Utilización del DESA (¿Formación en Pamplona?)

IgnacioB

e-mergencista novel
Hola amigos:
Soy estudiante de medicina y técnico en ambulancias y quisiera saber que curso debería hacer para poder utilizar el DESA. Me interesa sobre todo en Pamplona o Madrid.
Por cierto, ¿porque las ambulancias convencionales (3 técnicos) no llevan DESA si alguno de sus miembros esta cualificado para su uso?
¿no creéis que podrían salvarse vidas con una desfibrilación a tiempo por un técnico cualificado?
Graciasa todos y saludos. IgnacioB
 
En Pamplona hace algo más de un año que se aprobaron los centros homologados para impartir esa formación, no sé si Cruz Roja puede impartir los cursos (imagino que si) yo lo que conozco es DYA Navarra, la DYA está homologada pero desconozco si ya está realizando cursos, a nivel interno llevamos mucho tiempo esperando el curso pero de momento no hay previsión de que organicen uno, aunque no me extrañaría nada que si se estén dando a nivel externo. SEMES Navarra en su último Congreso realizó un curso para dar la titulación también.
A la espera de que algún compañero de Navarra te pase los datos de Cruz Roja yo te paso los de DYA.
DYA Navarra, teléfono: 948 17 17 17, responsable de Formación Gumer Novillo, lo encontrarás más fácilmente por las mañanas.
 
IgnacioB dijo:
Por cierto, ¿porque las ambulancias convencionales (3 técnicos) no llevan DESA si alguno de sus miembros esta cualificado para su uso?
¿no creéis que podrían salvarse vidas con una desfibrilación a tiempo por un técnico cualificado?
¿Que porqué no lo llevan? porque todavía hay instituciones, empresas de ambulancias etc, que creen que cuesta mucho dinero. Además, lo de la titulación y la reglamentación para usarlo tira mucho para atrás, aquí en España. Eso sí: en otros paises están colocados en la calle, en columnas y cualquier ciudadano puede usarlos leyendo las instrucciones de la columna. En fín, paradojas de la vida
 
Aquí todas USVB del SUC llevan DEA, que de momento no podemos utilizar, pero parece que por fin en este 2006 ya haremos el curso necesario para poder utilizarlo.
 
ramos siento contradecirte pero hay al menos 2 unidades que trabajan para el SUC no llevan DEA al menos q yo tenga conocimiento espero que en breve con la aprobacion del decreto ley se corrija tales situaciones
 
Cruz Roja Navarra y DYA Navarra imparten los cursos de DESA, de echo en los cursos de CR ATA en la SAMU - UCI y el ATA en el accidente de tráfico de impartio el curso y se entregó titulación, si bien es cierto que las ambulancias no llevan DESA sí que todas llevan Desfibrilador, cosa que no es así en algunas CC.AA. De todas formas los desfibriladores Philips que tiene CR son a su vez DEA.
 
kwerk dijo:
ramos siento contradecirte pero hay al menos 2 unidades que trabajan para el SUC no llevan DEA al menos q yo tenga conocimiento espero que en breve con la aprobacion del decreto ley se corrija tales situaciones



Si puede ser que alguna quede sin ponerle aún, me sabrías decir cuáles por favor?
 
calpepa dijo:
IgnacioB dijo:
Por cierto, ¿porque las ambulancias convencionales (3 técnicos) no llevan DESA si alguno de sus miembros esta cualificado para su uso?
¿no creéis que podrían salvarse vidas con una desfibrilación a tiempo por un técnico cualificado?
¿Que porqué no lo llevan? porque todavía hay instituciones, empresas de ambulancias etc, que creen que cuesta mucho dinero. Además, lo de la titulación y la reglamentación para usarlo tira mucho para atrás, aquí en España. Eso sí: en otros paises están colocados en la calle, en columnas y cualquier ciudadano puede usarlos leyendo las instrucciones de la columna. En fín, paradojas de la vida
En España en algunos centros comerciales ya se estan implantando y se da formacion a los trabajadores del centro, ejemplo Zaragoza y creo que San Sebastian, curiosamente en Aragon no esta recogida la figura del tecnico pero si permiten implantar estas columnas, paradojas.
 
ER PIPI dijo:
si bien es cierto que las ambulancias no llevan DESA sí que todas llevan Desfibrilador

Sí llevan desfibrilador pero solo podría usarlo un médico...En el supuesto de que la primera ambulancia en atender a un paciente en PCR fuera una convencional (bastante posible), los técnicos se verían haciendo masaje sin poder desfibrilar. Por otro lado pienso que no tiene sentido poner aparatos en lugares públicos y que no haya en uno en una ambulancia. Pienso que deberían estar en ambos sitios ya que una ambulancia tiene bastantes papeletas para darle un uso.
 
ignacio b en madrid los tecnicos no estan formados en DSA? tenia entendido lo contrario
 
kwerk dijo:
ignacio b en madrid los tecnicos no estan formados en DSA? tenia entendido lo contrario

La verdad es que no tengo ni idea... Yo saqué el título de ATA en Navarra pero el cómo funcionan las cosas en Madrid no lo sé. ¿Alguién sabe si es obligatorio que un técnico que trabaje en Madrid tenga el DESA?¿y un enfermero?
 
Vitxu dijo:
calpepa dijo:
IgnacioB dijo:
Por cierto, ¿porque las ambulancias convencionales (3 técnicos) no llevan DESA si alguno de sus miembros esta cualificado para su uso?
¿no creéis que podrían salvarse vidas con una desfibrilación a tiempo por un técnico cualificado?
¿Que porqué no lo llevan? porque todavía hay instituciones, empresas de ambulancias etc, que creen que cuesta mucho dinero. Además, lo de la titulación y la reglamentación para usarlo tira mucho para atrás, aquí en España. Eso sí: en otros paises están colocados en la calle, en columnas y cualquier ciudadano puede usarlos leyendo las instrucciones de la columna. En fín, paradojas de la vida
En España en algunos centros comerciales ya se estan implantando y se da formacion a los trabajadores del centro, ejemplo Zaragoza y creo que San Sebastian, curiosamente en Aragon no esta recogida la figura del tecnico pero si permiten implantar estas columnas, paradojas.


Sobre el tema de los DEAs ya comentamos opiniones e información en :
DEA en grandes superficies comerciales.

Al respecto de los DEAs en las unidades de Soporte Vital Básico en Guipuzcoa se llevan desde el año 2000(utilizandolos en un principio sin curso de capacitación). El departamento de sanidad del Gobierno Vasco ha publicado el Decreto que regula su uso en fecha(09-02-2005:BOPV) y regula tanto los contenidos como quién puede impartirlos.
 
calpepa dijo:
IgnacioB dijo:
Por cierto, ¿porque las ambulancias convencionales (3 técnicos) no llevan DESA si alguno de sus miembros esta cualificado para su uso?
¿no creéis que podrían salvarse vidas con una desfibrilación a tiempo por un técnico cualificado?
¿Que porqué no lo llevan? porque todavía hay instituciones, empresas de ambulancias etc, que creen que cuesta mucho dinero. Además, lo de la titulación y la reglamentación para usarlo tira mucho para atrás, aquí en España. Eso sí: en otros paises están colocados en la calle, en columnas y cualquier ciudadano puede usarlos leyendo las instrucciones de la columna. En fín, paradojas de la vida

Hay que desarrollar programas y que sean eficaces, si los departamentos de sanidad elaboran el programa y luego exigen en los concursos que adjudican a las empresas que estos se impartan tendremos mucho ganado. Evitaremos de este modo que la titulación y la reglamentación para usarlo tire mucho para atrás.
 
Respecto a cursos de formacion para el Desfibrilador semiautomatico (DESA) por personal no médico es Navarra está regulado por un decreto foral del 2002 que exige un curso de formación. Desde la Sociedad Navarra de Soporte Vital (SONASOVI) se están organizando cursos para el uso del DESA por personal no médico con diploma expedido por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y que además están acreditados por el Plan Nacional de RCP, así que si alguien está interesado puede contactar con esta sociedad en www.sonasovi.es
 
y además de estar acreditados por el Plan Nacional de RCP están acreditados por la Comisión de Formación Continuada recibiendo de 2 a 4 créditos en función del curso
 
ROSAMI dijo:
Al respecto de los DEAs en las unidades de Soporte Vital Básico en Guipuzcoa se llevan desde el año 2000(utilizandolos en un principio sin curso de capacitación). El departamento de sanidad del Gobierno Vasco ha publicado el Decreto que regula su uso en fecha(09-02-2005:BOPV) y regula tanto los contenidos como quién puede impartirlos.

En guipuzcoa, de momento las ambulancias privadas de urgencias conveniadas con osakidetza-112, según tengo entendido, reciben formación desde osakidetza unicamente para los trabajadores.

Dya guipuzcoa ha recibido hace unos meses la autorización por parte del gobierno vasco de impartir oficialmente los cursos regulados por el BOPV. De hecho se han impartido por ejemplo a trabajadores que disponen en su lugar de trabajo de columnas DESA, como es el caso de los trabajadores de Garbera.

Las ambulancias de SVB de DYA Guipuzcoa llevan todas un DEA o DESA, y se están impartiendo continuamente cursos de formación y de reciclaje. Tanto internos como externos.

Desconozco si Cruz Roja dispone también de dicha autorización, ya que segun tengo entendido estaba interesada también en obtenerla.
 
En Guipuzcoa están acreditadas varias organizaciones y empresas: Tal como indica Tanidya está la DYA, también Cruz Roja, Larrialdiak y otra empresa gestionada por un médico. Intentaré encontrar el enlace donde se indica el listado de empresas/organizaciones homologadas en el Pais Vasco.

Un saludo.
 
Pasado mañana hay unas jornadas de SEMES-Navarra en el Colegio de médicos (Avda. Baja Navarra, 47). En ellas hay un taller de DESA enel que te acreditan. Cuestan las jornadas unos 60-70 euros. El taller de DESA es el sábado, creo.
 
Primero tienes que saber si solo quieres aprender a usar el DESA, si es asì, debes tomar el Curso de Soporte Bàsico de Vida o BLS, por sus siglas en Español.
 
Atrás
Arriba