos protocolizada, Me refiero a la IOT). Solo recordando la secuencia de INT vemos que se prolonga más, salvo que sea "a ciegas" (creo):

- Introducción del tupo por la narina hasta orofaringe.
- Apertura de boca y visualización del tubo en orofaringe.
- Introducción de laringoscopio y visualización epiglotis.
- Introducción pinzas de Magill y guiado del tubo hasta su introducción en vía aérea.
 
La nasotraqueal es de utilidad en pacientes que respiran por sí mismos, incluso conscientes.
La técnica que conozco (aún no la he aplicado) pero he pasado un par de sustos y creo que la próxima vez que tenga un paciente de este estilo la intentaré:

  • darle forma al tubo, forzándolo a formar un círculo

    examinar fosas y escoger la más amplia, echar anestésico tópico y constrictor

    introducir con el bisel afuera para evitar que se enganche en un cornete

    ir metiendo de mode que esté la convexidad del tubo hacia atras hasta que veamos que el tubo se empaña con cada espiración

    quedarnos ahí y acompasarnos con los movimientos respiratorios del paciente meterlo con decisión cuando esté inspirando.

    comprobar: el aire sale por el tubo

    hinchar el manguito y fijar
 
Si, claro, es la técnica de intubación a ciegas. De todas formas tengo mis dudas de que sea más rápida que la IOT (considerando siempre el primer intento). La única ventaja es que el paciente respira por si mismo en todo momento evitándose la sedorelajación y sus complicaciones.
 
Andrew, si utilizáis la técnica de intubación NT "a ciegas". ¿que indice éxito/fracaso tenéis?. Me refiero en tres intentos. Supongo que disponéis de estadísticas al respecto.

Saludos.
 
Y dale con las mascarillas

alguno de ustedes ha utilizado una mascarilla laringea a nivel prehospitalario?????

Si es asi, que resultados han obtenido???

Les ha sido util? o prefieren otro metodo de manejo de VA.

Saludos desde Mexico

:D

Claus[/b]
 
Víctor, creo que el índice de éxito oscila a 78%, pero no tengo las estadísticas a mano. Como bien explicó Luis Roberto, la realizamos "a ciegas" y el paciente necesita respirar por si mismo. Usamos el dispositivo BAAM que silba cuando lo pasa el aire, así sabemos que el tubo está buen colocado. Además, tenemos los tubos Endotrol (no sé si los conoces) que nos permiten manipular el extremo distal con un anillo en el extremo proximal.

BAAM
ac190.jpg


Tubo Endotrol
ac470.jpg


-Andrew
 
!Felicidades¡, es un índice excelente. El ENDOTROL no lo conocía, aunque sí el sistema de guiado, es el mismo que emplean algunas guías para IOT,y realmente funcionan muy bien.

:idea:
 
Alguna vez, algunos de ustedes ha intentado la IOT sin laringoscopio?
Aqui en mi pais, no es que se practique mucho, pero es una técnica muy viable, para cuando la via aere es dificil, y mas cuando por cualquier motivo no tiene la valva adecuada o te falla el equipo.
Consiste en introducir la mano izquierda (bioseguridad) en la boca del paciente, y con el segundo y tercer dedo intentar tocar la epiglotis, luego de eso introducir el tubo por entre los dos dedos y guiarlo por dentro de las cuerdas vocales, teniendo en cuenta la distancia a la que se debe inroducir para no crear una intubacion monobronquial derecha, como al mismo tiempo tener cuidado con no ir a lesionar las cuerdas.

Gracias.
:!: :!: :!:
 
Atrás
Arriba