Ver e interpretar el eje cardiaco

Re: algo muy simple

Bueno si es el eje cardiaco te puedo decir una forma muy fácil aunque a ver como lo explico por aqui sin imágenes. Seguro que habrá por aqui alguien que se digne en poner alguna.

Primero saber que el eje cardiaco normal se encuentra entre 0º y 90º.
Tomamos la derivación DI y aVF, observamos los QRS y vemos si son positivos o negativos.

Dividiendo el corazón en cuatro partes con una linea horizontal y otra vertical (en cruz). Obtendriamos 4 puntos, DI+ (0º) avF+ (90º) DI- (180º) aVF- (270º).

Si DI es positivo y aVF es positivo ese eje entraria en el cuadrante inferior izquierdo que corresponderia a 0-90º y por lo tanto normal.

Otro ejemplo DI positivo y aVF negativo (habría desviación hacia la izquierda).

No se si me he explicado, si puedo poner alguna imagen aclaratoria será mejor pero yo y la informatica no nos llevamos bien. :sad:


UN SALUDO
 
Re: algo muy simple

Resumiendo:
DI (+) y avF (+) = normal
DI (+) y avF (-) = desviación a la izda.
DI (-) y avF (+) = desviación a la dcha.
DI (-) y avF (-) = inversión del eje
;)
 
Re: Eje eléctrico cardiaco

He cambiado el titulo del post para que quede más claro lo que se trata. Mañana en casa busco una imagen que creo que tengo, que reforzara visualmente lo aportado por los compis.;)
 
Bueno, solo son suposiciones, todavia no ha dicho de que eje electrico se trata. .-uh-.
Igualmente yo si tengo por aqui imagenes ali, si quieres me las pides y tu las pones que yo no sé. :sad:

UN SALUDO
 
Cierto, presuponiendo que se trata del eje cardiaco, aqui van dos imagenes que hemos elegido Slash y yo para colgar y que esperemos que refuercen lo que se ha dicho hasta ahora;) (una de ellas ha sido extraida del Dubin)
 

Adjuntos

  • fig18.jpg
    fig18.jpg
    10,2 KB · Visitas: 727
  • 8.jpg
    8.jpg
    51,8 KB · Visitas: 1.073
Respuesta: Ver e interpretar el eje cardiaco

Hola colegas!

Aquí les dejo el vínculo a una playlist de videos realizados por mí, sobre la interpretación del eje en un electrocardiograma; dura aproximadamente una hora, y aunque quizá sea un tanto repetitiva para algunos, creo que quienes hace poco se están enfrentando al análisis de un EKG, o quienes tengan dudas sobre el mismo, se pueden beneficiar.

Este es el vínculo:

EKG - Eje - YouTube

Agradeceré toda crítica constructiva de su parte.

Suerte y saludos desde Ecuador!

Fico.
 
Respuesta: Ver e interpretar el eje cardiaco

Hola de nuevo!!!

He pensado que sería mejor organizar los videos a manera de un blog, independiente de YouTube, y lo acabo de poner a punto.

El sitio es:

www.docfico.com

Espero que les resulte más cómodo así colegas, y pronto comenzaré a realizar videos de bioestadística, si tienen más temas sugíeranmelos por favor.

Saludos!
 
Respuesta: Ver e interpretar el eje cardiaco

Hola otra vez amigos y colegas!

Les cuento que terminé ya la serie de lectura básica de un EKG normal, y pueden encontrarla en esta playlist:

Electrocardiograma - YouTube

Así como el el blog

Doc Fico

Espero que les sea de utilidad! Adicionalmente, he añadido a mi canal de YouTube, así como al Blog y a la página de Facebook, videos sobre fisiología ácido base, específicamente sobre el desarrollo de la fórmula de Henderson Hasselbalch, sobre la curva de disociación de la oxihemoglobina, y algo más de bioestadística.

Cuéntenme que tal les parece!

Un abrazo.

Doc Fico.
 
Atrás
Arriba