Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Varios vehículos atrapados, tras un desprendimiento de rocas y tierra

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por hacha, 20 Dic 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    En la A-8 de Guipúzcoa 20-12-2005


    Varios vehículos atrapados, tras un desprendimiento de rocas y tierra


    Varias personas, cuyo número no ha sido determinado, han comenzado a ser rescatadas de los vehículos que esta mañana han quedado atrapados en la A-8 por el desprendimiento de rocas y tierra de la ladera de la montaña, entre las localidades guipuzcoanas de Zumaya e Itziar.

    El gabinete de prensa de Bidegi, la sociedad gestora de la autopista, ha confirmado que los equipos de rescate están sacando a los ocupantes de los vehículos y trasladándolos a centros hospitalarios.

    La misma fuente confirmó que, además de los tres vehículos atrapados que se aprecian a simple vista, entre los restos de la ladera que ha caído a la autopista hay un camión y podría haber más ocultos bajo la tierra.

    De momento, añade, no se conoce el número exacto de afectados ya que continúan las labores de rescate, ni se ha facilitado su estado.

    El suceso se ha producido minutos antes de las 08:00 horas de hoy gran cantidad de rocas han comenzado a desprenderse de la ladera de la montaña entre Zumaya y el alto de Itziar, en el municipio guipuzcoano de Deba cayendo sobre la carretera y los vehículos que en ese momento circulaban a la altura del kilómetro 51,5 de la A-8.

    El departamento de Interior ha confirmado que al lugar se han desplazado un helicóptero de la Ertzaintza, unidades de rescate y la unidad canina, así como se han iniciado las labores de limpieza de la vía con maquinaria pesada y excavadoras, que previsiblemente deberán trabajar durante horas ante la envergadura del desprendimiento.

    Inicialmente, la autopista se ha cortado en sus tres carriles en sentido Bilbao pero la caída incesante de rocas ha provocado el cierre total de la carretera. El tráfico se está desviando por la N-634, aunque ya se están comenzando a generar importantes retenciones también en esa vía y se investigan las causas que han podido provocar el suceso.



    Terra / EFE
     
    Etiquetas:
  2. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    fuente DIARIO VASCO
    Ertzaintza ha confirmado que tres turismos y un camión se han visto "afectados" por el desprendimiento registrado esta mañana en la A-8, a la altura de Deba, y que ninguno de sus ocupantes ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario, aunque dos personas han sido atendidas por una ambulancia en el lugar de cortes y erosiones.
    Según ha confirmado el Departamento de Interior, sólo uno de los vehículos ha podido ser retirado. Los Bomberos de Guipúzcoa esperan la llegada de maquinaria pesada para tratar de despejar la vía.
    Según han informado los Bomberos de Guipúzcoa, el siniestro ha afectado a tres turismos y un camión cargado con isocianato, sustancia no inflamable ni corrosiva, aunque el departamento vasco de Interior aún no descarta que pueda haber otros turismos atrapados por la gran cantidad de rocas que se han desprendido de una ladera de la montaña entre Zumaia y el alto de Itziar. En el lugar se encuentran responsables de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, Ertzaintza, sanitarios, bomberos, así como un helicóptero de la Policía vasca y unidades caninas para descartar que bajo el desprendimiento pueda haber vehículos con personas atrapadas.
    Limpieza de la calzada
    Personal de Bidegi, así como especialistas en ingeniería comprueban en el lugar el estado de la ladera que se ha desprendido y tratan de investigar las causas que han provocado el deslizamiento de la masa de tierra y rocas. Una vez que los bomberos retiren los coches siniestrados, se espera la llegada de maquinaria pesada para retirar las rocas y piedras que ocupan tres de los cuatro carriles de esta autopista, aunque según los servicios asistenciales los trabajos para despejar la vía se pueden prolongar durante horas.
    El suceso se ha producido minutos antes de las 08:00 horas de hoy cuando una gran cantidad de rocas, que han comenzado a desprenderse de la ladera de la montaña entre Zumaya y el alto de Itziar, han caído sobre la carretera y los vehículos que en ese momento circulaban a la altura del kilómetro 51,5 de la A-8. El tráfico se está desviando hacia la carretera nacional N-634 y se están generando retenciones de dos kilómetros en la A-8 sentido Bilbao a la altura de Zumaia, y de un kilómetro y medio aproximadamente en dirección Irún.
     
  3. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Rescatados varios ocupantes de los vehículos atrapados por un desprendimiento en la A-8

    Sus dimensiones, 40 metros de largo y unos 4 de altura, han obligado a cortar por completo el tráfico en este punto




    Los ocupantes de los vehículos afectados ya han sido rescatados, uno de los cuales ha sido evacuado a un centro hospitalario con heridas leves, según fuentes de Bidegi, la sociedad que gestiona la A-8 en Guipúzcoa.

    Según indicaron los Bomberos de la Diputación de Guipúzcoa «es como si la ladera de la montaña se hubiera desplazado» y se hubiera tragado los dos carriles de la autopista en dirección Bilbao y uno de los dos que discurren en sentido hacia San Sebastián, lo que ha obligado a cortar por completo el tráfico en este punto.

    Testigos presenciales explicaron que el desprendimiento está compuesto por toneladas de tierra y rocas de piedra de grandes dimensiones que precisarán de maquinaria pesada para ser retiradas de la autopista.

    Los Bomberos de Guipúzcoa han iniciado ya la extracción de los al menos cuatro vehículos semienterrados, tres turismos y un camión, aunque el departamento vasco de Interior aún no descarta que pueda haber otros automóviles atrapados por la gran cantidad de rocas que se han desprendido de la ladera de la montaña, situada entre Zumaya y el alto de Itziar.

    En el lugar se encuentran responsables de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, Ertzaintza, sanitarios, bomberos, así como un helicóptero de la Policía Vasca y unidades caninas para descartar que bajo el desprendimiento pueda haber vehículos con personas atrapadas.

    Personal de Bidegi, así como especialistas en ingeniería comprueban en el lugar el estado de la ladera que se ha desprendido y tratan de investigar las causas que han provocado el deslizamiento de la masa de tierra y rocas.

    El desprendimiento tuvo lugar poco antes de las 08:00 horas de hoy cuando rocas de gran tamaño y piedras cayeron sobre la carretera y afectaron a los vehículos que circulaban en ese momento a la altura del kilómetro 52,5 de la A-8 en sentido hacia Bilbao.

    El tráfico se está desviando hacia la carretera nacional N-634, aunque ya se registran en el lugar importantes retenciones.

    Fuente. Agencias 20/12/05 12.34 horas (Diario de Navarra)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...