Valoracion de un paciente

Pablo Garcia Landeira

e-mergencista nuevo
Me gustaría comentaros un caso real haber si me aportais algo de luz al respecto.

En una intervención donde se valoro a un paciente no se observo el caracter penetrante de una herida en región lumbar, y que posteriormente como es lógico desemboco en un neumotorax.

La valoración del paciente se hizo en posición de sentado y la verdad es que parecia una laceración, más que una herida penetrante, no sangraba y hemodinamicamente el paciente estaba estable, cosciente, orientado con respiración y pulso normal ( 70 FC, 12 Fr ), tensión de 90/40 y pupilas R.

No se como se pudo escapar el caracter penetrante de la herida, pero el caso es que hasta que durante el traslado no se revaloro no se observo la penetración de la herida en torax.

¿ Se os ocurre que pudo pasar ?

Yo la única explicación lógica que encuentro es que en la postura de examen el dorsal comprimiera la herida y de ahí que no pudiera ver la penetración en torax

¿ Os parece posible ?
 
Ante todo bienvenido Pablo
¿Como evoluciono la frecuencia respiratoria hasta que os percatasteis de la gravedad de la herida? ¿respiraba bien o con dificultad?
 
que antecedentes tenia esta persona??? agresion, asalto, contusion en la zona... no se.. algun indicio sobre el causante de dicha lesion??

Muchas veces una buena anamnesis.. nos puede dar una mejor pauta sobre lo que encontraremos.

Por ahi dicen que el 90% de la atencion es una buena valoracion.

Y pues si.. posiblemente la posicion del paciente y su buen estado.. hizo que se pasara por alto eso.. pero no te preocupes.. que a todos nos pasa!!! :wink:
 
Valoracion de paciente en Emergencia Extra-Hospitalaria

El paciente la verdad es que evolucio bastante bien, hasta que casi habiamos llegado al hospital unos 10 minutos no empezo a mostrar sintomas de somnolencia, y en ningún caso cianosis, o alteraciones cardiacas, la evolucion en las siguientes 24 horas fue muy buena y estaba fuera de peligro, tambien es cierto que tuve muchisima suerte de que no sufriera un neumotorax a tensión, sino probablemente hubiera perdido al paciente
 
Vidrito dijo:
Muchas veces una buena anamnesis.. nos puede dar una mejor pauta sobre lo que encontraremos.
Totalmente de acuerdo. Es imprescindible obtener toda la información posible sobre el mecanismo de lesión. A veces, es lo único que nos orienta sobre la gravedad de dichas lesiones.
 
Hola es la primera vez que participo en este foro, mi nombre es Mihay y soy de Perú; coincido con los demas en que la evaluacion de la escena es fundamental al llegar, pero tambien un punto especifico que seria bueno mencionar en lo que es una herida penetrante en el torax; que al producirse esas heridas penetrantes se escucha un ruido succionante y anormal cuando el paciente respira.
 
Concuerdo plenamente con ustedes en que una buena anamnesis es fundamental, hay un foro en el cual se trata la cinematica o biomecanica del trauma, y se recalca muchisimo la importancia de averiguar el maximo de antecedentes del mecanismo lesional.
En este caso, por ejemplo, seria muy diferente una herida producida por una caida de igual nivel a una producida por arma blanca y eso no lo vamos a saber observando la herida, sino preguntado cual fue el mecanismo de produccion de la lesion.

Saludos.
 
Casi seguro que en otra posición se hubiese detectado el problema, y por supuesto que la anamnesis es la base de una buena actuación, pero... ¿que pasaria si el paciente esta inconsciente?, o por rebuscar mas, ¿y si el paciente es sordomudo? (y con esto no quiero que se lo tomen a mal la gente con discapacidades, pero ellos tambien se merecen que estemos preparados para atenderles lo mejor posible :wink: )
 
Rochopa dijo:
¿que pasaria si el paciente esta inconsciente?, o por rebuscar mas, ¿y si el paciente es sordomudo?
Como bien dice Arturo, escucharemos a los testigos pero no debemos olvidar que también podemos obtener muchos datos de la valoración que nosotros mismos podemos hacer de la escena y, por supuesto, de la adecuada, precisa y completa valoración primaria y secundaria del paciente.
 
Como bien dice Elfo la evaluacion primaria y secundaria es fundamental, pero en todo evento traumatico siempre debemos indagar para obtener el maximo de informacion del mecanismo lesional, y si el paciente esta imposibilitado.... bienvenidos los testigos...

Un abrazo.
 
¡Hola a todos/as! :D
Por lo que se ha comentado al inicio de este foro se trata de una herida lumbar penetrante que acaba afectando a tórax, es decir, es un politraumatizado en el sentido, de herida que afecta a 2 cavidades. Hombre, es muy complicado acertar la dirección de la herida, asi que no hay que obsesionarse por no haber adertado en la posibilidad del neumotórax. Lo único es sospecharla por aquello de que hay que pensar en el peor de los casos mientras no se demuestre lo contrario :?
Las heridas abdominales dan dolor al respirar pues en la respiracion se emplea tambien la musculatura abdominal. Si se quiere se puede dar oxigeno a baja dosis para reducir el trabajo respiratorio y calmar, indirectamente, la disnea.
Si se hubiera sospechado el neumotórax, se traslada semisentado y con oxigeno a dosis, inicialmente, de 24-28% y 3-4 litros por minuto si se trata de una unida de SVB.
Un fuerte abrazo a todos/as. Chao. :)
 
Pablo Garcia Landeira dijo:
no se observo el caracter penetrante de una herida en región lumbar, y que posteriormente como es lógico desemboco en un neumotorax.

A mi no me parece tan logico....

Saludos.
 
Aprendamos todos!

Me imagino que lo primero que debiste haber hecho al atender al paciente, debio haber sido una interrogatorio exaustivo de lo que ocurrio incluyendo versiones de testigos y observando al rededor, es importante que veas como encontraste al paciente, si estaba acostado boca arriba o boca a bajo, muchas veces estas cosas que vemos a nuestro medio, nos pueden dar indicios del trauma, la reaccion del paciente, la actitud del paciente nos puede dar muchas ideas de como pudo haber sido la mecanica del trauma.... la anamnesis es el 90% de la informacion, es decir lo que vemos, el paciente siente y la historia que el nos cuenta, por eso es importante preguntar todo lo que se nos ocurra al paciente, nos pasemos nada por alto, asi sea algo "insignificante".... ademas hay un estado humano que al principio nos puede desviar de un diagnostico, y es el Susto que tenga el paciente por lo que le ha ocurrido, esto muchas veces afecta el estado del paciente, asi que cuando el paciente esta mas tranquilo los signos vitales, signos y sintomas del paciente nos dan una lectura mas confiable del paciente... observe que la diastolica la tenia en 40? es una diastolica muy baja y es indicio de estar atentos con el paciente, de transportarlo de inmediato a un centro de mayor nivel, con apoyo ventilatorio y monitoreo de saturacion de oxigeno y CO2.... es mucho lo que podemos hacer y sera lo correcto con el paciente.. no olvidemos la posicion con que se transporta el paciente (trendelemburg invertido )..... esa es mi posicio y mi punto de vista!
Espero haber aportado en el caso!!
 
La valoración del paciente se hizo en posición de sentado y la verdad es que parecia una laceración, más que una herida penetrante, no sangraba y hemodinamicamente el paciente estaba estable, cosciente, orientado con respiración y pulso normal ( 70 FC, 12 Fr ), tensión de 90/40 y pupilas R.

Les parece normal estos signos vitales.......

Y lo logico no es tan logico....


Saludos...... :lol:
 
En caso de heridas en tronco, nos decia un medico/profesor en la Universidad "Es mejor meter un dedo que la pata".

Se referia a la importancia de valorar la profundidad de la herida, sea introduciendo un dedo o puede ser una sonda.
 
Atrás
Arriba