Valoración de las pupilas en ancianos

• Iniciador del tema Iniciador del tema detabel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

detabel

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:

Este tema viene motivado por algo que he observado en varias personas mayores a las que les he tenido que explorar las pupilas con una linterna pupilar: en el ojo mostraban una especie de capa blanca que cubría parcial o totalmente el iris y que dificultaba, e incluso impedía, que se viese si había o no un comportamiento anómalo de la pupila; en la annámnesis, ante la pregunta de si tienen cataratas o cualquier otro problema en la visión, o bien contestan que no, o bien (este fue una persona en estado etílico) no se entiende bien qué responden.

Sean o no cataratas no detectadas, mi pregunta es la siguiente: ¿cómo reconocer en las pupilas posibles síntomas de TCE en pacientes con estas características? e igualmente se me ocurre una segunda pregunta: ¿aumenta el tiempo de respuesta de la pupila a la luz con la edad? es decir, ¿es más lenta en ancianos?

Muchas gracias de antemano por vestras respuestas y hasta la próxima. :wink:

hola amigo con respecto e tu pregunta creo que no hay variaciones de importancia en el reflejo fotomotor en ancianos, pienso que al pacte que evaluaste debe haber tenido algun problema en el ojo anormal, pasando al tema de los signos clinicos de T.E.C las pupilas deben estar siempre iguales y reactivas a la luz, (isocoria), si estan desiguales puede tratarse de una anisocoria pero en este caso el pacte por lo general estara comatoso, y si esta con un glasgow 15 puedfe tratarse de un traumatismo ocular y no de lesion cerebral, por otro lado la reccion pupilar puede verse alterada por intoxicaciones ej. alcohol. otos signos de tec son el equimosis periorbitario (signo de mapache) , hematoma retroauricular (signo de batle) nauseas o vomito, somnolencia, alteraciones de la conducta, y deficit neurologico (disminucion del glasgow) espero que lo dicho aclare en parte tus dudas en todo caso el tema es muy amplio saludos .(otra cosa importante es que hay alteraciones metabolicas que alteran el ref. fotomotor)

Muchas gracias

Hola de nuevo:

Primero darle las gracias a Onan Lagos por contestar tán rápido, pero el caso es que sigo con algunas dudas, que creo poder concretar mejor si describo más claramente el caso de mayor interés que se me ha planteado:

Hombre de avanzada edad que ha sufrido un accidente de tráfico (era el conductor): se presenta confuso, con una importante pérdida de memoria (no recuerda ni ir conduciendo, ni su número de teléfono ni su DNI, aunque poco a poco va recuperando la memoria) y desorientación (le tenemos que repetir varias veces lo que le ha ocurrido); además, muestra cortes leves en la cabeza consecuencia del impacto con el cristal delantero, dice estar algo mareado y sentir frío. Aunque no hay signos de deformidad en la cabeza y el pulso y tensión eran normales, nos quedó la duda de la respuesta ocular, ya que como dije antes un velo blanco cubría completamente el iris y no dejaba ver si se dilataba o no la pupila; en la annamnesis el paciente niega tener cataratas o cualquier otro defecto en la visión.

Ya en el hospital, es tratado como "paciente policontusionado", y el médico, al examinarle las pupilas vuelve a preguntarle por posibles enfermedades oculares, con idéntica respuesta. Aunque en ningún momento por el personal del hospital se le trató como un posible TCE, me quedó la duda: ¿cómo examino la pupila de una persona con una "capa blanca" que recubre su ojo? Se me han presentado pacientes con características similares, aunque nunca en un grado tan avanzado, y me gustaría saber cómo actuar en estos casos.

Muchas gracias de nuevo por atender a mis dudas y hasta la próxima.
Detabel

hola denuevo amigo ahora me queda un poco mas claro el caso y tu duda al respecto, creo que lo que presentaba el pacte no estaba relacionado conb una lesion cerebral ya que tenia respuesta verval aunque fuera confusa , la verdad es que en los pactes con asimetria pupilar (anisocoria) por lesion cerebral en general son pactes comatosos con un deficit neurologico importante, la verdad es que en este caso en particular no de me ocurre otra cosa que no sea un traumatismo directo en el globo ocular sin relacion con una lesion cerebral, y el manejo de los pactes debe ser siempre el mismo A.B.C.D.E del trauma,la respuesta pupilar es importante en la evaluacion neurologica pero no altera el manejo de los pactes, es mas en los pactes con eqimosis periorbirario vilateral (ojos de mapache) no es posible evaluar la escala de coma de glasgow por no poder evaluar con exactitud la apertura ocular por el edema pero el manejo del pacte sera el mismo, espero haber aportado con algo mas saludos amigo :wink:

¡Saludos a Onan Lagos y a Detabel! :D
Solo un inciso. Pensad tambien que muchos ancianos utilizan colirios y no les dan la importancia de catalogarlo como conseqüencia de una enfermedad. Algunos colirios provocan alteraciones del diametro pupilar, tanto miosis como midriasis e incluso alteraciones del reflejo fotomotor.
Ademas en caso de dudas, hay otros signos del TCE que ya habeis mencionado, como la amnesia, Glasgow... Las pupilas son solo uno de los signos del TCE.
Un cordial saludo compañeros. Chao. :P

Atrás