Varón de 60a con dolor torácico inespecífico y nerviosismo

ekg

Hola. Me parece estar ante un EKG en ritmo sinusal, con BRD y HBAI. En la tira de ritmo, el octavo QRS correspondería a un extrasístole nodal. Saludos
 
El BNARD es secundario a la HVD (R dominante en v1). No creo que exista HBPI pues la morfología en DIII es más bién rSR'. no sería un S1Q3.


Un saludo.
 
Asiento los datos diagnosticos aportados, pero uniendolo a la clinica, porque no puede tratarse de un tromboembolismo pulmonar??? Seria un diagnostico a tener en cuenta en primera instancia
 
Si, presenta S1S2S3, pero BNARD (en TEP masivo suele ser avanzado y transitorio) y si te fijas el eje está desviado a la izda (es díficil de determinar ya que DI es prácticamente isoeléctrico, sobre los -90º), así como que las "P" no son altas en cara inferior. En cualquier caso los signos en EKG de TEP solo son de sospecha, nunca patognomónicos. También contaba con un comodín (disponíamos de EKG previos para comparar y no había cambios salvo aumento de R en V1 :wink: ), tampoco había shock y la saturación era correcta; y el diagnóstico exjuvantivus (cedió con benzos).
Evidentemente tb. se consideró inicialmente.

Saludos.
 
4 causas de R en V1

Cuando veamos un ECG donde veamos R en V1, tenemos que simpre tener presente las cuatro causas de R en V1!
1. Bloqueo completo de rama derecha
2. IAM posterior
3. Sobrecarga del VD
4. Sme de preexitacion

existe una 5 causa que entraria dentro de sobrecarga del VD, pero algunas veces la ponen separada que es la estenosis pulmonar.

En este caso el paciente tiene un Bloqueo de rama deracha mas un HBAI.
No se en España, pero aqui en Argentina seguramente le hariamos Chagas, aunque no este en relacion con su enfermedad actual, es una buena oportunidad, para que no se escape!

Coincido que el diagnostico de TEP, esta dentro de los diagnosticos diferenciales.

saludos
 
Aquí puedes comentar el ECG:

Ante un ECG con una imagen de sobrecarga de ventrículo derecho y ansiedad hay que plantearse la posibilidad de un TEP. El patrón S1Q3T3 aparece solo en algunos TEP masivos, y su ausencia no descarta el diagnóstico. Por otra parte en un paciente con EPOC es esperable encontrar alteraciones que hagan pensar en un CPC, con lo que se complica aún más el diagnóstico.

Creo que en este caso el ECG no es diagnóstico pues plantea muchos interrogantes, pero apunta posibilidades que no hay que menospreciar a pesar de que la ansiedad ceda con ansiolíticos (que por otra parte es lógico)
 
:lol: Saludos, pienso que en este paciente debemos pensar en que tiene una isquemia auricular ya que en las derivaciones inferiores encuentro la p isodifásicas, en los casos de HVD pueden ocurrir IMA de VD e isquemia auriculares o ventriculares derechas, por lo que pienso que es una de las posibilidades y estoy de acuerdo que el paciente en el ECG presEnta un BFAI y un BRD. Seguimos en la discusión. Gracias.
 
Atrás
Arriba