Re: Vehiculo de coordinación
Francisco Jose dijo:
(...)un Vehículo de Coordianción va equipado como un VIR, en lo que se refiere a material sanitario. (...)
Yo creo que no debe ser así, un VIR (de SVA, como lo solemos entender) lleva material de eso, de SVA. Modifico ligeramente lo que comentaba geoemt en un post anterior para exponer lo que llevaría yo en un vehículo de coordinación de un tamaño reducido como el que comentas:
- Mesas (plegables, claro

) para trabajar. Si hay sitio metería también sillas.
- Una sombrilla o toldo (el sol quema la piel y hace imposibles de ver las pantallas de los dispositivos electrónicos).
- Equipo de iluminación de la zona de trabajo (me refiero a la mesa de coordinación; para una iluminación mayor de la zona del siniestro necesitaríamos un vehículo de logística con torre de iluminación).
- Varias emisoras, consultad con los servicios de vuestra zona para conseguir sus frecuencias o códigos, dependiendo del sistema (radio normal, trunking, TETRA).
- Directorio telefónico de todos los servicios públicos, incluyendo electricidad, combustibles, agua, etc.
- Documentación sobre planes de emergencia regionales.
- Dos, o mejor tres, ordenadores portátiles con cartografía digital de la zona de influencia y otros programas útiles.
- Walkie-Talkies (unos 4)
- Teléfonos móviles GSM, que aguanten los golpes y con buena cobertura (ponemos otros 4)
- Cartografía en papel (la del instiruto geográfico del ejército está muy bien)
- Receptor de televisión y radio, para seguir las noticias.
- Quizás convenga un grupo electrógeno a 220V y convertidor a 12V, para mantener todo el equipo.
- Un equipo de autoprotección para dos personas nunca sobra...
- Respecto al material sanitario, yo sólo incluiría un botiquín con material de SVB, por si el vehículo se encuentra con un accidente común (no una catástrofe) o es el primero en llegar al mismo.
Hay que recordar que la función de los ocupantes de este vehículo no es asistir, sino organizar la asistencia; eso es lo mejor que pueden hacer por los heridos desde su posición, lo contrario sería un error
Si os sobra el dinero

podeis incluir más cosillas:
- Teléfono vía satélite (garantiza la cobertura en cualquier lugar al descubierto) sería la bomba.
- PDAs con GPS y aplicaciones de cartografía, para los equipos de búsqueda.
- ... y así hasta que os aburrais
La lista la he hecho en plan rápido, sin exprimirme la cabeza, si se me ocurren más cosas las iré poniendo. ¿Qué os parece, hasta el momento?