¿Utilizas los sistemas de protección?

¿Utilizas los sistemas de protección laboral?

  • Nisiquiera son parte de mi ambulancia.

    Votos: 0 0,0%
  • Son muy incómodos y no me confían soltura.

    Votos: 0 0,0%
  • No creo ni que sean necesarios.

    Votos: 0 0,0%
  • Si, los llevo y soy consciente del riesgo que corro en mi labor.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    329
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
A veces, el desconocimiento, la falta de ética de las empresas, o el simple fin de lucrarse a costa de los trabajadores, hacen que muchas ambulancias no cumplen con las medidas establecidas sobre riesgos del personal que en ellas circula.

Cosas como el casco, las gafas de protección ocular, tapones para los oídos y un largo etcétera, son por imperativo europeo, obligatorios en nuestras ambulancias.

Aquí podremos hablar de los medios que actualmente conocéis, si los compartimos y si realmente son eficaces.

Saludos :-)
 
He movido este tema al foro de prevención, donde se puede tratar por separado cada una de las medidas de seguridad que mencionas.
Mi experiencia es que el principal problema no es la falta de medidas por parte del empresario o administración, sino la falta de disposición del trabajador a protegerse. Comenzando por el cinturón de seguridad... que viene siempre de serie... :(
 
Posibles percances o "molestias" con los materiales de prevención.

Por ejemplo, las gafas de protección no se usan normalmente porque se escurren fácilmente con el sudor, en efecto, pero existen en el mercado gafas con fijadores que encajan y aseguran la estabilidad del puente nasal pase lo que pase (incluso con la lluvia). Muchas personas creen que no son de gran utilidad, pero como importante vía de acceso a nuestro organismo, la conjuntiva es de las más importantes y de las que menos sensanciones de "entrada" manifiesta.

Una gota de sangre proyectada hacia uno de nuestros ojos puede no ser percibida, pero eficazmente infecciosa, por eso sobreponer una barrera entre el paciente y el sanitario es un gesto de 2 segundos (ponerse las gafas) con una protección del tiempo que se requiera.


El casco, según muchos, no se usa por cuestión estadística, es decir, cabe una muy remota posibilidad de que algún objeto caiga sobre mi. en fecto, así es, pero por muy pequeña que sea, existe, y desgraciadamente si ocurre, es muy posible que no solo acabe con nuestras vidas o nos deje ampliamente perjudicados, sino que es muy posible también que con nuestra baja sea la vida del paciente la que se cuenta como perdida.

Los chalecos, son una necesidad. En la noche somos potencialmente objetos estacionados en una carretera, en al que si no nos hacemos ver, podemos convertirnos en parte de ella.
No solo es por lso coches que ajenos al accidente ocurrido en ese punto circulan a grandes velocidades a nuestro alrededor, sino para indicar la propia presencia a otros servicios de emergencia, no formar una cola inmensa de coches por su "obligación" a parar para ofrecer auxilio, etc.

Así, una larga lista de productos creados para satisfacer nuestras necesidades, sobre todo la más importante VIVIR.
 
emrcia dijo:
la falta de disposición del trabajador a protegerse.
En mi Asamblea disponemos de todo tipo de protección (casco, gafas multivisión, chalecos reflectantes, etc,) para el trabajo en emergencias. Nadie se pone nada. Todos dicen lo mismo " se me olvidó y ya que estaba con el paciente, no iba a volver", " si era un momento", etc.. Falta hábito y aunque lo tengas no lo utilizas. Cuando yo estoy siempre me pongo el chaleco multibolsillos reflectante. Y a veces me siento ridículo, pero lo importante es mi protección.
 
Cuando yo estoy siempre me pongo el chaleco multibolsillos reflectante. Y a veces me siento ridículo, pero lo importante es mi protección.

Esa es la conciencia que hay que tener, la de la autoprotección, y no caer en temas carentes de sentido como la falta de tiempo...
 
Autoprotección

El casco no sólo nos protege de los objetos que caigan, sino que cuando estamos atendiendo a un paciente que está atrapado (normalmente en un vehículo accidentado) es muy útil para protegernos de los bordes afilados que pueden haber sido causados por el propio accidente o por las herramientas usadas por los bomberos en el rescate.

El chaleco reflectante multibolsillos es esencial en el nuevo uniforme de Cruz Roja Española, nadie sale de la base sin él. Debería ser así en todos los servicios, incluso en los avisos domiciliarios, ya que nunca se sabe cuando vamos a tener que cruzar la calle para coger material o para introducir al paciente en la ambulancia. Además, es el mejor sitio para llevar la identificación profesional.

Lo del cinturón de seguridad creo que quedó claro en el otro tema... El convertir ese gesto en automático nos puede ahorrar muuuchos disgustos.

También quería recordar que, según me enseñaron en el curso de técnico, el elemento más importante de autoprotección lo llevamos todos, y es el sentido común. Podemos ir con el uniforme más luminoso del mundo pero si cruzamos la carretera sin mirar no duraremos mucho. O podemos tener la ambulancia con más luces que la feria pero si la dejamos justo detrás de la curva cerrada o del cambio de rasante nos vale de poco.
 
emilio dijo:
Podemos ir con el uniforme más luminoso del mundo pero si cruzamos la carretera sin mirar no duraremos mucho. O podemos tener la ambulancia con más luces que la feria pero si la dejamos justo detrás de la curva cerrada o del cambio de rasante nos vale de poco.

Muy buena aclaración, toda la razón del mundo. Pero partimos desde la base de que acudimos a salvar vidas, no podemos realizar este trabajo si no nos importa la nuestra propia.

Un saludo a todos ;-)
 
Por cierto, ¿alguien sabe dónde puedo conseguir una especie de "braga" o bufanda para la protección del cuello?. Me han dicho que es muy útil para cuando te metes dentro de un coche accidentado y protegerte el cuello de posibles cortes.
 
Pues en grandes superficies las venden, sobre todo en tiendas de deporte, pues es ahí dónde más se usan para la protección de las tan temidas amigdalas ante el frío.

También es importante decir que es muy incómoda para la asistencia, da mucho calor y se suda en abundancia en un período muy corto de tiempo, yo la usaba en invierno, pero entre que se empapa por la lluvia y el sudor, da muy pobres resultados. Para eso siempre tendrás el anorak, que tiene un alto en el cuello pensando en estos casos ;-)

Un saludo
 
No me refería a ese tipo de "braga". De todas formas gracias.
Es parecida a esa pero de un material más resistente. Algo así como lo que llevan los bomberos en la parte trasera del casco de material ignífugo, pero que cubra todo el cuello.
 
Es indudable que todo los materiales descritos anteriormente representan una inmensa utilidad en nuestra proteccion,pero siendo honestos, el no uso frecuente de estos equipos pasa por un asunto de sentirse mas comodo para trabajar, uno se da cuenta de que hacen falta cuando ocurre algun accidente.
En mi caso particular, los recursos de mi lugar de trabajo no consideran la adquisicion de estos estos equipos, pero en mas de alguna oportunidad los hemos necesitado.
 
emrcia dijo:
el principal problema no es la falta de medidas por parte del empresario o administración, sino la falta de disposición del trabajador a protegerse. Comenzando por el cinturón de seguridad... que viene siempre de serie... :(

Estimado Compañeros

Cito esta frase de Luis. Quiero comentaros, que tenemos que ser conscientes de los riesgos que sufrimos cuando realizamos nuestra labor asistencial. No obstante, desde la entrada en vigor de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, se está cambiando en muchos aspectos preventivos, ya que la norma, queda legitimizada.
Difiero un poco, con respecto a que no sea problema del Empresario o de la Administración, no en todos los centro de Trabajo, disponemos de Medidas de Protección, para nosotros. Y sin embargo, en otros que se dispones no se usan. Tenemos que agotar todo los recursos que disponemos, si no los tenemos, podemos solicitarnos, basandonos en el respaldo legal que nos da la legislación laboral de prevención de riesgos profesionales ( otra cosa es ke nos hagan caso, que seguro que no)
Por otra parte, la concienciación del trabajador es muy importante, de que nos sirve, tener todos los medios si no los usamos, o no sabemos cómo, se necesita formación en prevención de riesgos laborales !
Un saludo Compañeros :!: :!: :!:
 
Estoy de acuerdo que si bien muchas veces a los trabajadores no les gusta usar los implementos de seguridad, tambien es cierto que en muchos lugares los recursos son escasos, un ejemplo.... nosotros no disponemos de cascos y muchas veces tenemos que trabajar dentro de vehiculos accidentados con personas atrapadas, en esos casos, los bomberos gentilmente nos prestan su implementacion.

Saludos.
 
Nosotros no tenemos cascos(dicen que ahora nos lo pondran)lo de las gafas ni me lo planteo,quizas nos las pongan para el 2008 :? ,y lo de los chalecos,la verdad es que reflectantes si tenemos.
Es cierto que somos culpables los trabajadores o voluntarios por no usar el material de proteccion,pero mas triste es que las empresas o las instituciones no te lo faciliten :x
 
Si todos nos ponemos de acuerdo en tomar unas medidas de protección, por mínimas que sean, al final terminan por dotarnos de lo que necesitamos. El problemas es cuando están y nadie las utiliza, a la siguiente que pidamos no nos harán ni caso.
 
Completamente de acuerdo Jonatan, es una combinacion de ambas cosas, por un lado la falta de recursos y por otro lado, la falta de responsabilidad de ocupar los implementos de seguridad cuando los tenemos.

Saludos.
 
Deberia ser por reglamento, si no tienes tu equipo de protección personal completo no puedes cubrir, pero tambien la delegación deberia de dotar a su personal de este equipo. Entonces que tal si fuera 50 y 50.

Saludos.
 
Muchas veces por la inicial falta de implementacion estamos acostumbrados a trabajar con elementos inseguros y cuando nos los proveen hay cierta resistencia a usarlos ya que generalmente son incomodos, no es lo correcto pero muchas veces ocurre.

Saludos.
 
Yo pienzo que como mando o patron debo proporcionar de estos equipos a mi personal para así poder exigirlos; veo dificil exigir un equipo que no he proporcionado, aunque, tambien debemos ser proactivos y tomar iniciativas, al fin y al cabo ese equipo de seguridad me protegera a mi.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba