Ventilación unilateral, independiente o selectiva?

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Hola amigos amantes de la ventilación, en estos días he estado trabajando con un casito nuevo y relevante para mi, un paciente que debido a Shock séptico a punto de partida de una intervención quirúrgica, desarrollo un distress respiratoria y durante el tratamiento con PEEP, al parecer fumador, tenía alguna bronquiectasia o algo más que provoco un neumotórax por baro trauma ( eso pensamos), se le realiza pleurotomia mínima alta, por presentar clínicamente enfisema subcutáneo, aumento de las presiones, ..bueno y radiológicamente un Neumotórax derecho, mejora después de la punción, a los dos días radiológicamente mejor, se retira el catéter...dos horas después comienza con enfisema subcutáneo otra vez, radiológicamente neumotórax, aunque aparentaba imagen de derrame en bases...ya habíamos disminuido la PEEP....esta vez se realiza pleurotomia baja, y comenzó a drenar liquido mucopurulento (semejante a la secreción de las expectoraciones)...se diagnostica fistula broco pleural...y para no aburrir comenzar con ventilación selectiva, para tratar independientemente cada pulmón....

Alguna vez ha trabajado un paciente en esta modalidad de ventilación ?

PD: espero que los amigos moderadores me ayude a colocar este tema si esta fuera de lugar.

alimadrid

e-mergencista experimentado
Si la verdad es que hemos utilizado alguna vez este tipo de ventilacion más con traumatismo toracicos en el que un pulmon esta más dañado que otro, por la causa que tu hablas, lo que solemos hacer es dejar el tubo de torax más tiempo como prevencion, hasta que hay una PEEP lo suficientemente baja para dejar "reposar" el pulmón para que la fistula pueda cerrar. ¿Que presiones y volumenes le estais aportando al pulmón con fistula?:roll: ¿que tal esta evolucionando el paciente?

Creo que habia un tema por ahi que hablaba de esto, aunque no estoy del todo segura o no lo encuentro.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
Bueno tenemos calculado un tidal bajo... en el ventilador acoplado al pulmón de la fistula tenemos prefijado un tidal o corriente de 100 ml...eso sí una FR alta sobre los 40,....para mantener el pulmón distendido y alcanzar el VM deseado.....

clínicamente, murmullos audibles aunque en la noche algo bronco espástico, y a disminuido la secreción por el drenaje torácico....el enfisema a desaparecido

Última edición: