Ventilar a un paciente que no esté en PR

En todo caso, esto es un foro y podría estar equivocado, y se lo agradecería Srta Instructora que si tiene algún tipo de información que sea de mi utilidad para aclarar este punto, en buena hora. Todo es más veridico y confiable cuando viene de fuentes confiables (libros, textos originales, etc). Si hay algún link que pueda revisar, encantado, siempre dispuesto a investigar.

Gracias.

Por supuesto que tengo información al respecto. No es mi objetivo el ofender a nadie con mis opiniones, sino aportar cosas al foro.
Cierto es que en un medio , en el que la comunicación se establece mediante lenguaje escrito, son frecuentes las malinterpretaciones, ya que carecemos de otros elementos paralingüisticos que facilitan sobremanera la comprensión de los mensajes que queremos emitir

Te agradecería que te dirigieras a mi como Palas Atenea y no como Srta instructora , ya que queda mucho más correcto y respetuoso .El utilizar otra denominación puede ser objeto de malinterpretaciones. Además aparte de ser instructora , tengo otras titulaciones, que si te interesa puedes consultar en mi perfil que es de dominio público.


Volviendo al tema que nos ocupa te diré de dónde he obtenido la información.

Circulation 13 de diciembre de 2005 ( AHA). Capítulo 4: Soporte Vital Básico en Adultos.

" Verificación de la respiración
Mientras mantiene abierla la vía áerea, observe, escuche y sienta si la víctima respira. Si usted es un reanimador lego y no está seguro de detectar una respiración normalo si es un miembro del equipo de salud y no detecta una respiración adecuada dentro de un lapso de 10 segundos, administre dos respiraciones. Si usted es un reanimador lego y no quiere o no puede administrar respiraciones de rescate , comience con las compresiones torácicas ( clase IIa).
Es posible que tanto los reanimadores legos como los profesionales no puedan determinar con precisión la presencia o ausencia de una respiración adecuada o normal en las víctimas que no responden ( nivel de evidencia 7) en caso de que la vía aérea no esté abierta o de que la víctima esté boqueando, lo cual puede ocurrir en los primeros minutos que siguen a un paro cardiaco y se puede confundir con una respiración adecuad
a. I) El boqueo no constituye una respiración efectiva. Trate a la víctima que está boqueando como si no estuviera respirando (clase y administre respiraciones de rescate). En el entrenamiento en RCP se debe destacar la forma de reconocer el boqueo y se ha de enseñar a los reanimadores a administrar respiraciones de rescate y proceder con la secuencia de RCP cuando una víctima que no responde esté boqueando ( clase IIa).

Cuando en la última parte se refiere a reanimadores no subdivide en ningún subgrupo, se refiere a todos los reanimadores en general.
Dice que en ocasiones es difícil reconocer el boqueo, por tanto insta a los reanimadores legos a iniciar RCP, cuando tengan dudas de la existencia o no de ventilación espontánea.


Por otro lado el Manual de Soporte Vital Avanzado del Consejo Español de RCP, que sigue las recomendaciones de la ERC dice en su capítulo 2 . Soporte Vital básico e instrumental.

" En los primeros momentos del PCR la víctima con frecuencia puede realizar algún intento de respiración agónica o bocanadas, que no se deben confundir con una respiración normal. Hay que ver, oir y sentir durante no más de 10 segundos, para determinar si respira normalmente. Si quedara alguna duda acerca de si la respiración es normal o no actuar como si no lo fuera."

La ERC, dice lo mismo , y no distingue en esta recomendación entre legos y no legos.

Los dos organismos coinciden pues en que no sólo hay que determinar si hay o no ventilación sino si esta es adecuada. Reconocen que puede ser dificil distinguirlo, y por tanto si tienen dudas inicien RCP.
Ten en cuenta que al reanimador lego no se le enseñamos a tomar el pulso, así que es de vital importancia que aprendan a distinguir si la respiración es adecuada o no.

Si no enseñamos a los reanimadores a hacer RCP, a los pacientes que tienen gasping, no recibirán RCP, las víctimas que tienen una mejor probabilidad de supervivencia.

Espero haberte aclarado un poco más el tema, y sobretodo, espero que sepas entender que si he malinterpretado algo de lo que has dicho ha sido sin mala intención.

Saludos
 
...lo que unico que preguntaba el compañero era que si se podia ventilar un paciente en PR, claro que se puede ventilar a un paciente con PR, respiraciones <9 ó >30, en lo particular yo he tenido un buen de casos y los he asistido con la ayuda del ambu y tengan por seguridad que su px se recupera...

Hola Orlando.

Quizas convendría que explicaras a que te refieres con las siglas "PR". Si con ellas te refieres a "Parada o Paro Respiratorio", debo decirte que la pregunta inicial no iba en ese sentido. Al contrario, habla de las ventilaciones con Ambu en presencia de respiración espontánea aunque probablemente poco eficaz.

Un saludo.
 
Bueno, creo que se ha creado un poco de polémica en cuanto a los reanimadores lego y no iba por ahí mi pregunta... Entonces, con lo que me quedo, a nivel SVB, sería en ventilar con oxígeno al paciente con cuidado cuando él vaya a respirar por sí mismo? Muchas gracias por sus respuestas!
 
Hola amigos,

Yo creo que el tema ha quedado bastante claro con las aportaciones de todos.., Jenar, Palas, George, Etc...

Me he tomado la molestia de " subir " un vídeo de lo que es un " Gasping " porque es bastante difícil encontrar uno en la red.
http://video.google.com/videoplay?docid=6272109679458459730&hl=en

Y ahora mi aportación particular..:
......
 
Última edición por un moderador:
Podrias por favor verificar el link... NO abre!!!

Gracias

Lo que dice es "If this video was recently uploaded, it may still be processing.", que traducido vendría a ser "Este vídeo se ha subido recientemente, puede que todavía esté siendo procesado" por lo que puede que esté todo bien, y sólo haga falta tener un poquito de paciencia ;-)

Un saludo,
 
Tras lo dicho entonces concluyo que las insuflaciones por parte del personal de un SVB en un paciente consciente que respira por si mismo, no se ven justificadas debido al riesgo que supone el paso del aire al estomago y la consiguiente broncoaspiracion del vomito?

Creo que la pregunta del compañero Sacamuelas sería la respuesta que muchos estamos esperando, si alguien fuera tan amable se seguir con el hilo original del foro.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Alvert, pero por lo que parece va a estar un poco complicado el obtener una respuesta directa por parte del personal mas entendido en esto, y mira que el tema es interesante, creo que estaria bien abrir un topic acerca de signos y sintomas para evitar que el hilo de este tema se perdiera.
 
Considero que una parte fundamental de enseñar, es considerar la mayoría de los escenarios a los que se pueden enfrentrar nuestros "legos" (yo no los considero así), hablar de ventilación positiva es considerar muchas variantes que debemos interpretar en conceptos prácticos a quienes inician en la practica de la atención prehospitalaria, una variante es: y si el paciente tiene trauma de cráneo? Qué factores debemos tomar en cuenta?
 
Me vais a perdonar el atrevimiento pero creo que en el post nos estamos centrando demasiado en los socorristas legos y no estamos teniedo en cuenta a los socorristas con deber de responder (Técnicos, socorristas acuáticos, etc) con experiencia. Es decir las recomendaciones de la AHA y de la ERC estan mas o menos claras, las respiraciones agonicas y gasping, que tenemos un perfecto ejemplo en el video, no son consideradas respiraciones efectivas y por lo tanto se iniciara RCP de manera normal. Pero la pregunta del compeñero no creo que vaya por ahí, sino si se puede ventilar a una persona, con pulso, y respiración cuando la respiración es lenta y poco efectiva, por ejemplo en el caso de sobredosis por innividores del sistema depresivo, por parte del personal de la ambulancia de SVB.

 
Pues esa es una de las indicaciones para ventilar a un Pte ( Hay más, no creas..) en tanto llegan los refuerzos.

La questión - en general - es.: Que pide el paciente ?
Y la respuesta es.: Si puedo y se.. se lo doy ! ( Y si nó, pido ayuda ! )

Empero, para mí, el manejo de la vía aérea y la ventilación son casi un " Arte ". De modo que como decía Hipoclorito o como se llama se el griego aquel.: Primum Non Nocere. *

(*)http://es.wikipedia.org/wiki/Primum_non_nocere
 
Pues esa es una de las indicaciones para ventilar a un Pte ( Hay más, no creas..) en tanto llegan los refuerzos.

La questión - en general - es.: Que pide el paciente ?
Y la respuesta es.: Si puedo y se.. se lo doy ! ( Y si nó, pido ayuda ! )

Empero, para mí, el manejo de la vía aérea y la ventilación son casi un " Arte ". De modo que como decía Hipoclorito o como se llama se el griego aquel.: Primum Non Nocere. *

(*)http://es.wikipedia.org/wiki/Primum_non_nocere

Esta muy bien lo que dices, pero eso no es ni más ni menos que el principio de cualquier asistancia sanitaria, por lo que no dice mucho, ni creo que sea respuesta a la pregunta que ya hemos planteado varias veces.
Me remito de nuevo a la respuesta del compañero Sacamuelas que hace la pregunta de manera clara y definida.
 
Pues creencia erronea.

Leete bien los post y verás que está clarisimo y cristalino.
Tanto en lo que concluye George, como lo apostillado por Palas, Slash, Jenar, o por mi mismo.

Este es uno de los problemas que tenemos todos, que queremos que nos digan lo que queremos oír. Y cuando no es así nos contrariamos.
 
Este es uno de los problemas que tenemos todos, que queremos que nos digan lo que queremos oír. Y cuando no es así nos contrariamos.

¡¡¡Me parece sorprendente!!!

Yo solo quería que me confirmaran lo dicho por el compañero Sacamuelas para que se quedara claro. No quiero oir nada, ni creo haberme contradicho nunca. Tus palabras y el tono me resultan cuanto menos insultantes...y yo no creo haber dicho nada que fuera indebido.


 
Última edición:
Ante todo, haya paz. No creo necesario proseguir por ese camino. Os ruego que la discusión siga por la vía técnica, como hasta ahora.

Para empezar la pregunta del compañero spb era:

Buenas noches. Me ha surgido una duda que seguro me solucionaran ustedes por aquí. Bueno, ahí va: un paciente inconsciente que respira por sí sólo pero con una frecuencia baja, pongamos 8 por ejemplo, ¿sería posible insuflar en los momentos de apnea, controlando que cuando éste fuera a respirar, retiraríamos la mascarilla del ambú para no interferir? ¿Y en pacientes que estén conscientes, desorientados o somnolientos supongo, debido a que se supone que tiene una baja frecuencia respiratoria? Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.

Si leemos los post previos veremos que esa pregunta ha quedado sobradamente contestada. El tema no se planteó en términos de "que debe hacer el personal de un SVB en estos casos", se realizó de forma genérica. A partir de ese punto, discutir sobre quien está o no preparado para realizar esta técnica, sabiendo identificar la necesidad y no provocando más complicaciones de las necesarias, trasciende a esta discusión.

Los socorristas, TES, etc. sabrán bien cual es su formación, su preparación, su experiencia y sobretodo sus competencias en este tipo de situaciones.

Repito: este no es el objetivo de este hilo y si se sigue la senda de los malos modos, el equipo de moderación se verá obligado a intervenir.

Un saludo.
 
Puesto que el tema se encuentra integrado dentro de un subforo o como se denomine este apartado, llamado: Soporte Vital Basico y socorrismo.RCP basica.

Me parecia evidente que el contexto de este tema era dentro del ambito del Soporte Vital Basico, sino es asi pido disculpas por mi equivocacion, y a los moderadores que movieran el tema al lugar que le corresponda.
 
Puesto que el tema se encuentra integrado dentro de un subforo o como se denomine este apartado, llamado: Soporte Vital Basico y socorrismo.RCP basica.

Me parecia evidente que el contexto de este tema era dentro del ambito del Soporte Vital Basico, sino es asi pido disculpas por mi equivocacion, y a los moderadores que movieran el tema al lugar que le corresponda.

Completamente de acuerdo. A lo que me refiero es que las respuestas dadas respecto a la realización de la técnica son genéricas. La discusión de si se deben realizar en el contexto o no de una unidad de SVB a mi entender sobra porque presuponemos que los integrantes de dichas unidades conocen perfectamente cuales son sus competencias, su preparación y el nivel asistencial que se espera de ellos, ¿o me equivoco?. ¿Hay en este foro algún TES o TEM que no sepa cuales son las limitaciones a su actuación, sea por cuestiones legales o técnicas?. Honestamente espero que no.

Un saludo.
 
Los socorristas, TES, etc. sabrán bien cual es su formación, su preparación, su experiencia y sobretodo sus competencias en este tipo de situaciones.

Cierto es esto que apuntas, pero esto no quita que no se nos planteen dudas que queramos resolver, sobrotodo tratandose este foro de la parte tecnica de la actividad que realizamos, creo que es el lugar mas adecuado para preguntar este tipo de cosas sin importar la titulacion que se posea, y es que el saber no ocupa lugar solian decir.
 
Atrás
Arriba