Valoración de espalda y columna, con alineación, en paciente con pelvis inestable.

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por mabego, 17 May 2008.

1. mabego

mabego e-mergencista novel

Hola, es la primera vez que participo en el foro, la verdad es que sólo leyendo se aprende un montón.
    Soy enfermera pediátrica, de urgencias en un hospital y me gustaría que alguien me pudiera explicar cómo valorar la espalda y columna en alineación pero en un paciente que presenta una pelvis inestable, aunque ésta esté inmovilizada, pensando que ya se ha realizado el traslado de camilla prehospitalaria a camilla hospitalaria.
    Ya que es la primera vez que entro, además voy a pediros dónde puedo encontrar imágenes de esta movilización si es que existe.

Etiquetas:
  2. detabel

detabel e-mergencista experimentado

Re: Valoración espalda, columna, con alineación en paciente con pelvis inestable.

Un apunte en forma de pregunta:

¿Por qué pasar tan rápidamente al paciente de la "camilla extrahospitalaria" a la "hospitalaria"? Me explico: Entendiendo que el paciente llega con una pelvis inestable y con posible patología en la espalda, vendrá inmovilizado tanto de pelvis como de espalda, probablemente con camilla tijera y dispositivo tipo Kendrix dado la vuelta en la zona de la cadera. Si suponemos esto, ¿Por qué no aprovechar el hueco de la camilla tijera para explorar la espalda?

Por otra parte, creo que vendría bien que nos pusieras más datos de este caso, bien ficticios bien reales: ¿hombre o mujer? ¿edad? ¿mecanismo lesional? ¿estado general?

Siempre es una alegría ver como nuevas incorporaciones van aportando su granito de arena, y espero con ansia que alguien te responda. Un abrazote y mucha suerte.

3. samuelita

samuelita Super Moderator

Re: Valoración espalda, columna, con alineación en paciente con pelvis inestable.

Hola Deta, solo un apunte...la camilla de tijera o de cuchara, solo es para trasladar al paciente del lugar donde lo recogemos hasta colocarlo bien en la camilla de la ambulancia, no se debe trasladar con esta camilla, para el traslado contamos con otros medios para la inmovilización, bien el tablero espinal, el colchón de vacío..:roll:

"La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera."

Os dejo un enlace...;)

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion8/capitulo132/capitulo132.htm

Mabego, no he entendido bien tu post, no sé si te refieres a la valoración de la columna tras RX, antes de las placas,si no puedes palpar metiendo las manos por debajo del niño, la movilización lateral siempre debe ser en bloque, de todos modos, si ya está en el hospi, placa de raquis y si hay duda TAC (en niños puede haber lesión aunque no salga en las placas)...y respecto a las fotografías, te refieres a fotos de la movilización del paciente para la exploración?? o de la inmovilización de la pelvis inestable??

Un saludo..;)

4. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Estimado Samuelita:

Todos damos por sabido e interiorizado de que la camilla de tijera o cuchara solo sirve para movilizar y no para inmovilizar, por lo que hay que quitarla durante el transporte. Pero en realidad no creo que eso se pueda afirmar tan rotundamente, creo haber leido en algunos autores que dicha camilla se mantenga dutante el traslado. Además la tecnologia avanza y si de la camilla que hablamos es moderna, de las cuales su estructura es mas rigida, pues nos encontramos en que según los ultimos estudios no hay diferencias significables. Dicho estudio lo puedes consultar el la Revista "Prehospital Emergency Care" Edición española en el numero 1.

Un Abrazo

5. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Tengo la revista en la mano y dice textualmente: " Los resultados de nuestro estudio demuestran que la FSS es tan eficaz como la TIL en la estabilización de la columna vertebral una vez que el paciente está asegurado en la misma"

Esto nadie lo discute, lo único que dice Samu es que no es conveniente realizar el traslado con la camilla de cuchara, al contrario que sucede con la TIl, nadie pone en duda la eficacia de uno u otro dispositivo.

Un saludo.

6. samuelita

Gracias Marina por la aclaración.;)

Estimado Alvert, no he afirmado rotundamente nada..solo he comentado que "no se debe", el párrafo que pone que está contraindicado, lo he sacado del enlace que tienes a continuación..Creo que Marina lo ha explicado bastante bien, mis disculpas si en el post anterior se interpreta lo contrario.

En cuanto a que "Todos damos por sabido y hemos interiorizado"...eso me parece que tampoco deberías afirmarlo rotundamente..;)

Un saludo.;)

7. Alvert

Y....Por que no es conveniente el traslado en esta? Me reitero en lo dicho anteriormente, muchos autores no ven incoveniente en el traslado en camilla tijera, por ejemplo si repasamos los protocolos de SAMUR.
    Además uno de los incovenientes en trasladar en la camilla tijera es que no permitia la inmovilización, cosa que ya no esta tan clara. La segunda es por la trasmisión de movimientos del vehiculo al paciente, pero al cambiar el material con el que esta hecha la camilla ya no tenemos este problema. En todo caso este ultimo problema se esta solucionando en la mayoria de las bancadas modernas......
    Vuelvo a preguntar ¿Por que no es conveniente el traslado en esta?

No estamos ante una ciencia exacta ni pura donde 2+2=4, por lo que no hay que ceñirse al protocolo de forma rigida, cada caso es un paciente y requiere de una atención, y saber adaptarse a las circustancia.

Y para los que no tengan el articulo en las manos sería interesante decir que las abreviaturas TIL pertenecen a Tablero de Inmovilización Espinal Largo y la FSS pertenece a la Camilla tijera o cuchara de la marca Ferno.

8. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Gracias Alvert;)

9. samuelita

Creo que nos estamos yendo un poco del objetivo del tema que abrió mabego...:roll:

Si álgún jefe quiere cortar y pegar...seguimos aquí o en otro lado...:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11982

Última modificación: 18 May 2008
  10. mabego

mabego e-mergencista novel

Hola, creo que nos hemos desviado del asunto, sólo quiero saber si existe un método de movilización en un paciente en el hospital al realizar la valoración secundaria para valorar la columna y espalda, antes de realizarle la RX, porque aunque tenga un portátil para realizarla "in situ", para colocar la placa radiográfica tengo que movilizar al paciente y si éste presenta una pelvis inestable o lo presuponemos y ésta está bien inmovilizada cómo movilizarlo???.

Nosotros en el hospital a veces utilizamos la camilla de cuchara para realizar el transfer, pero como el paciente no suele llegar completamente desnudo, es difícil valorar la espalda a través de la camilla.

Gracias. Un saludo.

Por cierto samuelita, las imágenes son en general incluso de los materiales que se utilizan, si es que los hay.

11. samuelita

Ok, buscaré a ver si encuentro alguna cosilla..;)

Un saludo.

12. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Mabego, tu pregunta apunta a la movilización para exámen dentro del hospital, bien, te contesto como trabajamos aca, al sur al costado derecho (bajando para la antartida), ademas de collarin, se inmoviliza utilizando una tabla, no contamos con cuchara, etc. tabla o chaleco nada más, lo que si, es muy raro que no hagamos una, aunque sea breve inspección secundaria, ya que cuando subimos a tabla, como se lo sube por medio de rolar, utilizando las tecnicas adecuada por si hay daño en huesos de cadera, ahi inspeccionamos la espalda para informar al hospital, normalmente en el hospital no se moviliza hasta tener lista todas las placas. O sea que dentro del hospital lo movilizan con la tabla y se la sacan una vez que estan las placas listas, si va haber demora, lo que se hace es pasar al paciente a otra tabla, en ese caso como se lo rola (también siguiendo las técnicas para trauma en cadera), en el hospital pueden revisar si hay daño en la espalda.

Te paso algunos Sitios para ver espero que te sirvan

http://www.semicyuc.org/files/RCP_files/SVAT_19.pdf
    http://www.ecomed.org.ar/notas/articulos/trauma/down/articulos_tabla.pdf
    http://saracortellblogspot.blogspot.es/img/pacientepolitraumarcp.doc

Última modificación: 18 May 2008
  13. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

14. samuelita

Algún enlace más...espero que te sea de utilidad...;)

" la llegada del equipo al hospital hay que realizar una nueva transferencia del paciente hasta la camilla en la que se va a manejar dentro del área de emergencias. Idealmente se debería disponer de un equipo intercambiable con el de la ambulancia para evitar la retirada apresurada del mismo y recuperar la operatividad del equipo móvil lo antes posible. En el caso de que esto no sea posible (lo que suele ser habitual), el cambio se llevará a cabo utilizando preferentemente la camilla de tijera, ya que el uso exclusivo de la tabla larga obliga a realizar nuevos volteos de la víctima.
    La retirada de la ropa tiene que ser completa y debe realizarse cortándola para evitar en lo posible movilizar al paciente."

Habla de los TRM (traumas raqui-medulares), extrahospitalarios y en la sala de emergencias del hospi..

http://ra-amon.cps.unizar.es/tratado/c110609.html

Otro sobre trauma de pelvis...no hay fotos de material en ninguno de los enlaces, pero en los que ha puesto Nito, hay un montón de fotos de material de movilización e inmovilización...;)
    http://ra-amon.cps.unizar.es/tratado/c1105i.html

15. Juan Manuel

Juan Manuel e-mergencista experimentado

Yo también te doy las gracias, amigo Alvert. Escribir en siglas, aunque quede muy guay, además de crear confusión, no es del todo correcto. :lol: Ya sabes aquello que decía mi amigo de que la siglas son como los cuernos...

16. Víctor

Víctor e-mergencista experimentado

Entiendo que Mabego se refiere a si hay contraindicación de realizar el "Rodillo Lateral" para valoración de la espalda en pacientes con fractura de pelvis (corrígeme si me equivoco); entiendo que no la hay si previamente se ha inmovilizado y estabilizado la misma (con la técnica clásica de la sabanilla p.e.)

17. Alvert

Supongo que la técnica clásica de la sabanilla para inmovilización de la pelvis te refieres a la técnica de atar a modo de "cinturon ancho" la sabana a la pelvis impidiendo, según me explicaron, de esta forma que la fractura se mueva. Si no es asi podrías decir donde consultarla.

La verdad que a mi modo de ver, esta técnica me convence bastante mas que la utilización del KED o inmovilizador o corse espinal.

Gracias de antemano.

Con respecto a lo que dice Nito Cba, despues de haberme leido los enlaces y según comprendo por sus palabras, es logico pensar que lo normal sería "fiarse" de lo que dice el equipo de prehospitalaria y que con la misma inmovilización pase a pruebas determinantes sin inspección visual. Pero mi expariencia me dice que la mayoria de los centro receptores gusta de realizar algun tipo de inspección visual antes de mandar dichas pruebas. Por lo que la pregunta de Mabego sigue estando sin responder y yo reformulo.
    ¿Como movilizar a dicho paciente de forma correcta?

Se me ocurre una forma que aunque algo complicada es posible. Utilizando la camilla de tijera o cuchara, habiendo atado al paciente previamente, se puede palpar toda la espalda del paciente, a través del hueco que deja la camilla por debajo. Solo hay que levantar levemente para palpar, o girar en bloque levemente. Algo parecido a la idea que proponía al principio detabel.

18. samuelita

"...Existen varios métodos para conseguir la inmovilización, algunos de los cuales se muestran en la figura 2. En el cuadro A se ve un antiguo dispositivo inflable que usaban todos los paramédicos en los Estados Unidos a mediados de la década de 1980; se aplicaba en el abdomen y en la pelvis, tenía prolongaciones para las extremidades y el abdomen y se inflaba para producir inmovilización. En un principio se creyó que era muy útil, pero en un estudio prospectivo aleatorio se demostró que no producía ningún efecto benéfico y que en muchos casos era contraproducente, ya que comprimía los tejidos y disminuía su perfusión, y causaba síndrome compartamental de extremidades, entre otros inconvenientes.

El sistema que se usa actualmente se puede ver en el cuadro C. Consiste en un cinturón ancho que es muy fácil de usar, se pone rápidamente alrededor de la pelvis y se cierra con velcro. Tiene unas correas que se tiran y en unos 20 segundos se aplica suficiente presión alrededor de los huesos pélvicos, y solamente en esa zona, y se inmoviliza la pelvis.

Si no se cuenta con este dispositivo elegante, es posible hacer lo mismo con una sábana, como se ve en el cuadro B. Esto se hace en los Estados Unidos con frecuencia; basta con envolver la sábana alrededor de la pelvis y amarrarla con fuerza. Incluso se puede usar un trozo de palo de escoba para apretar mejor. Esto cuesta 20 centavos y produce el mismo efecto que el otro sistema, que cuesta 50 dólares.

Lo último, por cierto, es la inmovilización por fijación externa, que se ve en el cuadro D, pero depende de la disponibilidad de cirujanos ortopedistas y de que el patrón de la fractura de pelvis permita este tipo de fijación."

El enlace: http://www.medwave.cl/congresos/ACS03/1/2.act

Otra imagen más, que supongo que es a lo que se refiere Alvert...

http://www.supercable.es/~csscontrol1/Webauxilio/p_auxilio06.gif

19. Alvert

Si era lo que yo decía, otra cosa es que supiera explicarme correctamente. Gracias Samuelita por la busqueda, he leido el enlace, y ha sido muy muy muy instructivo, GRACIAS.

Abrazos y Besos

20. samuelita

De nada..;) ...por cierto, tan mal no te explicaste, si no, no habria sabido buscar a cerca de lo que describías.

Víctor, cuando hablas de "rodillo lateral", te refieres a "lateralización en bloque"??

Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...