Valoración Clínica de la Hipovolemia, Basada en Evidencias

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por Dr. Skawman, 29 Nov 2007.

1. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Aquí les dejo un breve artículo que me acaba de caer en las manos (o en el correo, mejor dícho).

¿en que nos basamos para evaluar la volemia de un paciente, además de la T/A? En este artículo del 2005 se aclaran los signos y síntomas más especificos de la hipovolemia y se descartan algunos que pensabamos eran característicos de este estado hemodinámico.

¿Cuál es su opinión y experiencia al respecto?

Pido una disculpa por poner un artículo en inglés, pero para mí resultó muy interesante y altamente "compartible".

Salu2

Archivos adjuntos:

Etiquetas:
  2. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Dr Skawman, lo leeré esta noche y ya opinaré...
    Solo decir que recién hecho el PHTLS, la TA no está entre las prioridades en la valoración inicial: FR, FC/pulso y características de éste, así como las de la piel,... son suficientes en la valoración inicial del politrauma según este programa.

3. daikiri

daikiri e-mergencista experimentado

Vicente, calma, como no te ha dado tiempo ni a dormir desde el curso sigues intoxicado. A mi me gustó mucho el programa pero hay que desintoxicarse para volver a la realidad. De todos modos estoy contigo en este comentario.;)

4. Dr. Skawman

"Desintoxíquense" y lean el artículo, y verán a qué me refiero...

Salu2

5. daikiri

daikiri e-mergencista experimentado

Acabo de hacer una lectura rápida del artículo y llego a algunas conclusiones:
    • se basa en cambios y exploraciones en fases avanzadas de hipovolemia sobre todo por deshidratación.
    • Viene a resumir que los datos clínicos son muy poco sensibles pero bastante específicos (el que menos especificidad del 73%). O sea aparecen cuando el cuadro está avanzado pero determinan específicamente deshidratación.
    • No acabo de entender la conclusión de que los datos de deshidratación generalmente admitidos no sirvan ¿? Son poco sensibles pero ante la duda .... En el hospital ya tendrán tiempo de determinar la especificidad.
    • Los autores vienen a concluir que cada uno haga lo que mejor pueda según su experiencia clínica (o sea lo mismo que hacíamos).
    • La verdad que le veo poca utilidad al artículo y solamente viene a reforzar la utilidad de metodologías como el PHTLS.
    PD: Vicente no hace falta que te desintoxiques por este artículo.

De todos modos estas opiniones están basadas en una lectura rápida sobre pantalla en mi guardia. Ya revisaré el artículo detenidamente en casa con el diccionario delante.

6. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Je je je, gracias. Poco a poco iré volviendo a la realidad. Apuntes sobre el artículo-análisis aportado por el Dr. Skawmann:

1º Gracias por colgarlo.
    2º En el diseño del meta-analisis se incluyen voluntarios sanos y pacientes deshidratados por vómitos, diarrea y déficit de ingesta; deliberamente no se incluyen los pacientes con hemorragias.... se me antoja que en pre-hospitalaria de emergencias y críticos puede ser una limitación importante a la hora de aplicar consecuencias.
    3º Ojo al dato del relleno capilar:2, 3 y 4 segundos en niños, mujeres adultas y varones adultos respectivamente, todos ellos normovolémicos (??).
    4º Ánimo crítico: se sangra a los pacientes con flebotomía... ¿cuanto se tarda en "extraer" 600-1150 mL de sangre en una sangría reglada?¿equivale a tener una pérdida sanguínea "brusca" en un politraumatizado por una fractura de femur, p.ej., no hablemos ya de una amputación? ¿pueden los parámetros clínicos afectarse por este hecho; p.ej., independientemente de la pérdida de sangre: no me imagino con la misma FC un donante de sangre que dona 500 mL de sangre, que un traumatizado con una fractura cerrada de húmero con un hematoma paraostal de idéntica cantidad?

Como dice Daikiri, nada nuevo bajo el sol.

7. Dr. Skawman

Definitivamente el artículo no se refiere específicamente al paciente traumatizado... Quizá queriendolo ver desde ese punto de vista, no es rescatable y resulta poco útil.

Quizá les resulte interesante con un enfoque clínico a la hipovolemia de otras causas y teniendo en mente que si está basado en evidencia clínica de situaciones controladas.

En cuanto a la hemorragia "brusca" y la exanguinación "lenta" de las cantidades mencionadas (de 600 a 1500 cc; hemorragia de 1 y 2 grado), cabe mencionar que en ambos casos habrán mecanismos compensadores inmediatos (Frecuencia Cardiaca, frecuecia ventilaroria y vasoconstricción), y que ambos requerirán de una
    reposición hídrica terapéutica... Perder 1500 en 5 minutos o en dos horas tienen finalmente y a la larga las mismas repercusiones y respuestas fisiológicas, aunque quizá no la misma respuesta clínica en razón de la velocidad de la pérdida.

Salu2

Comparte esta página

Cargando...