varias personas en la uci por intoxicación de setas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
SAN SEBASTIÁN. DV. Joxepi, una vecina de Errenteria de 72 años, se encuentra en estado muy grave después de haber ingerido el pasado sábado setas venenosas de la clase amanita phaloides junto a dos familiares, vecinos de Lekunberri. Se trata de su consuegra María E. y su hijo Andoni, de 63 y 26 años respectivamente, que se encuentran también en estado grave, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Camino, en Pamplona. El último parte médico señala que «evolucionan hacia una resolución positiva», si bien los expertos recomiendan esperar a que vayan pasando los días sin incidencias.

Según indicó a este periódico una persona de Lekunberri muy vinculada a esta familia, «los tres salieron el pasado sábado, día 14, a coger setas, preferiblemente gibelurdiñas, aprovechando que disfrutaban en el pueblo de las fiestas del Pilar». La experta en la recogida de setas y hongos era Joxepi, quien conocía los lugares idóneos y a quien esa mañana acompañaron María y Andoni. Algo raro debió ver la errenteriarra entre las setas porque al llegar al pueblo comentó que «tenía dudas con dos o tres setas». Sin embargo, pasó por alto la intuición y cocinó todos los ejemplares juntos. Los tres degustaron el resultado en la comida. Por la noche, las dos mujeres cenaron otra ración de setas, pero el hijo de María, Andoni, se abstuvo.

A medianoche, los tres comenzaron a sentir molestias estomacales y fueron trasladados rápidamente hasta el servicio de Urgencias del hospital Virgen del Camino, en Pamplona, donde quedaron ingresados el domingo. Los servicios médicos detectaron el envenenamiento por setas y actuaron en consecuencia.

El parte médico especificaba que los pacientes presentaban «síntomas de una importante afectación del estado general por alteración gastrointestinal aguda y repetitiva acompañado de afectación hepática». La gravedad de su estado puede estar determinado además por la edad de las dos mujeres, ya que la amanita phaloides ataca esencialmente al hígado.

Los síntomas de envenenamiento de esta especie se presentan entre ocho y diez horas después de comerlas, lo que indica un largo período de incubación que, cuanto más se extiende, más peligroso resulta. Con otro tipo de setas, los síntomas de suelen aparecer entre media hora y tres horas después de la ingesta.

CONOCIDAS

Coger únicamente las setas de especies conocidas y desechar aquellas que sean dudosas o no identificadas

En buen estado: Nunca coger las que estén deterioradas o han empezado a descomponerse, estén empapadas por el agua o se hayan helado.

CONSUMIDAS

Si se ha comido una seta venenosa hay que acudir a Urgencias y si es posible, llevar los restos de lo que se ha ingerido para aplicar cuanto antes el antídoto.

Los síntomas son dolor abdominal, hipersudoración, vómitos, diarreas, vértigo, postración, delirios, períodos de agitación y calma...

ERRORES

Si las comen los animales... Es falso que si las comen los caracoles u otros animales no son tóxicas, o sí cuando se ennegrece un diente de ajo o una cuchara de plata.

Repetir el consumo de especies comestibles: puede dar alergia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba