Valoración Jornadas SAMUR '04

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emilio

e-mergencista experimentado
Sé que hay opiniones para todos los gustos sobre dichas Jornadas, y para eso estamos aquí, para compartirlas y así sacar algo positivo, tanto para ellos como para nosotros. Hay muchas partes (exposición, conferencias, simulacro, organización, etc.) y la idea es valorarlas tanto en conjunto como de manera independiente, y siempre de forma constructiva. Hay mucho sobre lo que hablar, así que adelante... :wink:
 
Pues a mi me han resultado muy positivas, me han dado un tranquilidad absoluta, ! Dios existe ¡ , es el SAMUR, onmipotentes, onminpresentes, todopoderoso, infalibles, perfectos

Vamos que ellos no conocen la palabra error y la coordinación del 11-M algo a imitar en todo el mundo

Ahí van unas perlas oidas elli mismo:

Jefe de Bomberos de la Comunidad:
"la verdad es que no se si se estaba actuando en nivel 2 o nivel 3 de emergencia"

(Si no lo sabe, lo menos que podia hacer es no decirlo, o haberlo prenguntao antes de hacer la ponencia)

"Estuvimos durante tres horas con problemas de control porque los moviles no funcionaba, la red estuvo inoperativa durante tres horas"

(! Bien, pepe, bien ¡ basar un sistema de emergencia en la telefonía móvil)

Jefe de sección de SAMUR:
"Voy a ser autocrítico..... todo salio pefectamente, fue un caos organizado"

"Los del PMA de Tellez, durante más de media hora creyeron que eran el PMA de Atocha"

"El mayor problema fue en Pozo, porque el responsable de evacuación fué un "civil" no era de SAMUR

(hombre el puntazo hombres de Harrison, se les nota mucho, pero hay que disimular "un civil" manda gue....... (ya pongo yo los puntitos, pa ahorrar trabajo al moderador :D )

El que sustituyó al de la Policía Cientifica:
"Yo no pertenezco a la P. C. ni estuve en el 11-M, pero no ha podido venir el ponente y me han pedido que hable yo sobre la labor de la P.C. en el 11-M"

(Sin comentarios, estampida a la cafetería)
 
Descenso de la Calidad

Javier Isis dijo:
(Sin comentarios, estampida a la cafetería)

Tengo las fotos que lo afirman. JeJe.
Ya hablando en serio, creo sinceramente que las Jornadas han perdido calidad, sobre todo por lo que me han contado mis compañeros .
Creo que se nos podía haber contado algo más sobre lo que estabamos viendo, ya que casi todos los expositores o estaban hablando con otras personas, o bebiendo cerveza, etc ....

A ver si el año que viene , aumenta la calidad , también de los poster que habían expuesto porque quitando 4 y el mío , los demás no eran trabajos Científicos.

Un saludo desde Salamanca. :wink:
 
Hola
Pues vaya, ya no me pena tanto no haber ido, y menos despues de la guardia que tuvimos ayer, que fue de lo mas entretenida. Si acaso por haberos conocido a todos. Lo que si que me hubiera gustado es ver la exposicion, pero bueno. Simulacro no ha habido, no? De que era tu poster Juarez?
Saludos
 
Conclusión:
Si falló alguien, fueron otros, no el SAMUR. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Si no llegaban ambulancias a Téllez era por culpa de la policía que las desviaba.
Si se evacuaban mal los heridos en El Pozo era porque el responsable de evacuación no era del SAMUR.
Si casi no se llevaron heridos (en proporción con otros hospitales) al Hospital Central de la Defensa fue por culpa de los heridos leves que se iban por su cuenta y por culpa de los otros hospitales que no querían ceder heridos.
Además Crónicas Marcianas es la responsable del mal en el mundo :o :o

Por cierto, ya sabeis que ellos están dispuestos a ir por todas las comunidades a formar al resto de personal de otras instituciones (imagino que es que los demás somos tan tontitos que no hemos recibido la "iluminación" que tienen los que trabajan en el samur :evil: ).

En serio:

-Cambian la programación y no avisan.
-Las ponencias eran un poco repetitivas, porque todos contaban lo mismo desde sus respectivos puntos de vista.
-Exceso de autohalago por parte del samur. ¡jo..r, que sabemos que salió bien lo del 11M (o al menos no mal, teniendo en cuenta las circunstancias y pensando cómo habría salido en otros sitios con menos medios)!¡Pero hay que ser más modestos!
-El simulacro me produjo quemaduras de primer grado en brazos, cara y cuello :-quem-: :-quem-: . Eso se avisa para llevar crema protectora, se pone unas gradas con carpa o se hace una horita más pronto. Además era una exageración tener que estar media hora antes con ese sol en las gradas.
-Al finalizar el simulacro (bueno un poco antes porque no me aguantaba y salí cuando llevaba casi una hora) no había refrescos ni nada para beber (ni siquiera pagando por ello en ese chiriguito de Cocacola que tenían montado y en el que no te daban nada). Deshidratados estábamos.
-No me dieron gorra. Después de mucho intentarlo pasa un tipo del samur y les da a todos menos a mi (me ignora) vuelve a pasar y le pido gorra y me dice. ¡que a ti ya te he dado antes! :eeeek: :eeeek:



Hubo cosas buenas. El material expuesto era lo mejor de las jornadas, había bastantes cosas y vehículos. Además hubo parte de las ponencias que no estuvo mal (claro quitando el autobombo que se daban), aunque hubiese preferido algo más técnico o más debate, porque había momentos que parecía una ceremonia de reconocimiento a su labor.

Hable con gente de Cruz Roja de Madrid y estaban mosqueados porque prácticamente no se les nombraba (a excepción de la charla que daba uno de sus miembros el primer día).

Creo que con un poco más de humildad y con un "todos podemos aprender de todos" habrían resultado mejor que con el "tranquilos que ya estamos aquí para enseñaros".
 
Tolosa dijo:
¿ De que era tu poster Juarez?

Se titulaba " La Prevención de Riesgos Laborales en los Profesionales de Enfermería de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias "
Somos Autores también Martita, la Universidad de Salamanca, y el Carlos III. ¿ Por Cierto, qué opinais de los póster expuestos?
 
He puesto un msj en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=14972#14972 sobre las repercusiones psicólogicas para los heridos, de los fallos que observé en el simulacro

Y aprovecho el msj para comentar algo que no acabo de entener ¿por que todos los simulacros son sobre la atención y finalizan cuando los meten en las ambulancias?. No voy a poner en duda que la intervención sanitaria es vital, pero tambien es cierto que la fase que más duración tiene, es la atención psicosocial a los afectados y de esa nadie se preocupa, despues no es de extrañar la desorganización y descontrol se vio en IFEMA

Creo que es fundamental incluir la atención psicosocial en los simulacros, tambien hay que prepararse y entrenarse en ella si queremos hacerla bien
 
Veo que más o menos todos hemos apreciado lo mismo. A mi me han decepcionado muchísimo. Al parecer no hubo errores de ningún tipo el 11M. Y eso me parece muy peligroso, me refiero a la ausencia total de autocrítica. De ahí a la autocomplacencia hay un paso y estos chicos han dado cuatro. Vamos, que están encantados de conocerse. Lo peor es que impiden al resto de mortales aprender de sus errores, porque al parecer no hubo nada que corregir. Y en cuanto al simulacro... En la primera catástrofe no vi que hicieran ningún tipo de triaje in situ. Sólo llegaba personal y se ponía a atender a los heridos. Y llegó tanto personal, que al final había más sanitarios que víctimas. Los pobres gallegos iban buscando a alguien a quien atender sin conseguirlo. Mención aparte algunas evacuaciones al PMA, con caidas de los camilleros por no usar una correcta técnica.
No creo que vuelva. Como sigan en esta línea, se quedan solos ellos y sus jornadas, que podrían llamar jornadas de palmaditas en la espalda. Que lo vayan pensando.
 
Hola
Estoy seguro de que casi todo el mundo ha acudido a las jornadas con camara de fotos digital. Os importaria subir a la galeria fotos de lo que mas interesante os haya parecido de la exposicion? Carrozados, nuevos productos, vehiculos, AZAFATAS, ...
Gracias. Me dais un poco de envidia, que aunque digais que no ha valido la pena me hubiera gustado poder ir.
Saludos
 
Buenas Tolosa, yo he subido ya 4 o 5 fotos!!Espero colgar mas en breve,espero que hos gusten!! :D
 
Somos Autores también Martita, la Universidad de Salamanca, y el Carlos III. ¿ Por Cierto, qué opinais de los póster expuestos?[/quote]

Pues ellos debieron de pensar que faltaba calidad porque el primer premio quedó desierto

En cuanto a los poster, creo que hay que diferencias lo que es una investigación, que se presenta siguiendo un modelo y lo que es más un informe. En el tema 11-M era lógico que hubiese informes y el modelo que ellos ponian en las normas es el de la comunicación de una investigación cuantitativa.
Porque si uno analiza los mismos que ellos pusiero, yo que fue profesor de metodologia de investigación, me cargo al alumno que ponga eso, en el de 11 M Intervención psicologica en metodologia ponen lo que "hicieron" en Ifema, no se han enterao que la sección metodologia de una comunicación de investigación, es la que se ha usado para hacer el trabajo, no la del hechos sobre el que se investiga; La técnica "observación directa" no existe en diseños de investigación, en toda investigación se observa, joeee

En mi caso, yo utilizo metodos de investigación cualitativos, el problema para ajustarlo al modelo que ellos pedian, es que a mi ese modelo de lo mandaron el jueves 23 y casi no me dejan ni ponerlo

Mi opinion general es que había más de unointeresante y algunos muy buenos y otros como " 11 M Intervención psicologica" de Samur, una pura mentira, hay que tener la cara muy dura para presentar ese poster
 
Bueno yo vengo a decir mas de lo mismo,que las jornadas me parecieron un poco narcisistas.
Aunque no me extraño conociendo el SAMUR me sorprendio la ausencia de cruz roja en el simulacro aunque despues del 11 - M no me extraña donde Samur hizo todo y a los demas gracias por su coloboracion (aunque personalmete opina que sino hubiera sido por el SUMMA aquello hubiera sido aun peor), tampoco me gusto la falta de algun tipo de catering donde conseguir bebida dado el calor ke hacia.
Ha eso si mi enorabuena a los especialistas de Reyes Abades que ellos si que estuvieron bien
 
Una pregunta, segun el programa del Samur "Simulacro de accidentes simultáneos", me encanta ver que se considera simultaneo que mientras que el primer evento ya esta controlado, triaje seudorealizado (vamos solucionan el tema sanitario con saturacion de medios), incendio extingido(ya se estaba derrunbando el edificio), en ese momento comienzan las explosiones en el segundo evento.

Mejor llamarlo Simulacro de accidentes sucesivos
 
Bueno chicos, pues ya solo faltamos pocos de comentar el espectaculo bochornoso, de derroche de autocomplacencia. Vamos lamentable.
Bomberos que pasaban del tema, smaurais a lo suyo, policias con camillas y cascos puestos (de moto), en fin es lo que hay.
Lo mejor de todo es en la ponencia del jefe de bomberos de Madrid, que nos salta:
" Yo no creo en los numeros unicos"
Sin olvidar a un responsable del SAMUR diciendo:
"En estos casos no sirve para nada hacer triage"
 
Vamos que en resumen una union de despropositos por parte del Samur, recordemos que esto es tan solo imagen nada mas.
 
Compañeros se nos ha olvidado comentar que el señor "jefe" recibio un accesit por su poster del metodo de triage.
Mi enhorabuena mas sincera. .:fies:.
 
Javier Isis dijo:
En cuanto a los poster, creo que hay que diferencias lo que es una investigación, que se presenta siguiendo un modelo y lo que es más un informe.
La técnica "observación directa" no existe en diseños de investigación, en toda investigación se observa, joeee

Muy Bien Isis, Tienes toda la razón ¡ Exacto !
A mi como comentario constructivo , el de Orense me decepcionó mucho, me pareció que eran un conjunto de fotos pegadas en un poster.
En fin , que se le va a hacer .......................... :roll:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba