Ventilación mecánica con oxígeno al 100 %

Erwing Parra Orduz

e-mergencista novel
Hola buen dia a todos

Tengo la siguiente duda respecto a la ventilacion mecanica para transporte de pacientes.
La mayoria de los ventiladores mecanicos "de transporte", entrega entre 50% y 100% de concentracion de oxigeno al paciente. Hasta ahi todo bien.
Que pasa cuando no se dispone de un ventilador de transporte, y conectan un ventilador regular a cilindros de solo oxigeno, como pasa en sitios muy remotos. Se es conciente que no es la practica recomendada, pero hemos visto casos que lo han hecho porque no hay mas remedio, estando concientes que se esta entregando solo 100% de oxigeno al paciente.
Dar 100% de oxigeno por largos periodos al paciente no es acaso perjudicial y toxico?

Erwing Parra Orduz
Ingeniero Electronico
Fundacion Cardiovascular de Colombia
www.fcv.org
 
Respuesta: Ventilación mecánica con oxígeno al 100 %

Buenas tardes

Este tipo de transporte de pacientes ventilados se realiza en zonas muy alejadas de las cabeceras urbanas, normalmente de 3 a 5 horas.
Realmente son sitios muy apartados de las ciudades principales de Colombia, generalmente en la selva, en donde la unica alternativa para transportar estos pacientes es haciendo estas adaptaciones con los ventiladores tradicionales.
Cuanto tiempo podria ser nocivo realizar la ventilacion mecanica dando 100% de concentracion de Oxigeno. Tengo entendido que en neonatos o pacientes pediatricos es perjudicial, y que hasta puede traerles problemas en la vision.
No soy un experto en el tema de ventilacion mecanica, ni conozco mucho de la ventilacion de transporte, ya que pertenezco al area biomedica desde la ingenieria.
Estamos realizando un proyecto que involucra ventilacion mecanica, y queremos estar seguros de realizar los diseños, sin cometer errores de esta indole.
Cordial Saludo

Erwing Parra Orduz
Ingeniero Electronico
Fundacion Cardiovascular de Colombia
www.fcv.org
 
Respuesta: Ventilación mecánica con oxígeno al 100 %

Tengo entendido que en neonatos o pacientes pediatricos es perjudicial, y que hasta puede traerles problemas en la vision.

Cierto, en prematuros y neonatos no se recomiendan concentraciones del 100% de oxigeno, salvo en algunas patologias como la aspiración meconial.
El O2 al 100% en estos pacientes puede producir Displasia broncopulmonar y retinopatias.

Con respecto a la ventilación mecánica y respiradores existen varios temas en la web:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16359&highlight=VENTILACI%D3N+MEC%C1NICA
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14699&highlight=respiradores
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17680&highlight=respiradores
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22489

Un saludo.
 
Respuesta: Ventilación mecánica con oxígeno al 100 %

Este tipo de transporte de pacientes ventilados se realiza en zonas muy alejadas de las cabeceras urbanas, normalmente de 3 a 5 horas [...]Cuanto tiempo podria ser nocivo realizar la ventilacion mecanica dando 100% de concentracion de Oxigeno. Tengo entendido que en neonatos o pacientes pediatricos es perjudicial, y que hasta puede traerles problemas en la vision[...]
Bueno, después de hacer un poco de lectura para refrescar la memoria diré que no tienen mucho de qué preocuparse.

Los daños que pudiera producir el O2 al 100% son tres:

  1. Atelectasias por Absorción: Las contracciónes elevadas de oxígeno pueden producir atelectasias en zonas de baja relación V/Q (baja perfusión alveolar). Cuando el nitrógeno es reemplazado por oxígeno en estas áreas, disminuye el voumen alveolr, que se traduce en colapso alveolar o atelectasia por absorción. Las atelectasias por absorción se previenen con el uso de PEEP en pacientes ventilados por largos periodos de tiempo.
  2. Toxicidad Pulmonar: La toxicidad dependerá de la presión parcial de O2 en el gas inspirado y la duración de la exposición. Aunque en general se consideraque el O2 al 100% hasta por 15 ó 20 horas es seguro (al nivel del mar), las concentraciones manores del 50 a 60% por periodos prolongados producen toxicidad y no son deseables [...](yata yata yata de bioquímica, átomos, radicales libres e hiperoxidantes)[...] La lesión ocasionada a la membrana del alveolo capilar produce un síndrome indistinguible del SIRPA. Aumenta la permeabilidad capilar pulmonar y el grosor de a membrana; en algunos casos ocurre traqueobronquítis. La toxicidad pulmonar en los lactantes y Recién Nacidos se manifiesta como displasia bronco pulmonar. Pudiera obtenerse protección a la toxicidad con antioxidantes y eliminadores de los radicales libres como la peroxidasa de glutatión, el ácido ascórbico, acetilcisteína y tal vez, manitol, sin embargo faltan pruebas clínicas suficientes.
  3. Fibroplasia retrolenticular: La oxigenoterapia en recién nacidos con retinas inmaduras puede producir proliferación vascular desorganizada y fibrosis, desprendimiento de retirna y finalmente ceguera. Tienen mayor riesgo los RN menores de 36 semanas de gestación pero el riesgo se sigue dando hasta las 44 SDG. En este caso, importa más la presión parcial de O2 que la presión alveolar; una presión arterial de O2 por debajo de 140 mmHg se considera segura.
Anestesiología Clínica, tercera edición
G. Edward Morgan Jr.
Manual Moderno 2003

 
Respuesta: Ventilación mecánica con oxígeno al 100 %

Muchisimas gracias por tu completa respuesta.

Me gustaria saber cuales ventiladores de transporte has trabajado y conoces, que podamos analizar para adquirir.

Gracias.

Erwing Parra Orduz
Fundacion Cardiovascular de Colombia
www.fcv.org
 
Respuesta: Ventilación mecánica con oxígeno al 100 %

Alguien me puede explicar algo sobre la Capnografía?
Estoy intentando ponerme al día sobre este aspecto.
Gracias
 
Atrás
Arriba