Validación de cuestionarios

M

martalm

Usuario invitado
Hola a todos!!

En mi trabajo varios compañeros queremos pasar un cuestionario con preguntas básicas sobre la RCP con el fin de conocer el grado de conocimientos del personal de Enfermería. Las dudas son:

1. Queremos un cuestionario ajustado a nuestro servicio, planteando nosotros las preguntas, sin fijarnos en cuestionarios anteriores, etc...¿de qué forma podemos asegurar que son preguntas correctas? ¿hay que validarlas de alguna manera para que tengan validez a la hora de presentarlas a alguna publicación? Serán preguntas cerradas.

2. ¿Debe ser un número concreto de preguntas?

Gracias...
 
Re: Validación cuestionarios

Buenas:

En cuanto al tipo y número de las preguntas no te puedo decir nada, pero supongo que para la validez de test, bastaría con que las preguntas/respuestas se ajustaran a lo especificado por las Recomendaciones del ERC para resucitación cardiopulmonar, concretamente las emitidas en 2005.

Si quieres tienes una versión para SVA (dado que sois DUEs) en el el área de descargas.
 
Re: Validación cuestionarios

Gracias...espero que asi sea, pues son las recomendaciones que todos seguimos en el servicio.

A por el Pocket Book de la ERC!!!
 
Re: Validación cuestionarios

Holaaaaa

Si queréis hacer un trabajo consistente, deberíais plantearos la validación del cuestionario, y no quedaros sólo con que se ajuste a la ERC, y así os aseguráis de que los encuestados entienden perfectamente lo que se les pregunta, y lo entienden tal y como vosotros queréis que lo entiendan. ¿Sabes cómo se hace la validación?

Un saludo

Jose
 
Re: Validación cuestionarios

Preguntaba por no extenderme demasiado en el caso de que supiera hacerlo.

Participé en una investigación hace un par de años, y ahora estamos publicando los resultados. Una de las partes del proyecto se basaba en un cuestionario y mi papel fue precisamente dirigir la validación y modificación del mismo y poner en marcha el proyecto, entre otras funciones.


Resumiendo, primero hay que desarrollar el cuestionario. Después, tendríais que seleccionar un grupo de unas 15 o 20 personas de nivel de estudios y profesión similar al grupo que queráis estudiar, para que sea más representativo el resultado. A este grupo se le pasa el cuestionario, y se le pide a cada uno que te redacte lo que entiende que se le está preguntando en cada ítem, así como qué entiende que significa cada una de las opciones que le das como respuesta (aunque parezca una chorrada).

Además, sería interesante que les preguntaras su opinión sobre la presentación inicial del cuestionario, así como colores a utilizar, letras, juegos de sombras, a fin de hacer que se canse lo menos posible el lector y que no sea estéticamente poco atractivo (teniendo en cuenta que un cuestionario ya de por sí lo es).

Si queréis, puedo intentar colgar el cuestionario que diseñamos nosotros, que seguro que muchos de los compañeros del foro han cumplimentado, pues se pasó en 25 hospitales de toda España, y próximamente se pondrá en marcha en otros países.

Una vez hecho esto, modificáis lo que parezca que no se entiende bien, adaptáis el cuestionario a las especificaciones estéticas que la mayoría os haya recomendado (siempre que sean diferencias significativas) y una vez hecho esto, se vuelve a pasar de nuevo al grupo para que haga idéntico proceso.

Para evaluar cuál puede ser la mejor presentación, os aconsejo que utilicéis diferentes letras, tamaños y formatos en las preguntas, de forma que os puedan decir cuál de los diseños les gusta más.

Si os surge cualquier duda o queréis que profundice más en algo, decídmelo.

Un saludo

Jose
 
Re: Validación cuestionarios

Hola...

Muchas gracias, ha sido interesante. Por otro lado me pondré en contacto con Docencia e Investigacion del hospital.

Saludos!!
 
Re: Validación cuestionarios

Si queréis, puedo intentar colgar el cuestionario que diseñamos nosotros, que seguro que muchos de los compañeros del foro han cumplimentado, pues se pasó en 25 hospitales de toda España, y próximamente se pondrá en marcha en otros países.

Hola, sería muy interesante que colgaras el cuestionario. Por cierto, ¿dónde puedo profundizar en estos aspectos, asi como en otros de Metodología de Investigación?
 
Re: Validación cuestionarios

Resumiendo, primero hay que desarrollar el cuestionario. Después, tendríais que seleccionar un grupo de unas 15 o 20 personas de nivel de estudios y profesión similar al grupo que queráis estudiar, para que sea más representativo el resultado. A este grupo se le pasa el cuestionario, y se le pide a cada uno que te redacte lo que entiende que se le está preguntando en cada ítem, así como qué entiende que significa cada una de las opciones que le das como respuesta (aunque parezca una chorrada).

Lo que JoséCT está describiendo aquí es lo que se llama en investigación el Pretest y el objetivo de dicho pretest es el de evaluar cuan adecuado es este y como se ajusta al público objetivo y a la investigación. Es importante que en dicho pretest, el entrevistador o la persona que pasa la encuesta, no intervenga en el momento que se hace el cuestonario, para que este no influya en el entrevistado y en su respuestas, asi podremos juzgar de verdad nuestro cuestionario. Además las personas que intervengan el pretest dependera de la muestra escogida.

Me vas a permitir que intervenga con varios consejos, que quizás ya sepais, pero que hay que tener en cuenta antes de elaborar el test o pretest.

- Tendreis que elaborar una lista con gran cantidad de preguntas, de las cueles no todas entraran en el test. Debereis elegir en un primer momento para la elaboración del pretest un grupo de ellas y cambiarlas por las otras si alguna no se ajusta a lo pretendido.

- Es bueno empezar el test diciendo quienes sois, que estais haciendo y que pretendeis con el estudio. Asegurar que la participación sera totalmente anonima y que los datos se manejaran con la maxima discreción. Nos dirigiremos en todo momento de Usted. Por último es MUY IMPORTANTE AGRADECER la participación del entrevistado.

- No hay que excederse en el numero de preguntas que se plantea pues el entrevistado se puede llegar a aburrir y terminar contestando al azar invalidando e introduciendo errores en los resultados.

- Hay que plantarse el introducir preguntas de control, que nos sirve para evaluar como de enserio o de bien ha entendido la ecuesta y la ha rellenado el entrevistado. Estas preguntas seran iguales a otras planteadas o que ofrecen la misma respuesta ya anteriormente en otra parte del test pero que se formulan de manera diferente para que no parezcan la mismas.

- Hay que seleccionar la muestra en base al universo que se plantea y seleccionar la técnica de muestreo que se va a elegir. Lo mas habitual y facil es procurar que el muestreo sea lo suficientemente grande para reducir el error y poder utilizar una Distribución Normal.

- Esto es discutible, pero es aconsejable introducir las preguntas mas comprometidas como edad, sexo, etc. Al final cuando hayamos establecido una confianza con el entrevistado.

- Hay que tener cuidado con las preguntas cerradas, para que no sean tan cerradas que redirijamos al entrevistado.

- Si la encuesta va a ser autoaplicada (no existe entrevistador) hay que ponerle muchas facilidades al entrevistado para que devuelva la encuesta rellena y además es eficaz ofrecer algun tipo de recompensa por participar, estimula la participación. Si por lo contrario se realiza con entrevistadores hay que tener cuidado a la hora de elegirlos para que estos no intervengan en demasia en la encuesta e invaliden la encuesta y ademas hay que poner algún tipo de control para asegurarse que las encuestas pertenecen de verdad a alguna persona y no han sido inventadas para terminar lo antes posible con el trabajo.


En fin esto es simplamente algunos apuntes a tener muy en cuenta, que seguro se incluyen dentro de los enlaces propuestos por Belladona, pero hay muchas mas cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un estudio.

Mucha Suerte en el Estudio a realizar y ya nos diras como salió la cosa.

Un Abrazo
 
Última edición:
Muchas grascias, tus consejos serán de ayuda

Saludos!!
 
encuesta riesgos laborales emergencias

Hola! Estoy haciendo un proyecto de investigacion de fin de master y mi tema son las emergencias extrahospitalarias.
El caso es que, aparte de realizar entrevistas enfocadas, queria hacer un cuestionario, pero soy novata en esto y no cai en que tenia que validarlo, con lo cual, mi tutora me lo ha echado para atras.
Lo que me gustaria saber es si conoceis alguna web donde pueda encontrar alguna encuesta validada sobre este tema.
He leido el articulo de Juarez, que uso un cuestionario con nueve modulos con los diferentes riesgos, y he conseguido ver en una web el que se refiere a riesgos biologicos, pero no hay manera de encontrar el resto. Esta validado por el INSHT.
En fin, un saludo a todos y gracias!!:roll:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Validación de cuestionarios

Resumiendo, primero hay que desarrollar el cuestionario. Después, tendríais que seleccionar un grupo de unas 15 o 20 personas de nivel de estudios y profesión similar al grupo que queráis estudiar, para que sea más representativo el resultado. A este grupo se le pasa el cuestionario, y se le pide a cada uno que te redacte lo que entiende que se le está preguntando en cada ítem, así como qué entiende que significa cada una de las opciones que le das como respuesta (aunque parezca una chorrada).


Lo que JoséCT está describiendo aquí es lo que se llama en investigación el Pretest y el objetivo de dicho pretest es el de evaluar cuan adecuado es este y como se ajusta al público objetivo y a la investigación.

Me vas a permitir que intervenga con varios consejos, que quizás ya sepais, pero que hay que tener en cuenta antes de elaborar el test o pretest.

Hola! Estoy haciendo un proyecto de investigacion de fin de master y mi tema son las emergencias extrahospitalarias.
El caso es que, aparte de realizar entrevistas enfocadas, queria hacer un cuestionario, pero soy novata en esto y no cai en que tenia que validarlo, con lo cual, mi tutora me lo ha echado para atras.


Lauss, en los mensajes anteriores JoseCT y Alvert explican como se debe hacer, aparte de los enlaces que he dejado.
Mucho me temo que tendrás que trabajar en ello.
Un saludo y mucha suerte ;)
 
Respuesta: Validación de cuestionarios

Pero donde me tengo que dirigir para que validen el cuestionario?
Gracias!!!!
 
Respuesta: Validación de cuestionarios

Pero donde me tengo que dirigir para que validen el cuestionario?
Gracias!!!!

A ver Lauss, los cuestionarios no te los valida nadie, a no ser que contrates sus servicios ;) y te aseguro que no es nada barato, pues lleva mucho trabajo.

El proceso de validación ha sido expuesto en los posts anteriores, y es lo que deberías hacer, y por favor, si quieres que te acepte tu directora el trabajo, no busques una encuesta que esté ya validada, pues estarías haciendo un plagio, y para no hacer el plagio deberías indicar la procedencia de tu cuestionario y creo que lo que quieren que hagas es que lo desarrolles y lo trabajes tú. Ya estamos en un nivel científico-técnico suficientemente alto como para ponernos a hacer un copia-pega, ¿no crees?

Un saludo!!

Jose
 
Respuesta: Validación de cuestionarios

Por supuesto que si utilizara un cuestionario validado citaria la fuente.
Mi directora de proyecto me dijo que el proceso de validacion era complicado y me recomendo que buscara un metodo cualitativo de inestigacion, de ahi que este haciendo entrevistas enfocadas.
Por eso queria utilizar unos que vi en el articulo de una persona y que me acaba de pasar un compañero tecnico en PRL.
Y no estoy intentando hacer un articulo para publicar o una tesis, es un proyecto de fin de master
 
Respuesta: Validación de cuestionarios

Muchas gracias Belladonna, esta todo explicado muy claramente y creo que por fin he comprendido algunas cosas.
Un saludo!
 
Respuesta: Validación de cuestionarios

Por supuesto que si utilizara un cuestionario validado citaria la fuente.
Mi directora de proyecto me dijo que el proceso de validacion era complicado y me recomendo que buscara un metodo cualitativo de inestigacion, de ahi que este haciendo entrevistas enfocadas.
Por eso queria utilizar unos que vi en el articulo de una persona y que me acaba de pasar un compañero tecnico en PRL.
Y no estoy intentando hacer un articulo para publicar o una tesis, es un proyecto de fin de master


A ver Lauss, vayamos por partes, creo que no has entendido bien lo que quería decirte:

En primer lugar, independiemente de la finalidad de tu trabajo, debes hacerlo siempre bien, porque si te queda bonito, siempre lo puedes publicar y sacarle doble partido a tu esfuerzo, y eso es lo que tu directora de proyecto estoy seguro que quiere que hagas. Por ello, si te limitas a tomar herramientas que otros han diseñado, en primer lugar, como el esfuerzo es menor, el premio también lo será, así que posiblemente o no te acepten el trabajo, o te lo puntúen bastante a la baja.

Efectivamente, el proceso de validación de cuestionarios es complejo y largo, demasiado para lo que te planteas, creo. Por ello, debes tener en cuenta que si usas los que están publicados ya, tendrás menor valoración de tu trabajo, y quizá deberías hacer caso a tu directora y hacer una investigación cualitativa, que es más fácil y te la valorará mejor.

Y para el futuro, cuando vayas a hacer un trabajo, no pienses en que es para un Máster, o para un artículo, simplemente, hazlo lo mejor posible, buscando la excelencia. Para mí, hay dos formas de hacer las cosas, o se hacen bien, o no se hacen.

Un saludo, y mucha suerte.

Jose

PD: Por si lo que te digo piensas que no procede de una fuente fiable, o que te quiero vacilar, te digo con toda confianza que soy enfermero, médico, Técnico superior en PRL, profesor de la Universidad, y he trabajado en varias investigaciones a nivel internacional, entre otras muchas cosas, y creo que sé de lo que hablo. Un saludo
 
Atrás
Arriba