utilizar fernos con insuficiencia respiratoria

domi

e-mergencista novel
Autor #1
hola chicos estoy muy liada sacandome el tem que por cierto he suspendido y en esta semana hago la recuperacion, un saludo a todos y necesito que me acareis una cosa.
si tienes que sacar a alguien del coche ¿ le puedes poner un ferno si tiene insuficiencia respiratoria?

wenchulaf

e-mergencista experimentado
Hola, mi opinión es que si que se puede, teniendo en cuenta un par de cosas; intenta que las trinchas que van en el tórax, no esten muy apretadas (para no aumentar la dificultad respiratoria). También intenta administrar oxigeno mientras estas colocando el "ferno" ayuda al paciente si este tiene dificultad para respirar.

Tambien creo que es muy importante la valoración del paciente, hay casos en que perdermos mucho tiempo colocando el "ferno" y despues nos damos cuenta de que no era necesario. Yo creo que si no hay sospecha de lesión medular, tiene buena movilidad de MMII y MMSS, babinski bueno, etc. no es necesario colocarlo.

Te comento esto, porque si te ves en la situación de que al paciente le cuesta respirar, valores bien la situación para ver si colocas o no el "ferno".

espero haberte ayudado, de todas formas seguro que alguien con mas experiencia te aporta mas cosas.

un saludo y suerte en la recuperación.

Skrei

....si tienes que sacar a alguien del coche ¿ le puedes poner un ferno si tiene insuficiencia respiratoria?

Hola,
Es difícil definir " Insuficiencia Respiratoria " . Si te refieres a que si el ferno puede agravar más la situación al dificultar la expansión del tórax... SI - Ponlo. ( No hay que olvidarse de que los chalecos de extracción son solo para eso, y luego deben soltarse cuando el paciente esté seguro en la tabla larga )

Pero si te refieres a pacientes con dificultades graves en la " B " ( Por ejemplo un paciente que NO respira ó que lo hace jadeando [ Gasping ] ) de modo que si sospechamos una parada inminente NO- No lo pongas

Del mismo modo.. si hay empalamiento ó cualquier herida penetrante en el tórax con cuerpos extraños presentes que pudieran hincarse más .. tampoco.

yocomocho

Si la pregunta fuese esa en un tipo test, bajo mi punto de vista si, siempre salvo contadas excepciones, en principio siempre hay que poner el ferno para sacar de un coche a no ser que haya riesgo vital, ya que prima la vida, si hay riesgo vital le sacas intentando no dañar mucho, pero sin perder tiempo.

Si únicamente tienes insuficiencia respiratoria, además de colocar ferno le pones oxigeno y tirando.

pemase

Desde mi punto de vista habría qué valorar qué prioritariza más, es decir, si es una insuficiencia con una SatO2 medianamente alta, quizás ponerle oxígeno e intentar sacarlo con el ferno, sin tensar mucho las correas del torax, pero si vemos que por esa insuficiencia la persona puede llegar a pararse... si no hay tiempo, yo personalmente la sacaría sin ferno.
Todo cuestión de analizar, prioritarizar y actuar.
Un saludo.

yocomocho

Totalmente de acuerdo, prima la vida ante todo, si el problema viene al no especificar, ya que por insuficiencia respiratoria puede ser cualquier cosa, desde un ataque de asma, hasta una insuficiencia provocada por un neumotorax...

Está claro que decide el socorrista, bajo mi punto de vista si esa insuficiencia (provocada por lo que sea) no conlleva riesgos vitales lo saco con ferno, por el contrario si debido a la insuficiencia hay un riesgo vital para la víctima, ni ferno ni leches, lo sacas del coche y punto!!!!

R

Rocieroenfermero

Usuario invitado
Opino al igual que los compañeros, sobre su uso, SI. Creo que seria conveniente de todas formas valorar al paciente antes y tras la extricación reevaluar para conocer si ha empeorado su estado o no.

De todas formas cabe la posibilidad valorar tambien si la extricación será dificultosa y se prologara demasiado, pero creo que tras sacarlo aflojar las correas y ya esta.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
De acuerdo con los comentarios anteriore.
El chaleco de extricación o dispositivo de extricación de Kendrich (Ferno es una marca) no está indicado en pacientes críticos, salvo que su uso sea la única forma de sacarlo del lugar (dificil acceso). Si el paciente es crítico por la "B" debe utilizarse una técnica de extricación rápida.
Muevo el tema a "rescate".