utilización de ferno en accidente

tanidya

e-mergencista experimentado
Os comento un caso.

Accidente de tráfico en carretera secundaria de madrugada. Dos personas en un vehículo sufren una salida de calzada en una curva y colisionan frontalmente contra un arbol.

A nuestra llegada, nos encontramos con uno de ellos caminando alrededor del coche con una herida incisa en cabeza por haberse dado un golpe contra la esquina de la puerta del conductor al intentar ayudar al mismo. Traum. cervical. Se hace cargo del mismo otra ambulancia.

El conductor permanece en el interior del coche, consciente, orientado, que informa que sufre "dolor en cuello, zona lumbar, y que le duelen mucho los brazos y las piernas como si tuviese agujetas".

Esta persona en un primer momento y antes de la llegada de las asistencias, habia salido por su propio pie del coche, pero cuando comenzaron los dolores, y ante la imposibilidad de seguir caminando normalmente, se sienta de nuevo en el interior del coche.

El problema era que el espacio para poder sacar a esta persona del coche era minimo. Apenas podia colaborar, y decia que no se podia mover del dolor.

Tenia practicamente el volante contra el cuerpo, no me explico casi, como pudo salir del coche.

Total, que pensando en lo mejor para movilizar a este paciente, le coloco el ferno, para poder sacarlo en bloque y no agravar su estado moviendolo de mala manera por el poco sitio que teniamos para trabajar.

El problema llega cuando entregamos el paciente en urgencias. El médico me pregunta a ver para "qué cojones le has puesto el ferno si ha estado caminando fuera del coche". Le explico la situación, la poca colaboración, y la imposibilidad de colocar un tablero u otro medio sin moverlo.

Me gustaria saber su opinión. Le hubiesen colocado un ferno?. Otras personas me dicen que le hubiesen dicho que saldria andando del coche, pero yo opino que si el no se queria mover del dolor, seria por algun motivo. Le hubieran girado dentro del coche intentado mantener el eje cabeza-cuello-tronco, cosa que hubiera sido practicamente imposible, para luego meter un tablero espinal bajo el paciente y extraerlo tumbado?

Se aceptan críticas, sugerencias, opiniones.
 
yo no se que es lo mejor, pero yo tambien hubiera colocado ferno (una manera de cubrirse las espaldas), eso si, una vez fuera del vehiculo se lo hubiera quitado y le habria colocado en el colchon de vacio. a ver si alguno de los que tienen mayor experiencia nos puede aclarar esta duda.(sera que yo le tengo bastante fe al ferno)
besotes
 
NURIA dijo:
yo no se que es lo mejor, pero yo tambien hubiera colocado ferno (una manera de cubrirse las espaldas), eso si, una vez fuera del vehiculo se lo hubiera quitado y le habria colocado en el colchon de vacio. a ver si alguno de los que tienen mayor experiencia nos puede aclarar esta duda.(sera que yo le tengo bastante fe al ferno)
besotes

Estoy contigo Nuria, collarin, ferno y luego colchon de vacio. Mejor prevenir que curar :wink:

Saludos
 
Brother dijo:
NURIA dijo:
yo no se que es lo mejor, pero yo tambien hubiera colocado ferno (una manera de cubrirse las espaldas), eso si, una vez fuera del vehiculo se lo hubiera quitado y le habria colocado en el colchon de vacio. a ver si alguno de los que tienen mayor experiencia nos puede aclarar esta duda.(sera que yo le tengo bastante fe al ferno)
besotes

Estoy contigo Nuria, collarin, ferno y luego colchon de vacio. Mejor prevenir que curar :wink:

Saludos

OK....
 
NURIA dijo:
yo no se que es lo mejor, pero yo tambien hubiera colocado ferno (una manera de cubrirse las espaldas), eso si, una vez fuera del vehiculo se lo hubiera quitado y le habria colocado en el colchon de vacio. a ver si alguno de los que tienen mayor experiencia nos puede aclarar esta duda.(sera que yo le tengo bastante fe al ferno)
besotes

Estoy con vosotros y eso que yo no le tengo mucha fe al ferno.... pero en caso de no haber facultativo y no ser urgencia vital sacarlo con así es la mejor opción para paciente y para nosotros. :wink:
 
No será las primera vez que tras moverse se agrava la lesión que en un primer momento no era grave.
Hiciste muy bien.

Yo tuve un caso parecido, dos coches chocan y uno de los conductores salio corriendo a pegar al otro, a lo que cuiando levaba 10 metros corriendo le dio un dolor fuerte en la espalda y cervicales y la unica manera de disminuir el dolor fue pegar su espalda a un escaparate y asi le encontramos.
No se dejaba mover de alli de ninguna manera, asi que le pusimos el ferno de pie y asi ya le pudimos movilizar con tranquilidad hasta ponerlo sobre el colchon de vacio.
Un poco exagerado pero mas vale prevenir .
 
Yo tambien conozco varios caso donde, por ejemplo, en un accidente de moto, la persona se levanta, anda, esta bien, y cuando se va a subir a la ambulancia se parte no se que vertebra y se queda seco alli mismo... O alguno otro parecido, en el que despues de andar, no se sabe muy bien porque efecto, teniendo partidas unas vertebras, al rato cae y esa persona se queda en silla se ruedas...
 
Gonso061 dijo:
Brother dijo:
NURIA dijo:
yo no se que es lo mejor, pero yo tambien hubiera colocado ferno (una manera de cubrirse las espaldas), eso si, una vez fuera del vehiculo se lo hubiera quitado y le habria colocado en el colchon de vacio. a ver si alguno de los que tienen mayor experiencia nos puede aclarar esta duda.(sera que yo le tengo bastante fe al ferno)
besotes

Estoy contigo Nuria, collarin, ferno y luego colchon de vacio. Mejor prevenir que curar :wink:

Saludos

OK....
Okis, desde la perspectiva del medico donde en "sus" tribunales se apoyan todos con todos pueden hacer y deshacer a su antojo (ademas para eso tienen una carrera y una legislacion que les ampara), como tecnicos por el momento lo unico que podemos hacer es llevar al paciente en las mejores condiciones posibles y no empeorar su estado.
Asi que yo tambien lo hubiese llevado como vosotros.
 
:) Creo que no tenemos dudas en este sentido¡ tu trabajo fue correcto.luego esta el poner colchon de vacio o no, que es otra manera de inmovilizar correctamente. En cuanto al comentario del medico, no entiendo pq algunos se empeñan en tocar las boulin a los servicios de emergencias y criticar casi todo lo que hacen.creo q las criticas tenian que ser para mejorar y ponerse de acuerdo en muchas cosas. :wink:
 
No soy muy partidario del Ferno como la mayoría de compañeros de trabajo, si pudiera lo habría sacado con el tablero pero si como dices el espacio era muy reducido y a ti te parecía adecuado usarlo me parece que tu decisión fué correcta, lo que no tendrías que hacer es trasladarlo con él puesto, lo mejor sería el colchón de vacío. A nosotros nos han enseñado que el Ferno y el tablero son dispositivos de estracción y que no debemos usarlos para trasladar a las víctimas, aunque la gente utiliza mucho el tablero en traslados. Creo que es cuestión de gustos o de lo que te hayan enseñado, lo importante es hacer una buena movilización del paciente.
 
Estoy contigo syr en parte:

Tablero espinal: Sistema de extricación . Nunca debe ser usado para trasladar. Hay contraindicaciones para trasladar con él (vibraciones, etc...)

Ferno: Sistema de extricación del paciente pero inmoviliza. No hay contraindicaciones para traladar con él colocado.

Colchón de vacio: Mejor sistema que llevamos para realizar el traslado de un politraumatizado.

Al final ya se sabe :D cada maestrillo tiene su librillo :wink:
 
Yo entiendo el Ferno como elemento de extricación como tú bien dices pero YO no lo utilizaría para trasladar, eso no quiere decir que no sea correcto hacerlo, sólo pretendía decir que a título personal yo no lo utilizaría porque entiendo que con el colchón de vacío es suficiente, además si al poner al paciente en la camilla debemos soltarle las correas para realizar la valoración secundaria yo creo que una vez suelto no inmoviliza, pero repito esa es mi forma de pensar y soy el primero que acepto que no sea la correcta y que puedo estar equivocado pero para mi la forma correcta sería esa.
 
Si estoy contigo syr :wink: Creo que no uso el ferno desde hace casi 4 años.

Inmovilización cervical + Tablero Espinal = Acabando el paciente en el Colchón de Vacio.

Asistencia al Politraumatizado (Mi pequeño manual) :wink:
 
Aunque bien es cierto que se suelen utilizar los tres elementos, normalmente, aunque cada accidente en unico. :wink:
 
syr dijo:
Yo entiendo el Ferno como elemento de extricación como tú bien dices pero YO no lo utilizaría para trasladar[...]

Totalmente de acuerdo.

Aunque está sujeto a interpretación, en mi dotación seguimos las siguientes pautas:

- Camilla de cuchara y tablero espinal: elementos de movilización

- Colchón de vacío: elemento de inmovilización.

Como es lógico, el traslado se realiza siempre con elementos de inmovilización (actualmente, y casi de manera exclusiva, el colchón de vacío).

Intencionadamente no he incluído el ferno en ninguna de las dos categorías anteriores, ya que puede ser elemento de movilización (extricación) o de inmovilización (sobre todo fracturas de cadera).

De todas formas, incluso en el caso de fractura de cadera, usamos el colchón de vacío, por lo que en la práctica nunca trasladamos con el ferno (actualmente. Cuando no disponíamos de nuestro maravilloso colchón, las cosas eran diferentes).

Saludos
 
cococharlie dijo:
Creo que no uso el ferno desde hace casi 4 años.
:wink:
^eeek^ En serio? Pero porque no has tenido oportunidad o por que no lo ves oportuno? Nosotros lo usamos bastante. Luego, ya en la camilla, lo quitamos. ero si no hay mucha gente o no se esta muy adiestrado, mejor dejarlo puesto. :wink:
 
Intencionadamente no he incluído el ferno en ninguna de las dos categorías anteriores, ya que puede ser elemento de movilización (extricación) o de inmovilización (sobre todo fracturas de cadera).

Completamente de acuerdo contigo.
 
Aqui en Navarra desde hace un año o dos mas o menos podrá decirlo también SYR que el ferno se está dejando de usar...

Tanto Ambulancias SAMU-UCI como Ambulancias SAMU del 112 Navarra.

Atención Politraumatizado (La ya comentada)

Inmovilización cervical; al tablero espinal y luego al colchón de vacio. Si el traslado es menor de 15 minutos se deja en el tablero espinal.

Esto es lo que hay :wink: Para bien o para mal. En las últimas ponencias realizadas sobre estos temas que he asistido esta es la asistencia prehospitalaria al politrauma, ultimamente muy influenciada por el sistema americano :D
 
Pero la extricacion como la haceis? A pelo? Con traccion cervical y para fuera al tablero? No se, yo creo que el Ferno ha probado sobradamente su utilidad. Y en el sistema americano el Ferno tambien se usa. En el curso de PHTLS se describe su uso. :roll:
 
Atrás
Arriba