Ventilación con ambú en semi-inconsciente (ACV)

Delphi

e-mergencista experimentado
Buenas tardes,

El otro día en una urgencia, acudimos a un domicilio en el cuál se nos presentó un hombre de unos 62 años sentado con ACV, Glasgow de 9 y bradipnea (8 rpm). Al solicitar la SVA, el médico coordinador nos indicó: apertura de vía aérea con guedell y ventilación con ambú al 100%, por lo que tuvimos que ponerlo en decúbito supino.

Mi duda, es que según protocolo de técnico, tendría que haber sido en semi-fowler con mascarilla con reservorio al 100%.

La pregunta: ¿es más correcto el protocolo del médico coordinador o sería también igual de efectivo nuestro protocolo?

Un saludo.
 
Respuesta: Ventilación con ambú en seminconsciente

el médico coordinador nos indicó: apertura de vía aérea con guedell y ventilación con ambú al 100%, por lo que tuvimos que ponerlo en decúbito supino.


Si el paciente no está en PCR, se pueden dar emboladas con el Ambú sin necesidad de ponerle en decúbito supino.
 
Respuesta: Ventilación con ambú en seminconsciente

Entonces entiendo que lo correcto según las indicaciones del Médico habría sido guedell + balón resucitador con reservorio + oxigenoterapia a 15 lpm (hasta aquí lo hicimos) pero manteniéndolo en posición sentado tal y como estaba en vez de haberlo colocado en decúbito supino.

Esto habría sido más correcto, ¿no Belladonna?
 
Respuesta: Ventilación con ambú en semi-inconsciente (ACV)

¿Toleró la cánula orofaríngea?
 
Respuesta: Ventilación con ambú en seminconsciente

Entonces entiendo que lo correcto según las indicaciones del Médico habría sido guedell + balón resucitador con reservorio + oxigenoterapia a 15 lpm (hasta aquí lo hicimos) pero manteniéndolo en posición sentado tal y como estaba en vez de haberlo colocado en decúbito supino.

Esto habría sido más correcto, ¿no Belladonna?


Es lo que hubiera hecho yo en vuestro caso, aunque esas indicaciones también podría haberlas dado el médico coordinador.
 
Respuesta: Ventilación con ambú en semi-inconsciente (ACV)

Hola amigos..,

Ahondando las respuestas de mis compañeros y sin embargo amigos...

Las indicaciones del MÉDICO coordinador eran correctas ( aunque no todo lo precisas que.., según se vé, necesitabais ) pero mejorables. Como voy a explicar a continuación.:

La pregunta es.: Qué pide el paciente ? -> Que le ventiles !

Hay un dato que no nos has puesto.: Cual era la (dpp)Spo2 ??
Digo esto porque - aunque suene raro - la oxigenación suplementaria en emergencias esta en cuestión dese hace algún tiempo.
Several Studies Point Out Harm in Hyperoxia - hyperoxia - jems.com

De modo que habría que conocer el caso con más detalle para saber cual es la mejor opción para este paciente y esta situación concreta.
En principio... la oxigenación rutinaria ( mascarilla 100% que proponeis ) NO está indicada de rutina.Should Stroke Victims Routinely Receive Supplemental Oxygen? : A Quasi-Randomized Controlled Trial en eñ ACV ni tampoco en otras situaciones de emergenciaPatient Safety Tip of the Week Archive
por lo que es momento de ir cambiando el " CHIP ".

Si el paciente tolera bien la situacion - no impresiona de gravedad - y la Spo2 se mantiene dentro de valores normales > 95, y los signos son escasos, tal vez no se necesite oxigeno.
Si la situación es otra habrá que suplementar cada carencia individualmente.
Para un caso como el vuestro - y suponiendo Spco2 BAJA hay que ir jugando con cada cosa hasta llegar a un compromiso aceptable.

9 Ventilaciones por minuto, es un poco más de la mitad deseable ... por lo que puede estar indicado el uso BVM como indicó el médico, la dificultad está en hacerlo con el paciente semi consciente. ( una buena pregunta es la de JuanMi = Toleraba la cánula ? Teneis Naso Faringeos ? ) [ ó porlomenos tenerlo a mano ]

Efectivamente, el Semi Flower está indicado, en eso lleváis toda la razon.

Como lo hago yo ? -> Me coloco por detrás del paciente, bien a la cabecera de la cama o si está en el suelo, en cuclillas por dertrás de él y sostengo tanto la cabeza como la mascarilla del BVM con una mano mientras que con la otra le ventilo.
En principio, auxiliando cada ventilación del paciente ( Modo PASB )
Progresivamente y en funcion de las necesidades, puedo intercambiar alguna insuflación, si veo que la frecuencia es demasiado baja ( Modo SIMV )
En caso de claudicación, siempre puedes pasar a ventilar tú ( Modo IMV )

Tambien puede ocurrir que es paciente presente agitación o confusión y que " no se deje " en cuyo caso.. lo mejor es mantenerse " expectante " .

El manejo de la ventilación, es un ARTE.
 
Atrás
Arriba