¿Utilizas el cinturón de seguridad en un vehículo de emergencias?

Juanfra

e-mergencista experimentado
Aunque la legislación exime a los vehículos de emergencias del uso del cinturón de seguridad. ¿Crees que es necesario su utilización?, ¿tu lo utilizas?.
 
Yo si

Soy profesional de la emergencia, y desde hace muchos años voluntario de Cruz Roja, antes no me lo ponía pero pensando un poco, ¿si lo pongo en mi coche, porque no lo pongo en la ambulancia? ¿no corro acaso más riesgo?
Poniendo en una balanza beneficio/ incordio me quedo con el beneficio.
Un saludo

Y poneros el cinturón :D
 
utilizar el cinturon de seguridad en las ambulancias?

buenas a tod@s!
Yo escuche hace poco que SI era obligatorio el uso del cinturon de seguridad en las ambulancias.
La verdad es que todas la veces que recuerdo que he subido a una ambulancia nunca me lo he puesto, pero ...como dice MIG: si te lo ponees en el coche, porque no en la ambulancia? Al fin y al cabo, creo que corremos más peligro en ese cacharro con "pirulos", que en cualquier otro vehículo
Bueno un saludin todos!... -qq-
 
Completamente de acuerdo, en mi vehiculo utilizo el cinturon,en cambio, en la ambulancia no, quizas inconcientemente al ir en un vehiculo mas grande, frecuentemente con luces y sirenas da una cierta sensacion de seguridad....pero ojo, a mayor velocidad ¿mayor seguridad? :?:
 
Cuando me subo a la ambulancia instintivamente me pongo los guantes, empiezo a pensar en lo que debo hacer, el material que debo llevar, etc. Pero nunca me acuerdo de ponerme el cinturón y eso es algo que nadie de mi Asamblea ni de otros servicios de emergencia de mi localidad hace. En parte por que digo "que para un minuto", "como vamos con prioritarios", "nos ven", "nos oyen".... La primera persona que vi que se ponía el cinturón fue Luis Roberto (Emercia) y me dió qué pensar. Soy un irresponsable, ¿de qué sirve prestar ayuda si me puedo quedar en el camino?. ¡Cuidémonos un poco, abróchate a la vida!.
 
Yo personalmente suelo ponerme el cinturon en la convencional, pero en la de urgencias no ya que sin el me siento algo mas libre y puedo realizar mas movimientos (coger el micro, tocar las teclas de sirena, pirulos, etc.., ponerme los guantes y moverme por la cabina aunque parezca una tonteria, son costumbres.).
Otra cosa: el movil ¿lo soleis coger cuando vas conduciendo y te dan un aviso?
Un abraaaaaaaaaaaazo
 
Opinión personal

Yo, personalmente, no uso el cinturón de seguridad dentro de la ciudad de acción de la ambulancia, porque los tiempos de llegada al lugar del incidente y traslado al hospital son minúsculos.

Si es cierto que por el bajo tiempo de respuesta no estamos protegidos contra accidentes aunque nos encontremos con preferencia sobre el resto de la circulación. pero creo que en vehículos tan altos como las ambulancias, es muy probable que veas el accidente antes de que ocurra.

Yo ya he sufrido unos cuantos, y la verdad es que " se ven venir ", y en ellos nunca he llevado el cinturón puesto.

Creo que en la cabina asistencial, que muchas veces va ocupada por el médico o uno de los miembros de la dotación (en caso de UVI's) si debería de ser obligatorio, porque casi siempre se sientan en sentido contrario al de la circulación, y de esa manera es imposible poder estar pendiente de la circulación y de esta manera ellos no podrían "ver" el posible accidente.

Además, debido a la mayor velocidad que solemos alcanzar en la llegada al punto de incidencia, es muy fácil perder el equilibrio en la cabina asistencial, pues al ser un mayor espacio solemos tender a irnos contra las cosas o notar con mayor facilidad los frenazos / acelerones.

Creo que es el momento de ponerse el cinturón es aquel en el que somos un vehículos más (preventivos alejados que transitamos por carretera, etc) y es ahí, cuando somos un vehículo más de los múltiples que por la carretera circulan.
 
Ambulancias y accidentes de tráfico. Seguridad de los ocupantes

CS| dijo:
Yo, personalmente, no uso el cinturón de seguridad dentro de la ciudad de acción de la ambulancia, porque los tiempos de llegada al lugar del incidente y traslado al hospital son minúsculos.
:lol: como tú dices esto no exime de tener un accidente (tu has tenido varios) de hecho es más probable que pueda tener un accidente grave un vehículo que va a una velocidad elevada, saltándose semáforos y en ocasiones circulando por dirección prohibida
CS| dijo:
...y la verdad es que " se ven venir ", y en ellos nunca he llevado el cinturón puesto.
Los ocupantes de la segunda torre del WTC también lo vieron venir... -huhu-

En mi caso me lo pongo siempre, incluso cuando no vamos a ningún accidente. Es un gesto sencillo, que no estorba y que puede salvar una vida, o al menos evitar que rompas el cristal del parabrisas con la crisma.

Como en el consumo de tabaco el fumador/no-usuario-de-cinturónpuede encontrar justificación para continuar: fumando/no-poniéndose-el-cinturón... pero estas justificaciones no evitan: el-cancer/que-te-metas-una-galleta.

Pero si es verdad que me preocupa la seguridad de la cabina asistencial. Suele haber cinturones, pero son unos cinturones normales, pensados para impactos frontales (y solemos ir de costado mirando al paciente) y todo en la cabina son potenciales proyectiles: sueros, respirador, desfibrilador...
 
¿?

Sinceramente no entiendo algunas de tus palabras.

Creo que las víctimas del WTC como tu dices no están enmarcadas en el mismo contexto de tipo accidental, es decir, un accidente de tráfico no creo que por muy grave que sea sea capaz de matar al nivel de personas que lamentablemente finaron en el acto terrorista del 11S.

Lo que tú llamas proyectiles... no sé como será tu ambulancia, pero las nuestras están equipadas para soportar colisiones. El Desfibrilador se encuentra fijado a la chapa por tornillos, el respirador idem, etc.

otra cosa son los portátiles, los que tienen cajas de madera especiales para que no salgan incluso después del impacto.

Las ambulancias hayq ue revisarlas periódicamente, y no consentir que las medidas base que trae pensando en esta serie de problemas se violen.

En un vuelco de una ambulancia en al que viajaba en la cabina asistencia, lo único que voló por encima de mi cabeza fue el aspirador de secrecciones, y el contenerdor de jeringas, y por el motivo de que una de las puertas correderas había sido amputada traumáticamente de su sitio y nadie pensó en reponerla.

En ningún momento he JUSTIFICADO el no llevar el cinturón de seguridad si es eso en lo que te intentas basar para realizar una crítica desde mi punto de vista poco fiable a mi opinión, y desde aquí te aconsejoq ue releas lo anterior e intentes centrarte en las frases con justificación.
 
Justificación: 2.causa o motivo que justifica 3.conformidad con lo justo 4.probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, un acto o una cosa 5.prueba convincente de una cosa.
(Real Academia dixit)

Explicar el motivo por el que haces algo o por el que piensas que no está tan mal hacer algo es justificar... esto no es malo... y no te recrimino por ello :) .

Tan solo puntualizo que el hecho de "ver venir" el impacto no evita que este pueda hacer daño, y pongo un ejemplo triste y extremo, pero gráfico :? .

Me alegro de que el material esté bien fijo en tu ambulancia... en muchas, incluídas aquellas en las que me monto, hay elementos que no están tan bien afianzados y pueden ser proyectiles... a veces puede llegar a serlo el propio paciente o la camilla... o el enfermero... 8)

No pretendo establecer un duelo dialéctico... sino un debate... no te enojes :wink:
 
En ningún momento me he aenojado, y menos todavía desencadenar como tu dices una "guerra dialéctica" sino exponer mi opinión, que es tan respetada como la de todos y cada uno de nosotros.

Yo solo intento preguntarme una cosa, y es ¿Confías en tus conductores? ¿Atiendes a tus pacientes desde la posición de sentado? ¿Y si la cosa empeora?...

Creo que existen momentos en los que es INEBITABLE el no poder tener el cinturón de seguridad puesto. Y veo demasiado poco efectivo el para la ambulancia para determinadas qué cosas.
 
Cinturón

Estimados...
Querido CSI: inevitable es con V. :wink:
En Cantabria todo chichirimundi se pone cinturón, salvo los que van atrás (los que están en los asientos laterales son infames y cierran mal) porque solemos ir haciendo cosas mientras nos movemos.
Hay que decir que con nuestras uvis ya hemos tenido 2 accidentes en 5 años. En uno, un coche nos embistió por el lateral del conductor cuando íbamos con luces y sirena (médico con una costilla rota) y en otra ocasión circulando en un atasco entre dos filas de coches que se iban abriendo, el listo de turno que vio hueco se metió justo cuando pasaba la uvi y se lo comieron con patatas y verdura con guarnición. (bueno, en realidad los 2 coches pudieron seguir trayecto, pero golpe fue al fin y al cabo).
Y el móvil lo coge el técnico ( a veces lo coge el conductor, pero se tiende a que sea el técnico).
El cinturón no tiene por qué impedir la actividad del conductor de ambulancia. Si tienes problemas para cambiar los sonidos de la sirena, coger la pastilla de la emisora o lo que sea, el problema está en la ubicación de los trastos, no en el cinturón. Ahora bien, que cada cual haga de su capa un sayo. :wink:
 
conversaciones mantenidas con la Guardia Civil: que nos andemos con cuidado el no llevar el cinturon puesto que no se nos olvide que una ambulancia, ya sea uvi, basica asistencial, de traslado o de lo que sea, es una furgoneta adaptada, cuando se circula sin ir de urgencia no somos un vehiculo prioritario y estamos obligados a llevar el cinturon de seguridad puesto, cuando se circule en servicio urgente que no te lo pongas bien pero me parece una imprudencia por parte del personal de la dotacion, de todas maneras por lo que me dijo el agente esto si no ha cambiado esta a punto de ello, todos sabemos de alguna ambulancia que ha sufrido un accidente, y la verdad no es nada agradable que ya sea como asalariado o voluntario te lesiones ayudando a alguien.

Otro matiz, el paciente en la camilla, las correas son utiles o un estorbo, en mi opinion son utiles, en caso de vuelco no se cae de la camilla, eso si la bancada aguanta el impacto, tengo mi duda en un vuelco la bancada no se caeria de lado, en la que yo tengo solo se sujeta por un gancho en la parte de arriba, si eso lo pones de lado se iria al suelo ¿no?.[/img]
 
Señores, no debemos olvidar que los cinturones estan puestos para algo, y no estorbar precisamente. Debemos usarlos tanto si vamos de urgencia como si no, ya que en caso de accidente nuestra vida peligra igual de una forma u otra.
Yo me pongo en cinturon siempre antes de arrancar y para nada molesta a la hora de cambiar de "pitos".
En cuanto al telefono, lo contesta el medico o enfermero (en mi caso es una UVI), pero para los que esten solos en la ambulancia se ha inventado hace tiempo el manos libres homologado para vehiculos.
Quisiera aconsejar que se utilizara mas el cinturon de seguridad en la cabina asistencial, y si en un momento puntual estorba para cualquier maniobra, se para la ambulancia en lugar seguro se resuelve la eventualidad y luego se continua.
Salu2.
 
¿Utilizas el cinturon de seguridad en un vehiculo de emergencia?

Yo antes no me lo ponia, pero desde que la ambulancia en la que me monto habitualmente tuvo un accidente, me di cuenta que a nosotros tambien nos puede pasar.
Ademas cuando llevamos a algun acompañante le obligamos a ponerse el cinturon, y la pregunta tipica cuando llegamos a un accidente leve es; ¿llevaba el cinturon puesto?
Cuidemonos nosotros mismos, no nos olvidemos del P.A.S lo primero es protegersre uno mismo.
un saludo
 
estoy de acuerdo, a todos nos puede pasar a mi me paso,concurriamos a un llamado de urgencia a 70 kms. de nuestra base, en tiempo de invierno por lo que ademas nuestra velocidad era de mucho cuidaddo, alrededor de 70 kms por hora ,a las 11.30 hrs por cuanto el hielo cubria parte de el asfalto, pero en un segundo dimos tres vueltas de campana y por supuesto teniamos puesto cada uno el cinturon de seguridad, ademas nos caimos en una altura app de 5 mts. dando las vueltas, creanme el cituron de seguridad nos salvo la vida ,y gracias a esto sigo siendo de urgencia pre hospitalarias, todos mis compañeros adquirieron un compromiso con el cinturon de seguridad.
mi experiencia fue recogida por mis compañeros de trabajo, espero que uds. tambien la tomen, desde la patagonia chilena me despido.
 
Lei al comienzo del debate que los vehiculos de emergencia en España estan exentos de la obligacion de ocupar el cinturon de seguridad. ¿es asi?
¿tienen tambien algun tipo de regalias en relacion al desplazamiento por la ciudad? :?:
 
Para ampliar el comentario de aloxi ,me gustaria decir que estamos obligados a llevarlo puesto cuando vamos en servicio de urgencia fuera de poblado,cuando unico no lo estamos es con prioritarios dentro del poblado.

Yo soy de los que piensan que aunque salgamos y supieramos que vamos a tardar un minuto,en ese minuto podriamos tener un accidente,por eso siempre me lo pongo.

Por desgracia ya tuve un accidente,y creo que siempre hay que ir lo mas seguro que se pueda.. :D

Un saludo.
 
Personalmente, el cinturón me lo pongo siempre, tanto en la colectiva, como en la SVB (por mi zona las SVA, "no existen", solo las de la empresa privada), y tanto me da que el trayecto sea de 20m que de 20km, no me molesta, voy mas seguro, y si mi compañero no lo lleva, se lo hago poner, considero que con la ambulancia augmentamos el riesgo de tener un accidente.
Quando te acostumbras a ponertelo, la mayoria de las veces al bajar de la ambulancia no te das quenta de que lo llevas, lo haces por hinercia, no me gustaria que mis compañeros me tuviesen que recoger a mi.
 
Atrás
Arriba