V. Sincitial Respiratorio; cambios de comportamiento.

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Incertidumbre ante el comportamiento del VRS (virus “de los bebés") por los cambios climáticos

NOTICIAS


"Los cambios climáticos influyen en la epidemiología del VRS y su incidencia. Lo previsible son modificaciones , tanto en el inicio como en la severidad de la epidemia estacional", ha comentado el Prof. José María Fraga, presidente de la Sociedad Española de Medicina Perinatal, en relación con la temporada del virus respiratorio sincitial (virus “de los bebés") que acaba de comenzar en paralelo a la campaña de la gripe 2006-2007.

La extraña climatología con que nos ha sorprendido el presente otoño, con fuertes calores seguidos de intensas lluvias, aparte de confirmar los temores sobre el cambio climático, han desconcertado a la comunidad científica, incapaz de predecir el grado de gravedad que acompañará a los virus del frío en este otoño-invierno.
Como se recordará, la temporada 2005-2006 del VRS se presentó especialmente virulenta, confirmando las previsiones en este sentido. Se registró un alto índice de niños con bronquiolitis, así como un aumento de casos que requirieron ingreso hospitalario y recurso a la ventilación mecánica, especialmente en prematuros. Este año, la posible virulencia del VRS es una incógnita todavía.

Impacto económico
En cualquier caso parece fuera de discusión que se mantendrán los promedios de impacto sanitario y económico que vienen acompañando a estas epidemias estacionales. Al respecto, especialistas de la Comunidad Valenciana acaban de publicar un estudio (1) que analiza la repercusión económica que para el sistema sanitario de dicha Autonomía suponen las hospitalizaciones infantiles por bronquiolitis y las infecciones por virus respiratorio sincitial. El estudio obtuvo 3.705 registros; de ellos 3.507 fueron bronquiolitis, el 42,2% de las cuales habían sido producidas por VRS. La tasa de hospitalización fue más frecuente entre octubre y abril. La incidencia de ingreso por bronquiolitis fue de 40,2 casos por 1.000 niños de un año o menos y presentó un coste anual medio de 3.618.000 euros. Los datos inducen la siguiente conclusión de los médicos: "La bronquiolitis tiene un coste hospitalario elevado. La investigación etiológica es baja en algunos hospitales lo que lleva a infraestimar el impacto económico del VRS en la sociedad."
En la actualidad las terapias para paliar la bronquiolitis son limitadas y controvertidas en algunos casos. La única intervención eficaz es de índole preventiva, mediante profilaxis con el anticuerpo monoclonal palivizumab.

VRS y bronquiolitis
La bronquiolitis es una causa frecuente de morbimortalidad infantil que origina gran demanda asistencial en atención primaria y en los servicios de urgencias, así como un elevado número de ingresos hospitalarios en niños pequeños, prematuros o a término.
Por otra parte, ya existe consenso unánime en la comunidad científica en el sentido de que el VRS es origen principal de sibilancias recurrentes y asma en la infancia, con extensión al menos hasta la pubertad. Los estudios de seguimiento realizados indican que la prevención de infección severa por VRS con palivizumab podría reducir episodios de sibilancias recurrentes que se dan en etapas infantiles posteriores.
La diseminación del VRS es muy frecuente, tanto en los hogares y guarderías como en las salas de hospitalización y ocasiona patología más grave en los menores de 12 meses.
La frecuencia de infecciones nosocomiales por VRS en niños hospitalizados por otras causas, ha llevado a muchos especialistas al convencimientyo de que se debe realizar durante el período epidémico un cribado de infección por VRS a todo niño menor de 2-3 años con síntomas de bronquiolitis que ingresa, con la finalidad de reagruparlos y aplicar medidas de profilaxis.
En la última década se está describiendo un incremento de la incidencia de hospitalizaciones por bronquiolitis, lo que supone un incremento de costes importante. Ya en el año 2000 se describió como causa de hospitalización del 3,5 % de los recién nacidos y en la actualidad supera el 4 por ciento.


(1) Incidencia y costes de la hospitalización por bronquiolitis y de las infecciones. J Díez Domingo, M Ridao López, I Úbeda Sansano, A Ballester Sanz. Anales de Pediatría, 1-10-06, vol 65, nº 04, p. 325-330.
 
Arriba