Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

VHF Tribanda

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por Seaking, 7 May 2008.

  1. Seaking

    Seaking e-mergencista experimentado

    Hola a todos,

    en mi Agrupación de Protección Civil estamos formando un Grupo de Salvamento Acuático, y por ahora estamos equipados con una moto de agua y material diverso.

    La duda viene por las emisoras, que evidentemente tienen que ser VHF, pero hemos visto que hay otro modelo que además es "banda terrestre" también. Estamos mirando el modelo VX-7R de Yaesu, alguien ha trabajado con este cacharro? saben de otra marca/modelo más adecuado? es verdad que funciona para VHF y "banda terrestre" al mismo tiempo?

    a ver quién me puede echar un cable...


    gracias a todos

    Seaking
     
    Etiquetas:
  2. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Entiendo que este modelo puede trabajar en el canal marino (VHF) y en "banda terrestre", pero ¿en qué frecuencias aproximadamente? (banda de ciudadano?...).
     
  3. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Conozco poco de esto, pero entiendo que es un poco para uso amateur, por lo que supongo que será como dices, banda de ciudadano....
     
  4. blackscout

    blackscout e-mergencista activo

    Hola gente!

    La "banda marina" es VHF-FM (no en AM como la aeronáutica) y los canales se encuentran en el rango de los 156 Mhz. La banda para radioaficionados en VHF-FM se encuentra en el rango de los 144 Mhz.

    Desconozco las reglamentaciones de radiodifusión en España, pero lo que podrían hacer es conseguir equipos con canales programables y allí grabar las frecuencias de banda marina y las que necesiten del rango de las que ustedes denominan "terrestres".

    Otra opción es utilizar equipos "liberados", que permiten ingresar frecuencias desde los 136 a los 174 Mhz y grabar en algunas memorias los canales marinos y en otras las frecuencias normales de VHF.

    Además de esos rangos de frecuencias, utilizan normalmente la banda de UHF? El equipo por el que están preguntando la tiene, pero no sé si les será de utilidad. Funciona muy bien para trabajar en espacios confinados, pero tiene corto alcance (aunque una mejor calidad de audio) por lo que no se las recomiendo para uso marino.

    Lo ideal sería tener algún equipo que soporte VHF-FM en rango de 136 a 174 Mhz. (a fin de tener comunicación con embarcaciones y con los equipos que están en tierra) y también VHF-AM para comunicarse con apoyo aéreo en posibles rescates.

    CUIDADO! Sería necesario que el uso del VHF-AM (aeronáutico) sea en recepción y transmisión a fin de poder establecer comunicaciones. El equipo del cual han descripto las características sólo tiene recepción de banda aeronáutica, por lo cual no podrán mantener "dialogos" con las aeronaves que estén en frecuencia, sólo podrán escucharlas.

    Espero que los datos les sean de utilidad!

    Un salu2!

    Gerardo
     
  5. aitona4

    aitona4 Baneado

    "OJO" la "banda marina" es para los buques, no para que un grupo, del tipo que sea, haga sus transmisiones, para eso, estas los canales, se puede usar uno para cosa terrestre, y otro para cosa maritima, es decir los dos do tendriais es la banda de 146 MHz, y no una en 146 MHz y la otra en 156 MHz, y como estan en dos bandas distintas, 2 metros, y 1´90 metros, pues las estacionarias en una de las dos bandas, no seria buena, con todo lo que conlleva todo eso al cabo del tiempo
     
  6. blackscout

    blackscout e-mergencista activo

    Estamos de acuerdo aitona, la banda de 156 es para buques. Mejor dicho, para embarcaciones acuaticas. No sólo los buques pueden utilizarlas, sino también un pequeño velero o una lancha.

    A lo que apunto es que, si vas a hacer un rescate marítimo, vas a hacerlo (en la mayoría de los casos) en una embarcación acuática. Y por lo tanto estás autorizado a usar banda marína. Eso si, el uso debe estar restringido a la emergencia, no como canal fijo. Pero sería la unica manera de que puedas comunicarte con una embarcación a la que vas a auxiliar. Será por el canal 9 o el 16, depende de los usos y costumbres de cada zona, pero no utilizar la banda marina siendo un grupo de rescate acuático, es como si pusieras una empresa de traslado sanitario aéreo y no tuvieses equipos en banda aeronáutica en los helicópteros o aviones que tengas en servicio.

    De todas maneras me parece bueno recalcar el concepto de que el hecho de tener equipos con capacidad de operar en banda marina no implica tenerlos encendidos todo el tiempo utilizando una frecuencia fija, sino tenerlos preparados para poder comunicarse en una situación cuya urgencia lo requiera. Creo que eso está bien claro.

    En cuanto a la cuestión de que son dos bandas diferentes (2 mts y 1,9 mts) se debe a las diferentes frecuencias. El equipo que están buscando es un handy, el cual viene con antenas "de compromiso". El utilizarlo en una u otra banda no les acarreará problemas (recordemos que estos equipos usan una mismaantena paraVHF y UHF, por ejemplo). Y para el caso de que quieran instalar una antena en la movil, se puede optar por alguna antena multibanda, las cuales no tienen gran ganancia, pero te garantizan 0 R.O.E. en cualquier frecuencia.

    Hasta ahí lo que puedo acercarles de mi experiencia como radioaficionado, lo cual no quiere decir que sea 100% exacto!!

    Salu2!

    Gerardo
     
  7. Seaking

    Seaking e-mergencista experimentado

    Bueno, yo tampoco soy un experto radioaficionado, así que...alguien me puede resumir y clarificar un poco los últimos posts??

    1.- el equipo enumerado vale para comunicarse entre:

    * embarcación<->embarcación (VHF-FM 156Mhz)
    * embarcación<->tierra (VHF-FM 144 Mhz)
    * aeronave->embarcación (VHF-AM sólo escucha)

    ¿correcto?

    2.- alguien conoce un modelo de equipo como el que dice blackscout:

    "equipo que soporte VHF-FM en rango de 136 a 174 Mhz. (a fin de tener comunicación con embarcaciones y con los equipos que están en tierra) y también VHF-AM para comunicarse con apoyo aéreo en posibles rescates"

    3.- las comunicaciones en "banda marina" se harían cuando la moto estuviera en el agua. Se realizarían entre la propia moto y otra embarcación y/o entre la moto y un enlace en tierra con una emisora igual a la comentada.



    saludos y muchas gracias a todos por los comentarios

    Seaking
     
  8. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    el equipo que habeis elegido es un equipo de radioaficionado con lo bueno y "malo" que conlleva ello

    un amigo tiene uno y habla maravillas de el y lo he probado durante unos dias y me parece bueno para ese uso excepto de la vida muy corta de cada carga de la bateria,otro inconveniente es el que puede ser usado por manos inexpertas, con los problemas añadidos que se pueden crear (desplazamientos indeseados de frecuencias por personal no autorizado asignacion de recepcion por subtonos inadvertidamente activacion de modo semiduplex sin tener mucha idea etc...)

    necesitas un equipo que transmita y reciba en la porcion asignada a la banda maritima en la banda de VHF 156 mhz aprox como han comentado mas arriba y la solucion te la ha comentado blackscout

    en los equipos de las ambulancias hasta hace bien poco teniamos una solucion de compromiso, teniamos el canal 73 de la banda marina programado asi como las frecuencias asignadas normales (las directas y via repetidor para la comunicacion con la central) siendo esta una buena solucion

    el tema de la modulacion AM o FM eso no es para nada determinante ya que No vas a usar la banda aerea , el trafico aereo utiliza ese tipo de modulacion entre otras cosas para minimizar el "ruido" de RF (radiofrecuencia) y el equipo que necesitas viene por defecto como casi todos los equipos para la banda marina en FM

    la particion de banda terrestre o marina no es real, las frecuencias son contiguas, el servicio maritimo tiene asignado algo asi como unos 80 canales de radio, mientras que en el terrestre se utilizan para su uso por organismos de diversa indole, servicios de emergencia, empresas radioaficionados etc...

    la llamada banda marina usa las frecuencias alrededor de los 156 mhz

    algunos en modo simplex ( de frecuencia unica , en la cual se recibe y transmite por turno) modo semiduplex ( en dos frecuencias diferentes en una se recibe y la otra transmite ) full duplex ( transmision y recepcion a la vez) y canales para comunicaciones digitales recepcion de WEFAX (faxes de meteo etc...)

    un walkie preprogramado con las frecuencias de tu servicio (de la agrupacion de proteccion civil a la que pertenezcas) y con frecuencias determinadas para su uso mientras la embarcacion este en el agua seria una buena solucion como ha comentado blackscout

    sobre la coordinacion con aeronaves en rescates comentarte que suelen llevar equipos de radio para VHF FM o sea banda No aerea con lo cual seria muy interesante te enteres de la frecuencia usada por ellos para en caso de ser necesario usarla con lo cual matarias 3 pajaros de un mismo tiro ( o sease con el mismo equipo de radio:mrgreen: )

    la posibilidad de tener un equipo de banda aerea ( 121 mhz aprox modo AM) es algo que desaconsejo por varias razones, entre ellas diria que el trafico aereo, al menos el que recibo por estos lares es bastante intenso, con lo cual interferir en comunicaciones de este tipo no solo no seria util sino hasta peligroso en manos inexpertas

    otra seria que tendrias que llevar un equipo dedicado unica y exclusivamente para esa banda ( los equipos de ese tipo no son siquiera multibanda recuerda que el vx7r funciona en esa banda en modo recepcion solamente)

    otro apunte la banda cuidadana no es otra que la tan denostada banda de 11 metros o 27 mhz en la cual muchos (yo tambien) hicimos nuestros primeros comunicados via radio

    quiza confundimos con la banda asignada a los radioaficionados en la porcion de 144 mhz hasta 146 mhz?.-uh-.

    sobre las caracteristicas que ha copiado Dr. Skawman comentar que la unidad de medicion de presion barometrica es una unidad que se se compra aparte del equipo no viene de serie

    salu2
     
  9. Mc Graner

    Mc Graner e-mergencista experimentado

    Vamos a ver... un momentito please, que el temita se las trae.
    Todo lo expuesto hasta el momento es valido, pero creo yo, (y lo digo por propia experiencia) que ya va siendo hora de hacer las cosas bien.
    El equipo que estais citando, es un equipo de "radioaficionado" y como tal solo puede ser utilizado en bandas de radioaficionado y con la correspondiente licencia en vigor(http://www.ure.es/).Todo lo que se salga de ahi, esta "prohibido" por las leyes que regulan el uso del espectro radioelectrico, (LEY 32/2003, de 3 de noviembre, General
    de Telecomunicaciones)(hablando de territorio nacional español evidentemente, aunque en otros paises la normas son similares).
    A partir de aqui, si como tu comentas perteneces a una agrupacion de proteccion civil, es obligacion de vuestro ayuntamiento el dotaros con equipos de comunicaciones profesionales (mucho mas resistentes, y faciles de operar que los de aficionado) y que trabajaran en las frecuencias que previamente se le hayan asignado a vuestro ayuntamiento por parte de telecomunicaciones.
    Por otra parte, si vuestro trabajo va a incluir el medio maritimo, debeis de saber que hay un rango de frecuencias asignadas a nivel internacional para este fin (banda maritima) y que son las que tendreis que utilizar obligatoriamente para contactar con otras embarcaciones asi como con Salvamento Maritimo de vuestra demarcacion(no vayais por libre) y para ello en el mercado teneis toda una gama de equipos homologados al efecto y que debereis legalizar al presentar vuestras embarcaciones a comandancia de marina.
    Ya ves que la cosa no es tan simple como puede parecer, pero puestos a dar un servicio de provecho, hacerlo bien y que vuestra concejalia se moje, buenos recursos y mejor formacion, que el mar, la mar, no gasta bromas.
    Buena suerte en vuestra singladura;)
     
  10. Mc Graner

    Mc Graner e-mergencista experimentado

    P.D. lo dicho tambien es aplicable para aguas interiores, pantanos, lagos, etc. Pues eso suerte.
     
  11. Seaking

    Seaking e-mergencista experimentado

    Muchas gracias Mc Graner por tu post, porque ya andaba yo un poco perdido. Ya veo que no es tan fácil como yo pensaba, intentaremos hacerlo bien...pero como seguramente sabrás, los ayuntamientos no siempre hacen las cosas por el camino correcto, sino por el más rápido o barato (...y punto en boca a todo el mundo que si no no hay cacharrito).

    seguiremos informando acerca del tema

    gracias de nuevo a todos

    bye
     
  12. aitona4

    aitona4 Baneado

    es mas, es las aguas que teneis en la provincia, me supongo que no tendreis "banda marina" salvo en contados sitios, y encima se vera casi todo desde un lugar, en la costa, muchos salen sin tener un aparato radiotransmisor, y me estoy referiendo a profesionales, osea si estos salen asi, que no haran los aficionados, y es mas, cuando en una embarcacion sufren algo, hay un centro que esta a la escucha (en teoria)
     
  13. alfa_04

    alfa_04 Baneado

  14. Ivanjazz

    Ivanjazz e-mergencista novel

    Ese equipo lo tengo yo.
    Es muy completo, aunque me esta costando horrores para abrirlo de bandas y poder transmitir en los canales de cruz roja.
    EL WALKI VIENE CON LOS CANALES MARINOS EN MEMORIA.
    Así que no tendrás que hacer ningún invento ni meter los canales de uno en uno.
     
  15. aitona4

    aitona4 Baneado

    es lo que decia yo, en teoria vienen con todo, pero luego esta en los canales, 144 MHz o 2 metros, es una cosa, 150-160 MHz o 1´9 metros, es otra cosa, y 160-170 MHz o 1´8, es otra cosa, hay lo tienes, te esta dando averias, aveces no, pero aveces si, esta estudiado para que trabaje a 2 metros, que te revisen la antena y su recorrido, para 1´8, no es mucho, pero da
     
  16. Ivanjazz

    Ivanjazz e-mergencista novel

    El walki te viene con una extension de antena para que no tengas problemas y la puedas alargar.
    Tiene un banco especial de memorias "marine" con todos los canales ya prefijados y ordenados.
    El problema lo tengo para abrir de bandas solamente.
     
  17. Mc Graner

    Mc Graner e-mergencista experimentado

    Amen de que todo lo comentado es "ilegal" y te arriesgas a una sanción. (disculpadme si me pongo pesado, pero no hay mas leña que la que arde).
     
  18. aitona4

    aitona4 Baneado

    pues prueba en extensiones mas pequeñas que las de "marine"
     

Comparte esta página

Cargando...