Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Venezuela: Abrir paso a una ambulancia: minutos que pueden salvar vidas

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Pedro_GC, 17 Mar 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Pedro_GC

    Pedro_GC e-mergencista experimentado


    Abrir paso a una ambulancia: minutos que pueden salvar vidas


    Con la campaña "Dale paso a la vida", se busca concientizar a los conductores

    Del tráfico no se salva nadie; ni siquiera las emergencias; y si no que lo diga el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, que ha visto incrementar el tiempo de respuesta de sus ambulancias a causa del congestionamiento en que vive inmersa la ciudad.
    "En los últimos 2 ó 3 años, la la cantidad de veh´ículos aumentó y ello entorpeció nuestra capacidad de respuesta", comentó el mayor Luis Nava, jefe de Medicina Prohospitalaria de los Bomberos Metropolitanos. "Ya no podemos hablar de horas pico, porque hay cola a toda hora y eso impide el trabajo de los carros de emergencia".
    La unidad de atención motorizada, que opera desde la estación de Coche, surgió como consecuencia de ese problema. Pero ello no ha sido suficiente para solventar la situación, puesto que los paramédicos que se desplazan en las 100 motocicletas sólo atienden emergencias menores como fracturas o heridos en colisiones.
    Es así que las ambulancias han tenido que buscar la manera de abrirse paso entre los vehículos, a costa de chocar el carro de algún conductor inconsciente que no hizo caso a la advertencia de la sirena o sufriendo los golpes de aquellos abusadores que buscaron "pegarse" detrás de la unidad de emergencia para llegar antes que los demás.
    "Falta mucha conciencia ciudadana, pues orillarse al escuchar una sirena parece que ya no representa ayudar a una vida. Tenemos 8 unidades en reparación por haber sido chocadas por conductores que quisieron agilizar su traslado. Ello demuestra que no aquí hay cultura de emergencia", acotó Nova.
    Víctimas de esa misma situación, la empresa Rescarven lanzó la campaña de concientización "Dale paso a la vida", con el objeto de reforzar en los conductores la idea de que una ambulancia no debe estar detenida.
    "En vista de que no podemos resolver el problema del tráfico, consideramos entonces que nuestro deber era reforzar en los conductores la conciencia de que la ambulancia es un vehículo de la vida, que no puede quedarse trancado porque lleva a un ser humano", afirmó Enrique Bercowski, director de Rescarven.
    De acuerdo con sus cálculos, los tiempos de respuesta de las ambulancias hace año y medio podían ser entre 8 y 10 minutos, en el caso de las emergencias graves. Ahora, llegar a esos tiempos es inalcanzable para la empresa. "Al incrementarse el parque automotor, resultó imposible cumplir con esos tiempos. Ahora logramos llegar en 15 ó 20 minutos, porque siempre hay horas pico".
    Una unidad de asistencia médica motorizada no representa para Rescarven una alternativa contra el tráfico, pues, según explicó Bercowski, 85% de los casos se atienden en sitio y ello exige la presencia de un especialista con su equipo médico.
    En esos casos la tensión que generan los minutos de espera han logrado calmarla a través de llamadas telefónicas, en las que dan instrucciones a los familiares para controlar la situación durante el tiempo en que llega la emergencia. Sin embargo, nunca faltan las quejas de los usuarios por las tardanzas.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...