Utilización de las señales acústicas

¿Quién decide las condiciones del traslado?


  • Votantes totales
    253

Alvert

e-mergencista experimentado
Hola a Todos:

Ayer durante una guardia los miembros de la dotación estuvimos hablando sobre cuando no utilizar las señales acústicas.

Según tenía yo entendido en ciertas patalogías se desaconseja el uso de las señales acústicas (sirenas) de la ambulancia, patologías como: Infarto agudo de miocardio, Angina de pecho, traumatismo craneoencefalico severo, crisis de ansiedad...etc.

Por lo que dicha conversación me planteó varias dudas que espero me podais responder:

-¿Es cierto que en estas patologías se desaconseja el uso de sirenas?

- Si es asi ¿En que otras patologías estarían contraindicadas?

- ¿Quién decide las condiciones del traslado?

Según nuestro conductor eso es en última instancia decisión del conductor, pero yo opino que son los sanitarios los que deben decidir eso al conocer el estado del paciente. En todo caso un consenso entre todos ¿Qué opinais?

Un saludo y Buena Guardia
 
En las cardiopatias si que tenia entendido que no era aconsejable, pero alguien sabe pq en el TCE tampoco?
 
Bueno, lo primero de todo es que la encuesta yo creo que no hace la pregunta adecuada. El que decide si se traslada urgente o no es el medico (en USVA o si hay P10 de un medico) y en su defecto el enfermero o el tecnico, pero una vez decidido el que decide que tipo de sirena usar y donde es el conductor.
Respecto a en que patologias no usar las sirenas..... es muy relativo, porque en una ciudad a las 9 de la mañana o pones las sirenas o te dura el aviso 1 hora. La verdad es que la unica ocasion en que veo justificado no ponerlas es en los psiquiatricos y quiza en los epilepticos. En los demas, yo creo que es mas el beneficio de llegar antes que el perjuicio que les causas con las sirenas.
 
Opino igual que Tolosa, no hay patologias que impidan llevar las sirenas, salvo psiquiatricos y según las condiciones. Respecto a quien tiene la última palabra de si poner o no las sirenas, la tiene el conductor/técnico, que es el responsable del vehículo, no obstante no hay que ponerse burro y si un compañero (médico, enfermero, técnico) te lo pide y las circunstancias lo requiere habría que ponerlas. Un Saludo
 
Para mi esas cosas estan muy claras. EL que decide el tipo de traslado es la persona que mas entiende del paciente y su patologia, es decir medico, o en su defecto la persona que lo ha valorado.

El tipo de sirenas, cuando ponerla o no lo decide el chofer, pero si siempre adaptandose a las exigencias del medico. Es decir, si el medico dice que el transporte ha de ser urgente, pero hay que evitar las sirenas, se debe hacer de esa manera, extremando tremendamente las precauciones (se puede hacer, yo he trasladado a un psiquiatrico agresivo con luces de prioridad, saltandome los semaforos, y sin poner ni una sola vez las señales acusticas, sino como mucho advirtiendo de mi presencia con el claxon del coche, evidentemente a menor velocidad y con muchisimas mas precauciones).

Las patologias donde se deberia evitar las sirenas es en todas aquellas en la suqe el estado de nerviosismo puede agravar el estado del paciete. Los problemas circulatorios, neurologicos y psiquiatricos suelen estar muy relacionados con este factor.

Yop en general no soy partidario del uso de señales acusticas de manera innecesaria.
 
abbocath dijo:
Para mi esas cosas estan muy claras. EL que decide el tipo de traslado es la persona que mas entiende del paciente y su patologia, es decir medico, o en su defecto la persona que lo ha valorado.

El tipo de sirenas, cuando ponerla o no lo decide el chofer, pero si siempre adaptandose a las exigencias del medico. Es decir, si el medico dice que el transporte ha de ser urgente, pero hay que evitar las sirenas, se debe hacer de esa manera, extremando tremendamente las precauciones (se puede hacer, yo he trasladado a un psiquiatrico agresivo con luces de prioridad, saltandome los semaforos, y sin poner ni una sola vez las señales acusticas, sino como mucho advirtiendo de mi presencia con el claxon del coche, evidentemente a menor velocidad y con muchisimas mas precauciones).

Las patologias donde se deberia evitar las sirenas es en todas aquellas en la suqe el estado de nerviosismo puede agravar el estado del paciete. Los problemas circulatorios, neurologicos y psiquiatricos suelen estar muy relacionados con este factor.

Yop en general no soy partidario del uso de señales acusticas de manera innecesaria.
Dos incisos:
El que se juega el carnet es el conductor
En muchas ambulancias cuando tocas el claxon y vas con rotativos se enchufa automaticamente las sirenas.

Estoy deacuerdo con Tolosa y no me gusta el uso indiscriminado
 
Cuando he realizado traslados en avanzada, el medico nunca me ha dicho: -- Venga rapido pon sirenas, rotativos, saltate ese semaforo, vete por X calle que llegamos antes. -- Jamás.

El medico lo que me ha dicho es que vaya tranquilo, que corra,etc.... Dejandome a mi la parte de la conducción que para eso es mi labor... Yo decido cuando son necesarias y cuando no las sirenas, cuando puedo pisar al acelerador más y cuando menos... es más si algun dia me lo dicen, me poso y le doy las llaves al médico..jajaja. Lo que si que me indica el médico y con toda naturalidad es en que traslados no debo usar sirena para no empeorar o excitar al paciente...
 
Pues en esos casos, por lo menos en lo que a mi respecta me suelen decir: "procura"/"si puedes"/"intenta" no poner sirenas, pero en los cruces oblicuos muchas veces no puedes ver si te viene alguien por dcha y lo pones para que se cercioren.
 
Vitxu dijo:
Pues en esos casos, por lo menos en lo que a mi respecta me suelen decir: "procura"/"si puedes"/"intenta" no poner sirenas, pero en los cruces oblicuos muchas veces no puedes ver si te viene alguien por dcha y lo pones para que se cercioren.

Exacto Vitxu, me he expresado mal, si el medico me dice exactamente lo que tu dices: intenta ir más rapido, si puedes evita sirenas o porcura no dar giros bruscos, etc... Siempre claro con paciente en la cabina asistencial.

El traslado hasta el lugar del aviso corre de mi cuenta. Solo me indica ya que es él quien tiene el telefono, el tipo de clave del aviso. Y claro, tambien nos explica a todos la información que nos ha facilitado el 061.

Algo que no quiere decir que no pueda proponer el medico o cualquiera de los ocupantes una ruta para ir, el cambio de clave puesto que nos suena que el aviso puede ser peor de lo que nos informan o viceversa (Algo habitual) etc...
 
Desde mi punto de vista la sirena se deberia ultilizar de una manera moderada me explico:

Si estamos en un atasco lo que hace todo el mundo es llevar siempre la sirena, pero para mi funciona mucho mejor usandola a rafagas vos explico porque desde mi punto de vista.
Cuando llevamos quince minnutos con la sirena puesta y hemos andado 200 metros el que esta 300 metros ya esta tan acostumbrado al ruido de lasirena que ni se dara de cuenta que se tiene que apartar.
Por eso creo que si la ultilizamos cuando en verdad tenemos un obstaculo por el cual no podemos continuar con nuestro trabajo es ahi cuando debemos ultilizar la sirena.

Por supuesto siempre en cruces peligrosos y cambio de rasante.

Esto es la pobre opinion de alguien que intenta saber un poco del tema o sea que cada uno que la ultilice bajo sus decisiones.
 
La condición de ir con sirenas o no es designado por el médico. El como y cuando ponerla o cambiar es función del conductor.

Tengo entendido que se deben evitar poner sirenas en IAM, angor, crisis de ansiedad y toda patologia que pueda suponer que el ruido de las sirenas pongan mas nervioso al paciente y eso conlleve a una empeora.
Eso no significa que si estás en medio de un atasco no se pueda poner los acusticos pero se dice que siempre que se pueda evitar que se haga.

UN SALUDO
 
Slash dijo:
La condición de ir con sirenas o no es designado por el médico. El como y cuando ponerla o cambiar es función del conductor.

Tengo entendido que se deben evitar poner sirenas en IAM, angor, crisis de ansiedad y toda patologia que pueda suponer que el ruido de las sirenas pongan mas nervioso al paciente y eso conlleve a una empeora.
Eso no significa que si estás en medio de un atasco no se pueda poner los acusticos pero se dice que siempre que se pueda evitar que se haga.
Hola a Todos:

En primer lugar Gracias a todos por contestar tan rapido, siento no haber escrito antes pero tengo problemas con la conexión.

En primer lugar decir que he vuelto a repasar la pregunta y no la veo mal formulada, pues dentro de las condiciones de traslado entra la utilización o no de señales acusticas.

En primer lugar decir que esta claro que la conducción del vehiculo y la circulación NO sera la misma si lleva las sirenas(señales acusticas) que si NO las llevas. No queremos provocar un accidente ni que le quiten el permiso al conductor, el conductor/tecnico adecuara la circulación a las circustancia. Pero si las condiciones lo exige asi, habra que dejar de utilizarla o procurar evitarlas.

En segundo lugar, por supuesto que quien decide el tipo de tono que se utiliza lo decide el conductor/tecnico, de eso no hay ninguna duda.

Hasta ahora coincido con los compeñeros Abbocath y Slash (¿que es Angor?) en sus opiniones.

¿Alguien sabe mas patologias?

Un saludo a Todos y Buena Guardia
 
Desde luego al llegar a buscar a un psiquiátrico es más que recomendable no usar ni luces ni sirenas, y al trasladarlo habrá que minimizar el uso de las señales acústicas, de resto lo que ya comentais, evitar su uso en aquellos casos que el paciente se puede poner nervioso, sobre todo porque lo asimila a una urgencia y se preocupa por su estado.

Yo acostumbro a decirles que las usamos porque tenemos que dejar la unidad operativa lo antes posible y así evitamos el tráfico, no le digo que lo suyo no es grave, pero le quito hierro al asunto. Creo que el personal que va con el paciente, sea técnico, médico o enfermero, tiene mucho que decir al respecto. :wink:
 
Yo acostumbro a decirles que las usamos porque tenemos que dejar la unidad operativa lo antes posible y así evitamos el tráfico, no le digo que lo suyo no es grave, pero le quito hierro al asunto.

La cosa esque el paciente se tranquilice e intentar que el ruido de los acusticos no repercuta en el estado de salud.

UN SALUDO
 
Me parece muy profesional por parte de todos que penseis en el paciente antes de nada, Es como tiene que ser
 
Como hace Juan Luis, aunque vaya de técnico, suelo decir a los pacientes lo de que las sirenas es para dejar cuanto antes libre la ambulancia para que el paciente no se preocupe. El médico o el técnico te podrán decir que procures no usar las sirenas pero lo que está claro es que la decisión depende de tí porque eres el que sabe el estado del tráfico y las posibles consecuencias de no ponerlas. En el municipio donde estoy hay un cruce de dos calles muy "importantes" y siempre que lo sobrepaso pongo sirenas ya sea de dia o de noche, vea que venga coches o no; a ese cruce le tengo mmmuuuuccchhhhoooo respeto. Lo que te pueden decir los sanitarios es si ir deprisa o despacio. En el caso de tener que ir deprisa, si el conductor considera que el tráfico lo permite se arriesga algo más.
Por las noches procuro utilizar las sirenas lo menos posible ya que casi no hay tráfico y además, las señales luminosas destacan más.
 
Respuesta: Utilización de las señales acústicas

En mi caso procuro poner las sirenas lo menos posible. Si el paciente está estabilizado y el tráfico no está colapsado, no las pongo, sólo pongo los prioritarios, que me permitirán, si es necesario, dar un toque de sirena en los sitios críticos del trayecto, como rotondas, cruces y vías peligrosas.
 
Respuesta: Utilización de las señales acústicas

Alvert, entiendo que en el traslado de pacientes neonatos tambien está desaconsejado el uso de las señales acusticas, debido a que podria dañar los timpanos del neonato.
 
Respuesta: Utilización de las señales acústicas

Alvert, entiendo que en el traslado de pacientes neonatos tambien está desaconsejado el uso de las señales acusticas, debido a que podria dañar los timpanos del neonato.

Pues sinceramente no lo había tenido en cuenta, pero ahora que lo dices, la verdad es que tiene mucho sentido. No te acostaras sin saber una cosa nueva. Muchas Gracias Compañero.


PD: Nos vemos en la proxima guardia, a ver si batimos record
 
Atrás
Arriba