Valoración de quemaduras en paciente pediátrico.

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Holas.


Curioseando y navegando por estos lares de internet he encontrado varias páginas en que aplica la "Regla de los 9" o "Wallace" a los niños, variando su porcentaje.

Creía que a los niños no se les podía aplicar la "regla de los 9" y se les aplicaba la tabla de Lund-Browder.

Ahora estoy dudando de que si la "regla de los 9" es aplicable a niños o por el contrario no se aplica a niños; o si se puede aplicar a niños de hasta cierta edad.

Entonces.... ¿en qué queda?.... (si me podeis aclarar más esto gracias)

Saludos.
 
¿Podrías explicar sucintamente en qué consiste la regla de los nueve? Vale que quien no lo sepa seguramente no podrá ayudarte ya que buscas que alguien te aclare tu duda, pero es que quizás reciba otro nombre en otros lugares, y aquí somos internacionales :wink: :D
 
Holas.

La regla de Wallace o regla de los 9 es una regla que sirve para saber relativamente la extensión de las quemaduras en una persona quemada.

consiste en dividir ciertas partes del cuerpo en tantos por ciento, quedando asi en un adulto:

Cabeza y cuello: 9%
Tronco anterior: 18% (Tórax 9 y abdomen 9)
Tronco posterior: 18% (parte alta espalda 9 y baja 9)
miembros inferiores (cada uno): 18%
miembros superiores (cada uno): 9%
periné: 1%

Saludos.
 
La "regla de los 9" o de Wallace solo es válida para mayores de 15 años. En menores de 15, la manera más práctica y exácta de calcular el % de superficie quemada es considerar que la palma de la mano del niño equivale a un 1% de su superficie corporal....¡E ir calculando!...
(fuente AITP)

Saludos.
 
Holas.

Víctor, ¿Es por algún protocolo lo de niños mayores de 15 años?

He estado mirando la tabla de Lund-Browder y la verdad es un poco "liante".
Mi pregunta surgió porque encontré una página que ponía "Regla de Wallace o de los 9" en adultos y en niños, pero claro, no especificaba nada de la edad de los niños, sólo había variantes de % en cabeza y extremidades inferiores, pero claro, no es lo mismo un niño de 12 años que uno de 4. Por eso quiero saber como va el tema.

Saludos y como se dice en mi tierra... graciñas.
 
Creo que la regla de los nueves (Wallace) que comenta Jorge es la siguiente:
- Cabeza: 18%
- Miembro superior: 9%
- Miembro inferior: 13%
- Frente (tórax y abdomen): 18 %
- Espalda: 18%
- Periné: 1%
Lo que no te puedo confirmar es la edad hasta la que es válida esta regla, supongo que simplemente hasta que el niño deja de parecer cabezón.
 
Estuve revisando y encontre lo siguiente:
En el niño hasta los 9 años se puede aplicar la tabla de los nueve con la salvedad de la cabeza abarca un 18% y cada extremidad inferior un 13.5%.
Luego de esa edad pasaria a ocupar la regla del adulto.

Saludos.
 
Holas.

Vaya, yo encontré un libro que pone de 10 años para arriba se puede aplicar la "regla de los 9", je vaya lío ahora. ¿9, 10, 15 años?

Por ahora sé que hasta cierta edad sí que se puede aplicar.

Gracias por todo lo que aportais, a ver si aclaro un poco más tema. La verdad es que me interesa mucho.

Saludos
 
Estoy de acuerdo con emilio, en cuanto a que esa regla se aplica en cuanto en niño deje de parecer cabezon, es la diferencia mas notoria, para saber sa aplicar o no la regla de los nueve :roll:
 
Víctor dijo:
. En menores de 15, la manera más práctica y exácta de calcular el % de superficie quemada es considerar que la palma de la mano del niño equivale a un 1% de su superficie corporal....¡E ir calculando!...
(fuente AITP)
Saludos.
Esta regla también es válida en el adulto. Por cierto, a veces es más fácil calcular la superficie no quemada y después calcular la que se ha quemado. :roll:
 
Parece logico lo de aplicar el cambio cuando el niño deja de ser cabezón, pero yo encontré que a los 9 años se hace el cambio. similar con el tema de RCP y su cambio de frecuencia a los 8, que puede variar según el tamaño de la victima, así que sobre esa edad los podemos considerar "minipacientes adultos" :wink:
 
Siempre he pensado que eso de definir que un paciente de 9 años tiene X pulso, pero a los 10 debe tener Y frecuencia, me parece absurdo, es una etapa, si, pero demora un poco mas, igual es nuy necesario saber los promedios, para darnos una idea del estado del paciente, mes no ser tan estrictos con esa regla.....creo yo! :wink:
 
Como habeis comentado es un problema de proporciones corporales. Por consenso se considera que las proporciones de adulto se alcanzan alrededor de los 15 años de edad. Evidentemente esto es variable de persona a persona, pero como es evidente hay que fijar un punto de inflexión.

Saludos.
 
Hola Gente...
El siguiente mensaje lo publique en otro foro, pero creo que ayudaría en este, con algunas dudas. Esto para no crear Dispersiones del tema.

Hola Gente…

En el Foro sobre el síndrome por aplastamiento, Víctor hace alusión al tema de los grandes quemados. Al revisar me parece que no hay otro foro sobre pacientes quemados por lo que decido abrirlo.

Se habla mucho sobre estos pacientes, hace poco tiempo se hablaba de tratar estos pacientes con grandes cantidades de liquido, ahora se dice que deben ser cantidades mínimas, haciendo el calculo con formulas ya establecidas, como son la de Evans, Parkland, Brooke y Brooke modifica, todas ellas calculan cantidades pequeñas y limitadas de líquidos tanto a nivel pre-hospitalario como intra-hospitalario.

Además se habla de cambios en la conocida “regla del 9” para calcular la superficie corporal quemada. (no se si en Europa se usa otra metodo de calculo)

Por lo anterior quisiera compartir con ustedes, un trabajo sobre quemaduras que me parece muy bueno, o excelente, ya es bastante amplio y contiene información facil de comprender, para aquellos que quieran estudiar profundamente este tipo de pacienteas.

Esta realizado por el Dr. Miguel Alfaro Dávila, Jefe de la Unidad Nacional de Quemados y del Servicio de Cirugía Plástica del Hosp. San Juan de Dios de Costa Rica y se encuentra en la siguiente dirección:


www.binasss.sa.cr/quemaduras.pdf
 
Hola Randall y compañeros foreros:

Leí el artículo al que te referís y lo considero bastante completo, aunque orientado al ámbito hospitalario, es por ello que quisiera la opinión pre-hospitalaria de lo siquiente:

:arrow: El enfriar con agua la quemadura: Es sabido que la piel tarda en enfriarce y por ello puede seguir lesionándose a pesar de haber retirado de la fuente, pero también se recomienda no hacerlo por el riesgo a la hipotermia. :?:

:arrow: Indica el texto que el uso temprano de la sulfadiazina de plata retarda la proliferación de bactarias. ¿Se puede usar en la atención pre-hospitalaria cuando el centro médico mas cercano esta muy lejano?

:arrow: Me llamó la atención que el uso de la fórmula parklan es con lactato de ringer, de lo contrario se usa NaCl 0.9 en 2cc/kg/%SCT. Y Recomiendan que a nivel pre-hospitalario restringir la infusión de líquidos para no agravar las lesiones.

:arrow: Tampoco recomienda la infusión agresiva para recuperar el tiempo perdido.

:arrow: También recomienda una formula de cálculo de SCT diferente a la de los 9s. Que opinan de esto.
 
emilio dijo:
Creo que la regla de los nueves (Wallace) que comenta Jorge es la siguiente:
- Cabeza: 18%
- Miembro superior: 9%
- Miembro inferior: 13%
- Frente (tórax y abdomen): 18 %
- Espalda: 18%
- Periné: 1%
Lo que no te puedo confirmar es la edad hasta la que es válida esta regla, supongo que simplemente hasta que el niño deja de parecer cabezón.

Lo siento Emilio pero Jorge tiene razon, la regla de los Wallace o de los 9 no se parece en nada a lo que tu has comentado, me temo que te has liado un poco. De hecho se llama "regla de los 9" porque si te fijas, los porcentajes que ha mencionado Jorge, son todos numeros multiplos de 9 (o sea que el 13 como que no :lol: ).
 
Lo siento Guillermo pero creo que no te has leído ni siquiera el primer post de este hilo... O eso o que te has liado entre la regla de Wallace para adultos y para niños. Procura enterarte mejor de las cosas antes de opinar.
 
Bueno Johnny, Tienes toda la razón cuando dices que el articulo esta basado en nivel prehospitalario, pero me parece que el doctor tambien da su opinion de lo que se debe hacer a nivel prehospitalario. Creo que uno de los problemas más gravez que tenemos en el nivel Prehospitalario, es la falta de materiall con estudios reales sobre las diferentes situaciones que nos incumben, ya que muchas cosas las basamos solamente en la experiencias de personas que nos pasamos los conocimientos unos a otros, pero no en estudios serios, formales que nos den datos claros y consisos para tomar una determinación X a nuetro nivel.

Me parece que algo que debemos hacer es profundisar cada vez más en los temas que nos interesan, leer diferentes trabajos cientificos, medicos, libros. Claro la mayoría, lastimosamente estan hechos para los medicos, pero me parece que les podemos sacar probecho, por lo menos a un 25 % de la lectura. El que nuestras leyes no nos spermita hacer tal procedimiento o alguna cosa, no nos detiene a poder saber como hacerla o tener una idea. Por ello me gusto este trabajo del Dr. Alfaro Davíla.

Este comentario lo queria realizar desde tiempo atrás, y creo que esta es la ocación para mensionarlo.
 
Vamos a ver, haya paz.
Para adultos a partir de 15 años (en algunos sitios he encontrado 9 años) se aplica la "regla de wallace o de los 9":
-Cabeza y cuello son un 9%.
-Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano).
-Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie).
-Cara anterior del tórax y abdomen: 18%.
-Espalda y nalgas: 18%.
-Genitales: 1%.

11410e4a0.jpg


Aunque útil en adultos, la “Regla de los Nueve” sobrestima la extensión en niños. En éstos, la cabeza y el cuello representan mayor proporción de la superficie total y en infantes y recién nacidos más de un 21%. Para mayor precisión y reproducción, la extensión de la superficie corporal quemada debe ser determinada en niños y hasta los 15 años de edad, utilizando la tabla de Lund y Browder.

Cambios de las Proporciones Corporales desde las 8 semanas de gestación hasta la edad adulta.
esq3.gif


Porcentaje de los Segmentos Corporales según edad
(LUND Y BROWDER)
image1.gif


La palma cerrada de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal, igual para todas las edades
Este es un instrumento de evaluación rápida de la extensión en quemaduras pequeñas, en salas de urgencias y para triage en la escena del accidente.

Los porcentajes a los que hace referencia Emilio son de la tabla de los 9 adaptada a niños.

Saludos
 
Atrás
Arriba