Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

UVI MOVILES DE SECUNDARIO. ¿Se Abusa de Estos Recursos?

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por orionn, 2 Sep 2007.

1. Si

16 votos
    72,7%
  2. No

6 votos
    27,3%
  1. orionn

orionn e-mergencista experimentado

Al hilo del tema que JL nos propone, se me ha ocurrido abrir este otro tema, directamente relaccionado con el de nuestro moderador, pero que creo que se debe de tratar a parte por sus peculiaridades.
    Los que nos dedicamos a este mundillo, vemos como cada día se trasladan pacientes de un hospital a otro.
    En mi comunidad, como en otras muchas, el traslado de secundarios lo realiza una empresa privada subcontratada que pone vehiculo y personal.
    Los médicos del hospital solicitan este recurso para realizar el traslado y creo que en demasiadas ocasiones lo hacen sin demasiado criterio pues, solicitar este recurso no les supone un trabajo extra y por el contrario si que se cubren las espaldas al mandar a su paciente en este tipo de recursos.
    Segun los datos con los que cuenta la empresa, tan solo un 32% de los traslados realizados el año pasado reunian criterios de gravedad para ser trasladados en UVI.
    Otra muestra que ilustra esto, es que el año anterior a contratar esta empresa, los trasaldos los realizaba personal de urgencias. Se ha pasado de realizar unos pocos al año (83) a casi uno al día (el año pasado reo que fueron 347)
    ¿Cual es vuestra opinion o experiencia al respecto?
    En mi caso, creo que hay un claro abuso, pues incluso se llegan a hinchar los baremos de movilizacion para llegar al mínimo de puntos.
    ¿Creeis justificable es uso de estos recursos, en paciente que claramente no los necesitan, para que el derivador pueda cubrirse las espaldas en un remoto e hipotetico caso de empeoramiento del paciente?

Etiquetas:
  2. pemase

pemase e-mergencista experimentado

Personalmente yo creo que también se abusa de las UVIS de secundarios. Un traslado que podría hacer una convencional perfectamente, "pedíd la de secundarios, que para eso está".
    El problema llega cuando, al menos en Andalucía, las UVIs de secundarios tienen mayor asistencias de primarios que de lo suyo.
    En más de un caso, porque el equipo de primarios está cenando o, simplemente, porque es en una zona conflictiva, estando el EE disponible, se envía al de secundarios...
    Más de un follón ha habido por ello, porque teniendola ocupada (la de secundarios), ha salido un traslado y lo han tenido que demorar o, incluso, llegar a mandar la de primarios.
    Volviendo a lo que se expone en el post, personalmente sí, creo que se abusa demasiado de las uvis de secundarios pero...
    ¿A quién se lo achacamos? ¿Al médico del hospital que la pide o al médico del CCU que la envía?
    Un saludo.

3. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Esta es una acusación extremadamente grave. Espero que no sea producto de rumores o falsas impresiones y que tengas la certeza de lo que estás diciendo porque con tu afirmaciión estás desprestigiando a un número considerable de compañeros que realizan su trabajo con mucha profesionalidad.

Como digo, espero que esta circunstancia la hayas constatado personalmente y sin ningún tipo de equívocos, de lo contrario, te invito a retirarla.

Un saludo.

4. pemase

Por desgracia, al menos en Córdoba, es algo vivido en primera persona...
    No suelo fiarme de los rumores, pero eso que he puesto, reitero, al menos aquí, es una verdad como un templo.
    Hablando con compañeros de secundarios y yo, trabajando en USVB, nos han pasado un aviso de UVI, "porque el equipo está ocupado" y, de camino al aviso, los hemos visto cenando...
    Reitero, por suerte o por desgracia, es una realidad como un templo.
    Un saludo.

5. arrabal

arrabal e-mergencista experimentado

:shock::shock: Increible

6. jenar

Por otra parte, veo que desconoces el protocolo de Transportes Secundario de Pacientes Críticos de la comunidad en la que trabajas. En realidad, según este protocolo, el CCU sirve de punto de enlace entre una solicitud de traslado (es decir, un médico de un hospital "X" que se supone conoce dicho protocolo) y un punto de recepción confirmado (es decir, otro médico en otro hospital "Y" que tambien, se supone, conoce el protocolo y las indicaciones de traslado y acepta al paciente). El papel de la Sala de coordinación es proveer los elementos técnicos que permiten que esos dos señores se pongan de acuerdo. Es decir: en un traslado secundario de pacientes críticos el Coordinador del CCU no "envía" ningún recurso y aunque tiene la autoridad para aceptar o rechazar traslados, esto pocas veces se aplica porque el protocolo presupone que a ambos lados de la demanda (solicitante y receptor) hay dos médicos que actúan correctamente.

En definitiva: el papel del médico coordinador en los traslados secundarios en Andalucía es secundario (corrijo: cuando hay problemas sí que parece que son los máximos responsables, mientras tanto somos simples gestores de demandas...).

Un saludo.

7. pemase

Al médico del CCU tendrán que indicarle el motivo del por qué se activa una USVA en vez de una USVB, ¿no?
    El médico de sala tiene la competencia de asignar o no asignar esa USVA, diga el resto lo que diga.
    Por otro lado, conozco bastante bien el protocolo de actuacion de T.P.C. en Andalucía, pero vamos, quien realmente tiene en su mano el decir SI o el decir NO, es el coordinador de sala, que para eso está.
    Un saludo.

8. jenar

Eso es lo que pasa cuando uno hace afirmaciones sin tener todos los datos en su poder. Si trabajas en la RTU (por lo que intuyo), sabrás que en una gran cantidad de ocasiones los estatus no están actualizados. Sea porque no se han dado, sea porque no han "entrado" o por cualquier otro motivo. ¿No se te ha ocurrido pensar que en esa ocasión que relatas, el EE estaba "ocupado" para la sala de coordinación simplemente por no disponer de estatus adecuados de disponibilidad?, es decir, ¿aunque hubieran terminado una asistencia previa, no lo había comunicado al CCU oportunamente?. Es más, te pregunto ¿no te ha pasado eso a tí en muchas ocasiones, que te llamen para preguntarte tu situación por seguir "ocupado" tras una asistencia demasiado prolongada símplemente porque no entró o no se envió el estatus?.

El problema es que es más fácil acusar de mala actuación (tu párrafo es una acusación grave, creo que debes saberlo) que hacer una reflexión pausada de las posibles causas de un aparente error.

Para tu información, las saturaciones de los EE (es decir, cuando este está ocupado y se tiene que enviar un recurso diferente) se estudian en la EPES una por una. El sistema informático permite saber si realmente el EE estaba o no ocupado y nadie puede ocultar ese dato, que se estudia, repito, en cada caso de saturación. Se le puede caer el pelo a un coordinador que envíe un recurso diferente a un EE en una prioridad 1 en zona de cobertura falseando esas situación. De hecho, los coordinadores reciben periódicamente el informe de dichas prioridades en las que no se activó al EE para que se justifiquen. para tu tranquilidad, debo decirte que corresponden a falsas prioridades "1" a las que no se les modificó el cambio de prioridad oportunamente.

Llevo varios años trabajando en esto y JAMÁS he dejado de levantarme de la mesa, no una sino 3 y 4 veces para acudir a un aviso. Por cierto ¿de verdad crees tú que la sala de coordinación sabe cuando los EE están comiendo o saben siempre que la zona a la que se envía es recurso es conflictiva?... Pensar eso es desconocer por compelto como funciona una sala de coordinación del 061 en Andalucía.

Un saludo.

9. pemase

La cosa que cuando terminas un servicio, pese a que confirmas los status al CCU, en el momento que metes el DISPONIBLE, llamas por teléfono para dar los datos de la asistencia, ¿Cierto? En ese momento, al CCU le confirmas el disponible.
    Te recuerdo, también, que las UVIS móviles del 061 están localizadas por G.P.S., lo que me indica que, si yo tengo un aviso en el que no traslado o traslada una USVB en la C/ X, doy el disponible pero no entra, y mi uvi lleva 20 minutos (por decir una cifra), en la C/ Z, algo no cuadra, ¿No crees?
    Al igual que cuando esa USVB sale con el paciente, yo dejo mi uvi nuevamente en perfecto estado y llamamos al CCU para dar datos...
    Simplemente no hay que buscarle tres pies al gato.
    Hay PEDAZOS (y lo pongo con mayúsculas) médicos coordinadores pero, con todo mi dolor, tambien hay que admitir que algunos des-coordinan más que coordinan...
    Siento si, como médico, te has ofendido: en ningún momento ha sido mi intención, pero también es comentar una situación que, día a día, se vive, al menos en Córdoba.
    Un saludo.

10. jenar

Quizás no me he expresado bien o no has leído con atención mi post. Te lo explico nuevamente (explico algunos detalles para gente de otras comunidades).

Existe en Andalucía un protocolo que organiza el transporte secundario de pacientes críticos (que solo incluye, como es lógico, a los pacientes que precisan traslado en UVI móvil, los hospitales subcontratan unidades de transporte convencional para los demás pacientes).

Dicho protocolo incluye las INDICACIONES de traslado para cada paciente, es decir: por ejemplo, los TCE se trasladarán en T.P.C. si tiene un GCS igual o inferior a 11 etc...). Es decir, con todo escrito como está, símplemente bastaría aplicar dichas indicaciones a cada caso para saber si está o no indicado el tralado... Pues nó es así. Visto desde esa perspectiva resulta fácil pensar en la correcta utilización de este recurso: símplemente aplicar el protocolo.

Pero la difcultad viene dada en que no es el coordinador del CCU el que acepta o no el traslado, es el médico del Hospital receptor el que lo hace. Esto implica que en muchas ocasiones se acepten traslados fuera de las indicaciones simplemente porque el médico receptor "no se atreve a pronunciarse sin ver al paciente".

Espero entiendas la dificultad del problema. Por un lado un médico que está viendo al paciente entiende que debe trasladarse en UVI móvil, por otro lado otro médico acepta recibirlo... Explícame como el coordinador, a varios cientos, a veces, de kilómetros del hospital y del paciente le dice que se niega a autorizarlo..

Por cierto, los médicos coordinadores reciben la información de que el traslado se ha solicitado y no suelen tener más noticias a menos que surja algún problema. En general no intervienen para nada más.

Que el protocolo es malo: por supuesto. Que el médico coordinador debería decidir sobre la idoneidad del traslado: por supuesto. Que a efectos prácticos eso se pueda hacer: mis dudas tengo.

Un saludo.

11. pemase

Al igual que debe decidir si enviar una USVB, USVA o DCCU a unos síntomas que está recibiendo telefónicamente, podría hacerlo para un secundario...
    PERSONALMENTE no le veo mayor problema, para serte sincero, pero bueno, aquí, parece, que mandan los papeles sobre el sentido común: Qué remedio.
    Un saludo

12. jenar

Solo por puntualizar y aclarar algunos conceptos...

Generalmente nó. Hay EE que tiene esa costumbre (los menos), otros que dan los datos de los pacientes cuando pueden y otros como yó, que normalmente los doy 15 minutos antes de terminar la guardia (doy los datos de todos los pacientes que he visto en el turno), para desesperación de los operadores que tiene que tomar datos de 6 o más asistencias seguidas...:roll: . Es decir, yo no llamo y casi nadie lo hace para dar datos, tras el disponible.

Pues sí y no. La verdad es que en muchas ocasiones se llama a los EE para saber porqué tardan tanto.. Tú lo has dicho, si tardan mucho... No sabemos si en el caso del que hablamos, el EE estaba tardando mucho o resolvió en 5 minutos, se marchó y no dió los estatus. Por otra parte, solo solemos buscarlos con el GPS ante situaciones muy concretas. Si desde la sala no se sospecha nada raro, ¿para que localizarlos?.

Te repito lo de los datos: no solemos darlos al finalizar la asistencia por norma general. A veces es símplemente porque necesitas un CIE-9 algo específico y tienes que buscarlo en la base.

No me has ofendido a nivel personal ni profesional. Simplemente las críticas a la coordinación (ya lo he dicho en algún que otro post, creo) son una especie de "deporte nacional" de los emergencista en este país y generalmente proviene de gente que no ha pisado una sala de coordinación en la vida por lo que su visión de los hechos está muy sesgada. Por cierto, he oído cosas similares en Huelva, Sevilla, Málaga, etc.. incluso en Cádiz las oigo a diario y doy fé de que son, en general, falsas.

13. pemase

Yo lo que comento, lo comento si lo he visto.
    Comenté antes que no suelo fiarme mucho de los rumores, más aún en éstos aspectos.
    Aquí, por norma general, suelen dar el terminado siempre en las situaciones que he comentado: o bien al reponer si no trasladan o bien al quedar disponibles en el hospital de referencia.
    En ningun momento tengo "afición" ni por desprestigiar ni tengo nada en contra de los CCU ni del personal que en ellos trabajan.
    Dije antes que hay PEDAZOS de coordinadores, pero que hay otros que...
    En fin... Tiene que haber de todo en ésta vida, y lo hay.
    Son cosas que se ven y duelen, enfadan... y un día, y otro, y otro...
    Un saludo.

14. samuelita

samuelita Super Moderator

Bueno! Por lo que veo en "mi mundo" (no sé exactamente la localización de Orionn...:roll: ) y en andalucía teneis la suerte de poder contar con otras unidades exclusivas para transporte secundario, ya sea privada o pública...

Nosotros por aquí además de ir escasitos de recursos, se hace una cantidad de secundarios combinaditos en la misma guardia con primarios, que no os podeis imaginar...pero eso no es lo malo (cuando estoy de guardia estoy para currar y a disposición de mi centro coordinador..) no creo que el tema sea de sobrecarga de trabajo, ni este tópic sea para quejarse de quién curra más y quién menos...solo quería comentar la situación de mi comunidad...

A mí lo que me llama la atención es la cantidad de zona que queda sin cubrir por una USVA durante el tiempo que realizamos el secundario (en la zona donde trabajo, los secundarios desde que te activan hasta que estás de nuevo operativo, son de unas 3.30hrs y sin incidencias durante la recogida, traslado y transferencia...:roll: )...imaginad pues...Mi UVI cubre unos 53 pueblos, la siguiente más cercana está a unos 30 minutos de nuestra zona..eso si no está ocupada...

Es cierto que mucha patología se debe transportar en UVI, pero también es cierto que muchas veces se toma como costumbre, con pacientes sin criterios de transporte en SAMU, movilizar este recurso...no sé si es por la tranquilidad del médico que envía al paciente o cual es realmente el motivo...lo que sí sé es que si el personal facultativo que decide el transporte, fuera un poco más consciente de la dispersión geográfica de la zona y de la cantidad de tiempo que se invierte en un traslado..creo que muchos de ellos no se harían como se hacen...

En mi caso, tenemos un hospitalito pequeño de referencia, con 8 camas de UCI y sin UCIP ni UCIN...::((:: ...carece de muchos servicios como Hemodinámica, Neurocirugía...por no decir algo tan esencial como un radiólogo de guardia que te pueda hacer una triste ECO de urgencia....-uh-. ..o un triste psiquiatra...:roll: (ni siquiera para nosotros....:mrgreen: )

Lo cuento para que os imagineis un poco la situación...Vosotros de guardia, solitos para tooooda vuestra zona con sus estupendos primarios y por supuesto, sus espléndidos secundarios...para nosotros, sería un lujo tener unidades de secundarios o una empresa privada que haga estos servicios...En muchas ocasiones, cuando volvemos de un secundario y nos encontramos con nuestros niños del SVB y nos cuentan la que se ha liado mientras estábamos de "paseo"...se nos comen los demonios cuando sabes que el paciente que acabas de llevar podía haber sido trasladado por otro recurso..pero también es cierto, que cuando ese paciente necesitaba una UVI para el traslado y te cuentan el berenjenal cuando vuelves...se te comen los demonios al pensar que es una pena que no haya una unidad específica para hacer los secundarios..Vamos, que cuando vuelves, por H o por B...se te comen los demonios...y digo yo...que la cuestión es quejarse...:roll: ...

También es cierto que en la USVA va un señor facultativo...que valora al paciente antes de subirlo en el carromato...y que también tiene capacidad de decisión y un cuadradito en la hoja asistencial que pone si acepta o no el traslado y el motivo...igual que no se acepta el traslado si el paciente no está para subirlo a la bicha, se puede llamar al centro coordinador y explicar que no hay criterios de traslado en USVA..(en alguna ocasión nos han mandado al hospi a ver que se cocía, valorar si es para SAMU o no y llamar al centro coordinador...)

Bueno, pues más o menos ese rollo que os he contado...que vamos, mi enhorabuena por el lujo de "las unidades de secundarios"...nosotros no hay guardia que no hagamos uno o dos, incluso tres secundarios...algunos con criterio de traslado en UVI, en los que habitualmente curramos con ganas durante el traslado..otros por "precaución-prevención" de complicaciones, en los que vemos como duerme dulcemente el paciente mientras ves y oyes el dulce sonido del monitor..y una inmensa mayoría...siento decirlo...por "vicio"...:roll:

Así que nada...a seguir currando y domando demonios...:roll:

Un saludo.

15. Jamie

Jamie e-mergencista experimentado

Nos guste o no, y lo he vivido muchos años, en Andalucía los médicos ccordinadores no coordinan (valga la reflunfanfia) el TPC. Un hospital lo pide y las operadoras lo mandan. Está en manos del equipo de TPC (o en el de su jefe generalmente) decidir si es un paciente de UVI o no. Y se está hablando de las provincias donde se hacen muchos primarios, quería yo que viérais lo que se hace donde no, que más que una UVI es un taxi para 4. Muchos años ya (desd el 99) y pocas soluciones.

16. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Mi sensación es que sí.
    Os cuento, este verano un hospital comarcal de costa, quitó su equipo propio de traslados por falta de médicos. Esos traslados secundarios, los asumieron protocolizadamente y con orden de activación prioritaria las unidades del 061 de la zona.
    Esto generó la siguiente dinámica:
    -El hospital derivada los pacientes a sus centros de referencia en cuanto le era posible.
    -Desde el centro coordinador se asignaban los traslados a las distintas UMEs unas veces siguiendo el protocolo y otras saltándoselo abierta y deliberamente (he tenido ocasión de experimentarlo personalmente).
    -En alguna ocasión, este proceder ha ocasionado lo comentado en otros posts, que equipos de SUAP, Cruz Roja, etc se vean envueltos en verdaderos berenjenales, o que UMEs más distantes hayan tardado más de la cuenta en atender verdaderas emergencias.
    -En cuanto a los traslados, un poco de todo, la mayoría justificado aunque un poco en precario: pacientes escasamente estabilizados, etc y otros que podían haber ido en una concertada o incluso por sus propios medios.

Comparte esta página

Cargando...