Vacunación y tratamiento ante gripe aviar

ROSAMI dijo:
Crean una vacuna contra la gripe aviar a partir del virus del resfriado
A diferencia de otras vacunas, ésta permite la generación en el sistema inmunitario de unas células específicas que eliminan el virus
EFE | LONDRES



Científicos estadounidenses han desarrollado un tipo de vacuna contra la gripe aviar a partir de un virus presente en el resfriado común, según publica hoy la revista británica The Lancet en su versión de internet.
Expertos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta y de la Universidad de Purdue (ambos en EEUU) crearon esa vacuna experimental modificando genéticamente un adenovirus, que es un virus con ADN que da problemas respiratorios y que es uno de los causantes del resfriado.
Este virus alterado produjo una proteína que es también un componente de la cepa H5N1, la más letal del virus de la gripe aviar y que ha causado la muerte de 85 personas en varios países desde 2003.
Para su experimento, los científicos inyectaron la proteína a unos ratones. Después expusieron a los animales a muestras del virus de la gripe aviar, tomadas de humanos fallecidos por ese mal entre 2003 y 2004, y observaron que la proteína les protegía, evitando su muerte y la pérdida de peso.
Según los investigadores, "este hallazgo es una estrategia de vacuna viable contra el virus existente en la actualidad y contra nuevas mutaciones con un alto componente patógeno para prepararnos contra una potencial pandemia".
A diferencia de otras vacunas experimentales contra el H5N1, ésta permitió la generación en el sistema inmunitario de unas células específicas (células-T) que eliminaron el virus. Para los científicos, "este descubrimiento proporciona una opción viable de almacenamiento de vacunas para una eventual pandemia de gripe aviar".
Hasta ahora no existen pruebas de que la gripe aviar se transmita entre las personas, ya que los casos ocurridos se han producido por contacto con animales infectados.
Expertos británicos han señalado que, aunque la nueva vacuna pueda ser efectiva para combatir el virus actual, posiblemente habría que desarrollar nuevos antídotos si éste mutara y llegara a transmitirse entre humanos.
Fuente. www.diariovasco.com
 
Sumando a los datos anterioresVacuna experimental demuestra eficacia contra gripe aviar en ratones
La vacuna experimental, que fue presentada en la revista británica The Lancet (DOI: 10.1016 S0140-6736(06)68076-8), mostró protección a ratones que en el laboratorio fueron infectados deliberadamente con diversas cepas del virus H5N1, que también es mortal para los seres humanos.
La producción convencional de vacunas contra la gripe demanda mucho tiempo y sólo sirve para una determinada cepa del agente patógeno, por lo que el equipo de investigadores encabezado por Suryaprakash Sambhara de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta aplicó un procedimiento alternativo.
Según el protocolo tradicional, primero se debe aislar una cepa viral, que luego es cultivada en miles de millones de huevos de gallina, purificada y desactivada para la fabricación de las vacunas. Este proceso demanda al menos seis meses, señalaron los expertos en The Lancet.
En cambio, Sambhara y colegas usaron un adenovirus modificado genéticamente, que produce el subtipo 5 de la proteína viral hemaglutinina (H5HA), que también está presente en el virus H5N1 de la gripe aviar. Luego, los científicos inyectaron a un grupo de ratones la vacuna H5HA y a un segundo grupo control una solución salina inocua, tras lo cual los infectaron con virus de la gripe aviar de los años 2003 y 2004.
El grupo vacunado con H5HA no murió y hasta no sufrió pérdida de peso, a pesar que desarrolló sólo unos pocos anticuerpos que neutralizaron el agente patógeno. Los análisis demostraron que la vacuna H5HA estimuló la formación de células inmunes del tipo T, que ayudó a los ratones a luchar contra la infección.
Este experimento podría convertirse en una firme estrategia de vacunación contra los virus de la gripe aviar actuales y futuros, y además se muestra como una opción practicable para la producción de grandes cantidades de dosis de vacunas ante una eventual pandemia de gripe, opinaron los científicos.
En Internet, The Lancet:http://www.thelancet.com

Fuente: Atlanta/Londres, febrero 1/2006 (DPA)
 
Hay un tema que me parece realmente interesante y del que no veo que se haya vuelto a publicar nada más.
Es evidente que existe un gran déficit de antivirales eficaces (oseltamivir) frente a una eventual pandemia, algo que si atendemos a las manifestaciones de David Nabarro -coordinador mundial para laq poandemia- cada día esta más cerca. Recordemos que el caso español no es precisamente el más aventajado en este tema, ya que se adquirieron 2.000.000 a Roche en una entrega a plazos que termina el mes de junio o julio del 2006. Es decir, que como mucho se dispodría de una cobertura para el 4% de la población, algo claramente insuficiente según las directrices de la OMS y la Comunidad Europea que recomiendan cobetura antiviral para el 25% e la población. No os dejeius engañar por el truco que habitualmente están utilizando algunos ministros de países que no alcanzan el número requerido hablando de número de "dosis": si tienen 2.000.000 de cajas se anuncia que tienen 20.000.000 de dosis, es decir de comprimidos, pero como necesitas 10 por paciente...sólo tienes 2.000.000.
Bueno, a lo que voy. Hace ya unos meses se publico u trabajo de Joe Howton, director del Centro Médico Adventista de Portland (Oregón), en el que se concluía que en base a las propias contraindicaciones del prospecto de Roche del TAMIFLU admitiendo el cuidado en la asociación con probenecida, se había concluído un trabajo en el que se demuestra que la asociación de PROBENECIDA + OSELTAMIVIR duplicaba la vida en sangre de la sustancia y por tanto podían reducirse las necesidades de OSELTAMIVIR a la mitad. Claro que no he visto que ningún país haya hecho acopio de probenecida de momento y esto me hace replantearme si han surgido contestaciones al trabajo de Howton...sabéis algo al respecto?
 
Vuelve a oirse el rumor de la vacuna Húngara. Yo la verdad no me lo acabo de creer.

__________________________________________________

14 de marzo de 2006, 17h54

Hungría anuncia que fabricó una vacuna contra el H5N1


BUDAPEST (AFP) - El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, afirmó este martes que científicos de su país elaboraron una vacuna para el ser humano contra la forma actual del virus H5N1 de la gripe aviaria.

Esta vacuna, que fue fabricada por el laboratorio farmacéutico húngaro Omnivest, "inmuniza (al ser humano) contra el virus H5N1", declaró el jefe del Gobierno húngaro durante una conferencia de prensa en el laboratorio de esta empresa en Bilsborosjeno, cerca de Budapest.

"Esta ampolla contiene seis microgramos (de agente activo de la vacuna), suficiente para que una persona sea inmunizada contra el virus H5N1", dijo Gyurcsany, mostrando a los periodistas una ampolla de la vacuna.

Por otra parte, análisis realizados con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que tres personas han muerto en Azerbayán a causa de la gripe aviaria en las últimas semanas, informó este martes el Ministerio de Sanidad azerbayano, citado por la agencia de prensa rusa Itar-Tass.
 
cab_medico_interactivo.gif


spc.gif
spc.gif

El VIH muta de forma distinta en cada región del planeta, dificultando la creación de una vacuna a nivel global

Redacción

El estudio, que se llevó a cabo con 9 cohortes de personas infectadas por el VIH distribuidas entre los 5 continentes, analizó determinadas diferencias en los genes de los virus, demostrando que las diferencias entre VIH a nivel global son en gran medida debidas a la evolución de los virus en respuesta al perfil genético local más dominante


Madrid (5-3-09).- Un estudio realizado con más de 2.800 personas de todo el mundo infectadas con VIH ha demostrado que el virus hace frente al sistema inmune y muta de manera distinta según la genética predominante en cada región, según se desprende de un estudio que aparece publicado en la edición 'on-line' de la revista Nature, lo que explicaría las dificultades en el desarrollo de una vacuna a nivel global frente al sida.

En el estudio han colaborado más de 40 investigadores que, tras estas conclusiones, recomiendan tener muy en cuenta el perfil genético de las diferentes regiones a vacunar para conseguir un tratamiento más eficaz. Uno de estos expertos y miembro del Institut de Recerca de la Sida de IrsiCaixa, Christian Brander, advierte de que "las diferencias genéticas de los diferentes grupos de población podrían condicionar que se necesiten desarrollar diferentes vacunas adaptadas a cada región".

La infección por VIH induce fuertes respuestas inmunitarias en los individuos infectados por parte de las células del sistema inmune llamadas células T y se piensa que éstas son las responsables del control parcial de la propagación del VIH y el desarrollo del sida. También se ha demostrado que la alta capacidad de mutar del VIH genera una gran variabilidad, que facilita que alguna cepa del virus mutado pueda ser "invisible" al sistema inmune.

La consecuencia de este "escape" es que la cantidad de virus pueda crecer a una velocidad más alta en el individuo infectado y la progresión del sida es más rápida si el infectado no recibe tratamiento. Para el desarrollo de la vacuna, estas observaciones son muy importantes, ya que hay que comprender qué partes del virus son "atacadas" por las células T del sistema inmune y qué partes pueden resistir a un ataque por mutaciones rápidas, para diseñar vacunas que potencien la respuesta inmune dirigida a aquellas partes del VIH que nunca podrán resistir un ataque, explicó Brander en un comunicado.

La respuesta inmunitaria contra el VIH está orquestada por un gran número de genes, conocidos como genes HLA, que son diferentes en cada individuo y que codifican por proteínas específicas que tienen la función de presentar pequeñas porciones del virus a las células T, que después pueden eliminar las células infectadas por el virus.

El estudio, demostró que en las zonas donde eran más frecuentes determinados genes HLA, el virus había modificado algunas de sus proteínas para escapar del sistema inmune de las personas infectadas, y ser "invisible" a sus células T.

En 2006, el equipo de Brander ya aportó datos experimentales para esta observación, dado que tras estudiar un gen HLA específico (conocido como 'HLA-B1503', que es poco común en Europa y Norte América, pero muy frecuente en Sudáfrica), su grupo pudo demostrar las diferencias regionales en la evolución del virus.







spc.gif

spc.gif

spc.gif

spc.gif
 
Atrás
Arriba