Valencia Tecnico en Emergencias Sanitarias colocando vias y administrando medicacion?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Isaac_sevilla

e-mergencista experimentado
¿Es verdad que en valencia, existen una serie de ambulancias en las que van 2 técnicos en emergencias que bajo autorización medica por teléfono, están capacitados y autorizados para colocar vías, y administrar medicación de urgencias?
La fuente de esta información ha sido una medico con la que estado hoy de servicio, ella venia de valencia
 
Pues mira yo trabajo en como enfermero de S.A.M.U. (U.S.V.A) Castellón y dudo mucho que hagan eso. Entre otras cosas porque esas ambulancias son SVB y van un TTS y un camillero. Además, en caso de que eso fuera cierto, he de decirte que estarían realizando intrusismo profesional porque el personal que está capacitado para hacer esas funciones que has nombrado es un enfermero/a Y NO un TTS y/o camillero, incurriendo así en una ilegalidad penada por ley en España.
Y por cierto, recuerdo a todos aquellos que quieran poner vías y administrar medicación que se dediquen a estudiar enfermería y a los que quieren diagnosticar y prescribir tratamientos que estudien medicina. Simplemente, es una cuestión de tener claras las funciones de cada uno. Es un tema que cansa.
Además, por mucho que se empeñen ciertos TTS en intentar igualar su condición de TTS a la de los Paramédicos, deciros que los Paramédicos a lo que más se pueden asimilar en España es a los enfermeros.
Un saludo y un abrazo para todos los escalones.
PD: no he querido ofender a nadie. Simplemente me parece un caso grave de intrusión laboral
 
Isaac_sevilla dijo:
¿Es verdad que en valencia, existen una serie de ambulancias en las que van 2 técnicos en emergencias que bajo autorización medica por teléfono, están capacitados y autorizados para colocar vías, y administrar medicación de urgencias?
La fuente de esta información ha sido una medico con la que estado hoy de servicio, ella venia de valencia

Pues me extraña, el Medico no puede autorizar a realizar tecnicas para las que los tecnicos no estan capacitados y la autorizacion NO la puede dar un Medico , eso viene de mas arriba y aunque se este luchando por ello todavia queda un largo camino para que eso sea legal.

Y no solo el Medico estaria cometiendo una infraccion sino tambien los Tecnicos al aceptar unas funciones para las que oficialmente no han sido entrenados ni para las que estan capacitados... que no es solo poner una via, tambien es saber y comprender que le estas poniendo al paciente, complicaciones y posibles efectos adversos, ademas, si la comunicacion con el Medico se corta..¿que se hace? ¿tienen protocolos escritos? me extrañaria que los tuvieran, seria un riesgo para ellos al "oficializar" esa irregularidad.
 
A mí también me resulta muy raro, por eso os he preguntado, la verdad no creo que exista eso aun en España, y realmente dudo que ocurra, aunque creo que seria positivo. A lo de que el enfermero es lo más parecido a un paramédico que se tiene en España. Es cierto en parte. Es verdad que la mayoría de las funciones que tienen son equivalentes a un enfermero. Pero realmente en los EEUU un paramédico en un personal preparado para atender urgencias y emergencias, y están autorizados a utilizar y administras una serie de medicamentos de urgencia hasta un punto, en el que tendrían que avisar a la centrar para pedir autorización aun medico. Y según tengo entendió un enfermero es solo personal hospitalario, mientras que el paramédico es extra-hospitalario. Esto lo se por un familiar que esta en Miami, y es lo que me cuenta. Si me equivoco contarme como es.
PD: Según me contaron todas las llamadas que se realizan son almacenadas.
 
Es casi seguro que eso no ocurra, otra cosa es que los técnicos o tts que asi se llaman en valencia se les subiese un poco ala cabeza (me refiero a los que hicieran ese comentario, no a todos por supuesto), con respecto a nuestras competencias( tecnicos en emergencias médicas) asi estamos reconocidos en madrid no hay una homogeneidad a nivel nacional por desgracia, si deciros que SEMES creo un borrador de UNIDADES DE COMPETENCIA Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, de 26 páginas que cambiaba inmensamente, primero nuestra formación y periodo de la misma y segundo nuestras competencias, que nunca fue referido nada de poner vías pero todo cambiaba mucho.El sindicato de enfermería lo rechazó tajantemente en una reunion que hubo en Almeria, desde entonces hasta ahora , problemas y mas problemas.SEMES , tengo entendido que prepara uno similar, ya veremos que pasa.El anterior se encontraba en la página de semes, concretamente en "últimas noticias" pero creo que ya no está, ala espera que salga el nuevo y más extenso aun
 
Hola, quería preguntarte javimen, si esas SVB de las que hablas llevan un camillero porque tiene la formación de "CAMILLERO" y por lo tanto solo suben y bajan camillas o de lo contrario tiene la formación de "TTS" y la u.t.e o quien tenga la adjudicación del servicio le contrata como "CAMILLERO" pese ala formación.que tenga.Cuando quieras te comento lo que le ocurrio a un enfermero con los aires muy subidos con respecto a los técnicos en una UVI (UME) DEL SUMMA112 en madrid , y por supuesto que ni puede ni debe un técnico poner vías
 
Javimen dijo:
Pues mira yo trabajo en como enfermero de S.A.M.U. (U.S.V.A) Castellón y dudo mucho que hagan eso. Entre otras cosas porque esas ambulancias son SVB y van un TTS y un camillero. Además, en caso de que eso fuera cierto, he de decirte que estarían realizando intrusismo profesional porque el personal que está capacitado para hacer esas funciones que has nombrado es un enfermero/a Y NO un TTS y/o camillero, incurriendo así en una ilegalidad penada por ley en España.
Y por cierto, recuerdo a todos aquellos que quieran poner vías y administrar medicación que se dediquen a estudiar enfermería y a los que quieren diagnosticar y prescribir tratamientos que estudien medicina. Simplemente, es una cuestión de tener claras las funciones de cada uno. Es un tema que cansa.
Además, por mucho que se empeñen ciertos TTS en intentar igualar su condición de TTS a la de los Paramédicos, deciros que los Paramédicos a lo que más se pueden asimilar en España es a los enfermeros.
Un saludo y un abrazo para todos los escalones.
PD: no he querido ofender a nadie. Simplemente me parece un caso grave de intrusión laboral
A LA RESPUESTA QUE HA DADO EL COMPAÑERO JAVI SOLAMENTE HAY QUE DECIR QUE TIENE TODA LA RAZON.EN CAMBIO HAY UNA COSA EN LA QUE NO ESTOY EN CONSONANCIA Y SON LAS FORMAS DE DECIR LAS COSAS,EVIDENTEMENTE NOSOTROS LOS TTS NO SOMOS QUIENES NI PARA ADMINISTRAR MEDICACION NI PARA PONER VIAS,PERO MAS ALLA DE TODO ESTO ME PREGUNTO A QUE TIENEN MIEDO LOS ENFERMEROS.NOSOTROS NO QUEREMOS ARREBATAR EL PUESTO A NADIE,SIMPLEMENTE TENER MAS CAPACIDAD EN CIERTAS SITUACIONES DE HACER COSAS QUE CIERTAMENTE, HOY POR HOY NO ESTAMOS AUTORIZADOS A HACERLAS.DE TODAS FORMAS LE RECORDARE A MI AMIGO JAVI ,CON EL CUAL HE TENIDO EL PLACER DE TRABAJAR,QUE EL TENER LA TITULACION DE ENFERMERIA HOY EN DIA ES CUESTION DE DINERO.
 
Bienvenido Chechu, esperamos contar con tus intervenciones de aquí en adelante, no obstante procura no escribir en mayúsculas por que es equivalente a gritar y es mas difícil de leer.
 
Estimados compañeros, creo que para variar hemos entrado en la polémica de siempre. Y no quiero que me interpretéis mal. El amigo Chechu ha trabajado conmigo y te puedo decir que por regla general los TTS de aquí y los enfermeros nos llevamos genial pues conseguimos trabajar en equipo y aunque todos tenemos nuestras competencias, todos sabemos que en una USVA todos hacemos un poquito de todo. Lo que quiero decir, es que me parece muy bien que os arreglen vuestras competencias y os reconozcan como técnicos tanto en lo profesional como a nivel económico, pero eso no hay que confundirlo con lo que cada profesión desempeña.Quizás mi tono ha parecido agresivo cuando no lo ha sido, pero es que el tema de esta polémica me cansa, pues realmente en el día a día, los DUE´s y los TTS nos llevamos genial en la mayor parte de ocasiones. Poner vías es una técnica más, está claro, pero está dentro de un nivel de competencia que nos pertenece. Al igual que la intubación lo está dentro de las competencias del médico. Eso no quiere decir que ni los enfermeros ni los TTS no estén formados para realizarlo en un momento determinado, pero eso no quiere decir que sea competencia suya. La carrera de enfermería se puede tener pagando, pues quizás en cierta forma haya gente que la haya sacado así. No es mi caso Chechu. Pero ánimo a todos aquellos que quieran a que se gasten esa pasta para que tengan las competencias Y RESPONSABILIDADES que me corresponden como enfermero. Yo sé conducir, pero no tengo el BTP y por ello no puedo llevar una ambulancia. Viene a ser lo mismo. Si me gasto la pasta la podré llevar.
En cuanto a lo de los paramédicos. Pues he de decirte que por regla general solo hacen la calle. No tienen competencias dentro del hospital. Pero hay enfermeros que sí que hacen algo de extrahospitalaria que normalmente van en helicóptero. De todas formas, son modelos distintos. Y creo que no se superponen. Cada uno de ellos tienen unas ventajas y desventajas.
A lo de la formación de los camilleros. No son TTS. En los SVB van un TTS que conduce la ambulancia y un CAMILLERO que es el que lleva la camilla y acompaña a los pacientes. Chechu te podrá decir mejor que yo la formación de ambos. Y por cierto, pertenencen a una empresa privada que está concertada con la Consellería de Sanidad.
Espero haberos aclarado un poco la polémica. Una polémica que realmente no tiene porque existir. En una USVA los tres componentes son IGUAL de IMPORTANTES. Que os quede claro. Un saludo.
PD: Chechu, un abrazo.
 
CHECHU dijo:
,PERO MAS ALLA DE TODO ESTO ME PREGUNTO A QUE TIENEN MIEDO LOS ENFERMEROS.NOSOTROS NO QUEREMOS ARREBATAR EL PUESTO A NADIE,SIMPLEMENTE TENER MAS CAPACIDAD EN CIERTAS SITUACIONES DE HACER COSAS QUE, HOY POR HOY NO ESTAMOS AUTORIZADOS A HACERLAS .
Miedo, como enfermero yo personalmente a nada, si una cosa he reivindicado siempre es mejorar la formacion de los Tecnicos que me parece escasisima y formarles en Anatomia, fisiologia, farmacolgia y tecnicas invasivas porque intubar no es solo una tecnica, hay muchisimo mas detras como complicaciones, reacciones vagales, broncoaspiracion, etc etc.... pero esto no se puede hacer en cursillos de fin de semana, esto es trabajo, estudio y practicas de muchos meses y dedicacion plena. Ojala los tecnicos supieran y pudieran intubar, poner vias, usar drogas... nos sacaria de un aprieto bastante a menudo

CHECHU dijo:
EL TENER LA TITULACION DE ENFERMERIA HOY EN DIA ES CUESTION DE DINERO.

Pues que quieres que te diga, con dinero solo... yo creo que hace falta bastante mas, como espiritu de sacrificio, vocacion, respeto y cariño hacia los pacientes... sino mas que enfermero se es una "maquina de pinchar" y de dar medicacion...

Un abrazo Chechu y te invito a que hagas Enfermeria, es una carrera maravillosa con un trabajo muy gratificante ;)
 
En madrid los técnicos en general no tenemos problemas con enfermeros o médicos, pero estamos un poco hasta arriba de las cualificaciones profesionales, mirad en un SVB te piden como poco el tem básico, tem avanzado y en la mayoría el d.e.s.a. pues bien algunas empresas te piden esos requisitos y te contratan como conductor y camillero, por ahorrarse el plus de cualificación profesional que en la cam ya existe. Ahora las cosas como son, el summa 112(antiguo 061) y samur entre otros, te contratan como técnico. ¿Diferencia? unos 250 e.más.
 
Precisamente por ese motivo que tú dices mgc es importante que se os reconozca profesionalmente como técnicos y que os abonen lo que toca. Porque sin duda, no hace lo mismo un conductor-camillero de transporte no asisitido que el TTS que pueda estar en una USVA o USVB.Un saludo.
 
Nos queda un largo camino por recorrer pero bueno con paciencia, mientras seguro que seguiremos currando codo con codo todos los profesionales del servicio y por supuesto dandoles "collejas" alos "rambos" que siempre anda alguno suelto que intenta complicarse la vida o simplemente destacar de un modo absurdo diciendo cosas que el sabe que seguramente no se le ha ocurrido hacer, como por ejemplo el tema que hemos estado comentando.UN SALUDO A TODOS
 
Hola.......a ver si os puedo aclarar u poco el tema.
1º- No es cierto que los médicos autoricen a los TTS a colocar vías o medicar.Primero porque aquí,según la legislación que ha, los SVB ni llevan medicación ni material para colocar vías.Y menos aún un médico coordinador le dice por teléfono a un TTS que lo haga.
2º- Los SVB se componen de 2 conductores-camilleros, uno de ellos, al menos, con BTP.El título de TTS aqui lo tienen muy pocos trabajadores, ya que la administración no saca los cursos.
Llevo 3 años trabajando, y nunca he oído por aquí que un SVB coloque vías, a no ser que el personal médico de un centro de salud vaya en la unidad,cosa que ocurre muchas veces.
Un saludo
 
parece ser que mis comentarios de ayer provocaron cierto malestar, en ningun momento quise menospreciar a nadie ya que absolutamente todos en su puesto realizamos una labor digna de respeto y admiracion.Como bien dijo mi amigo Javi aca en Castellon por suerte los componentes de los sva nos llebamos muy bien y a la hora de trabajar todos hacemos lo que podemos independientemente de la titulacion que se tenga.En cuanto a lo de la formacion te dire que tienes toda la razon y es que es muy escasa y aun nos queda mucho por caminar,aunque te dire que personalmente pienso que ultimamente hay una enfermedad llamada titulitis aguda y la gente no hace cursillos por aprender,solo por decir tengo este titulito y pruebas de ello vereis a menudo gente con mucho titulo conseguido a base de pagar y a la hora de trabajar son nefastos.Pienso que hay que dejarse de tanta polemica y caminar de la mano juntos en muchos aspectos
 
1º Quiero agradecer la dedicación de los miembros del foro para responderme las dudas que tenia. Me parecían imposible que esto ocurriera, y gracias a ustedes esta confirmado que no es verdad.
2º Pido perdón por todas las molestias y halla podido causar tanto mis comentarios como lo de los de más miembros del foto o la pregunta que os he expuesto.
Gracias por contestármela, se que puedo contar con ustedes ante cualquier duda.
 
Vamos a centrarnos en la informacion del topic, para cualificaciones, intrusismos, etc existen diversos foros mas concretos.
 
Isaac_sevilla dijo:
Y según tengo entendió un enfermero es solo personal hospitalario, mientras que el paramédico es extra-hospitalario. .

Por esa regla de tres un médico tambien es personal hospitalario no?? La prehospitalaria es otro ambito donde trabaja la enfermeria. Aunque si es verdad, andamos un poco atrasados aun.

UN SALUDO
 
Slash , deduzco que se referira al ambito americano, donde los enfermeros y medicos estan en hospitales/clinicas/dispensarios y los paramedicos el tema extrahospitalario
 
Última edición:
saludos.

se ha tocado una fibra muyyyy sensible, o tal vez mas de una.

para el compañero que ha creado este post, te han engañado.

segundo.- en esta comunidad NO hay tecnicos en transporte sanitario
tercero .- aqui semos conductores camilleros y camilleros ( y estas es nuestra realidad juridica) te tecnicos na de na.
cuarto .- algunos equipos, si seran equipos ( buen rollete y demas) pero que conste y que os quede claro ( solo somos porteadores y conductores).
QUINTO .-( y en mayusculas) enfermeria no equivale a ser paramedico ( no confundamos a la gente).

sexto .- que los ambulansieros queremos estar donde nos corresponde ( TODO LLEGARA).

septimo .- que no queremos ursurpar ni hacer funciones que hoy por hoy no nos corresponden, CIERTO.

OCTAVO .- que la extrahospitalaria en esta comunidad es un super-negocio, SEGURO.

noveno .- que el ambulansiero que carga medicaciones y hace funciones que ni de lejos le corresponden ( nos hace un flaco favor al resto de compañeros) o ha los compañeros que trabajan en los samus de castellon ( porque en valencia, son funcionarios y en alicante no lo se) les pagan productividad o se pueden acojer a todos los beneficios que tiene el resto del EQUIPO.

decimo .- lo antes escrito no va contra nadie, ni ats ni dues ni medic@s, solo intento expresar una realidad que se vive aqui, se que este no es el post adecuado pero como se ha dado pie, pues eso, expreso mi opinion, que creo que es tan valida como la de cualquiera y mis inquietudes profesionales son legitimas, quiero ser un "ambulansiero" como son los ingleses o los franceses, PREPARADO Y LEGITIMADO Y CON UN COLEGIO PROFESIONAL .

p.d .- las mayusculas solo representan un toque de dramatismo.

saludos a todos y a los que le toca estar hay esta noche, cuidado y gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba