Uso y funcionamiento del capnógrafo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

mk061

e-mergencista experimentado
hola, no sabemos si es este el foro adecuado, disculpadnos si no es así, pero nos acaban de traer el capnógrafo y querríamos saber: si el capnógrafo en un paciente intubado da un carbónico exhalado menor de los parámetros normales, deberemos subir el volumen del respirador, (se supone que está reteniendo carbónico y por tanto hipoventilando)? Y viceversa, si da un carbónico mayor deberemos bajar el volumen? Nuestro respirador es un Oxylog 1000, por si este dato interesa. Creemos que es así, pero nos gustaría confirmarlo. Gracias por vuestra colaboración
 
En condiciones normales, si te da cifras bajas, aumentas volumen o frecuencia, para que "lave" más carbónico. En las paradas, aun con buen masaje, es normal que muestre cifras muy bajas; solo aumenta (y de manera explosiva) cuando la parada recupera pulso. Solo este dato (ver como se disparan las cifras de carbónico en el capnógrafo) te sugiere la presencia de latido cardiaco, lo notes o no. :wink:
 
muchas gracias, el dato sobre la parada es muy interesante, ya que al no haberlo utilizado no teníamos constancia del efecto. Entonces, ante ese aumento explosivo, si sube más de los parámetros normales, deberemos bajar el volumen del respirador, o dejarlo para que recupere más rápidamente, no causaría daños dejarlo? Gracias y un saludo desde el Sur, con poco verde pero mucho frío ahora.
 
capnografo

chicos les consulto por este aparatito ya que nosotros iniciaremos su uso pronto y como me gustan las cosas nuevas me ofreci a presentarlo este es una emergencia requiero de mis amigos de siempre para salavar la situacion paginas o trabajos al respecto seran bien recibidos. desde talca VII region del maule chile, me despido y espero su ayuda GRACIAS:cejas: :cejas: ::((:: ::((::
 
Re: capnografo

saludos. te dire que na un instrumento para medir el Co2 espirado, importante su uso en patologias respiratorias como el distress,
La capnografía consiste en la medición del C02 durante la espiración a la salida del tubo endotraqueal (PetC02, end
tidal PC02)- Cuando éste se grafíca en el monitor vamos a encontrar una curva cuadrada y el valor que obtenemos es
durante la meseta de la curva. El valor reportado es generalmente 1 mmHg menor que la PaC02, por lo que es
bastante confiable.El monitoreo de la PetC02 nos permite conocer continuamente la PaCO2 y además identificar
problemas que se pueden derivar de la ventilación mecánica mediante el siguiente análisis:​
1​
. Un incremento súbito de la PetC02 puede ser debido a

:Un aumento del gasto cardíaco
Liberación de un torniquete durante cirugía
Administración de bicarbonato
Mal funcionamiento del ventilador
2.​
Un incremento gradual de la PetC02 puede ser debido a hipoventilación.
3. Una disminución súbita de la PetC02 puede ser debida a:
Hiperventilación súbita
Paro cardíaco
Embolísmo pulmonar masivo
Embolismo aéreo
Desconexión del ventilador
Mal funcionamiento del equipo (obstrucción del tubo endotraqueal, fuga en el circuito)

4​
. Una disminución gradual de la PetC02 puede deberse a
:
Hiperventilación Hipotermia Hipoperfusión pulmonar
5
. Ausencia de PetC02 puede ser causa de: Intubación en esófago

6. Un ascenso progresivo de la PetC02​
puede indicar:
Obstrucción parcial del tubo endotraqueal, La curva del PetCO2 no es cuadrada sino que fiene un ascenso progresivo
hasta que alcanza un pico que es el valor máximo, que no es diferente del valor normal.
7
. PetC02 más alto de lo esperado:
El que exista un mal funcionamiento de la válvula de exhalación o el que haya un incremento del espacio muerto, nos
va a presentar un nivel de PC02 más alto del esperado. Obtenemos un nivel de PC02 alto tanto en inspiración como en
espiración.

 
Re: capnografo

Tambien es util para confirmar la correcta intubacion endotraqueal...
 
Re: capnografo

A que tipo de trabajos te refieres en forma especifica?
 
Uso y funcionamiento del capnografo

Hola, soy Lucia estudiante de ingeniería electrónica y me gustaría saber si alguien me puede proporcionar información sobre el funcionamiento de este aparato, fundamento físico, electrónico .... Muchas gracias.
 
Re: Funcionamiento de un capnografo

El capnográfo permite la medida del CO2 en la via aérea, mediante una pequeña sonda.


 
Última edición por un moderador:
Uno las dos discusiones y modifico el título para no dispersar información.

Un saludo.
 
Respuesta: Uso y funcionamiento del capnógrafo

El uso y funcionamiento del capnografo creo que es un poco mas complejo de lo que aquí se plantea.
El valor del CO2 (capnometria) depende de tres factores: metabolismo, perfusion y ventilación.Por lo que para interpretarlo hay que conocer mas datos de la situación de estos tres factores en el paciente.
Por otro lado si hablamos de capnografía ( gráfica de la onda de los valores de CO2 a lo largo del tiempo ) también existen mas factores que influyen en la morfología y nos puede indicar diferentes patologías o problemas de la vía aérea o de la intubacion.
Os dejo un enlace a un trabajo interesante sobre la capnografía en emergencias:

La capnografía en los Servicios de Emergencia Médica

Un saludo
 
Respuesta: Uso y funcionamiento del capnógrafo

¿Podemos definir el pronóstico del PCR con la capnografía?


Realiza RCP a una mujer de 65 años. La capnografía muestra un dióxido de carbono de fin de espiración de 8 mmHg, a pesar de corregir la técnica de RCP. ¿Puede definir la utilidad de la RCP en esta paciente? ¿Puede decidir cuánto tiempo continuará las maniobras con ese dato?


La decisión de terminarla RCP es difícil y sería ideal predecir cuáles pacientes se beneficiarían de continuar las maniobras. Esta revisión evalúa el uso del dióxido de carbono de fin de espiración (CO2FE) para establecer el pronóstico.

Incluyeron 23 estudios. Los resultados principales son los siguientes:
  • La mayoría de los estudios muestra que los valores del CO2FE durante la RCP son significativamente más altos en los pacientes que recuperan circulación espontánea.
  • La mayoría de los estudios muestra que un CO2FE inicial mayor a 10 mmHg (1,33 kPa) es altamente sensible para predecir la sobrevida del paciente.
  • Un CO2FE menor a 10 mmHg (1,33 kPa) predice el fallecimiento del paciente con alta probabilidad, pero no en un 100%.

Discusión y conclusiones

Las recomendaciones actuales de RCP recomiendan enérgicamente el uso de la capnografía para confirmar el posicionamiento correcto de la vía aérea avanzada, monitorizar la calidad de la RCP y tener un indicador precoz de retorno a circulación espontánea. Sin embargo, su utilización como factor pronóstico no está clara.

Las guías 2010 de Estados Unidos dicen que con un CO2FE menor a 10 mmHg (1,33 kPa) es poco probable el retorno a circulación espontánea, pero no recomienda directamente utillizarlo como indicador pronóstico. Las guías europeas 2010 no comentan directamente la utilidad del CO2FE para predecir el pronóstico de la RCP.

El CO2FE parece ser un predictor adecuado de la sobrevida al corto plazo. Sin embargo, no se ha logrado establecer un “punto de corte” que permita establecer con alta claridad el pronóstico del paciente. Los autores concluyen que el CO2FE no debería ser utilizado aisladamente como un predictor de mortalidad y debería ser utilizado en conjunto a otros predictores para establecer el pronóstico.

Comentarios

Ya hemos comentado que actualmente no es posible definir con seguridad cuántos minutos realizar RCP ni cuando no iniciarlo, por lo que “más vale una RCP de más que una de menos”. Hemos comentado cómo pacientes que en Estados Unidos no tenían indicación de RCP, en Europa salen caminando del hospital.

No debemos tampoco dejar de comentar que un CO2FE bajo (menor a 10 mmHg) nos indica que debemos optimizar la técnica de RCP (profundidad y frecuencia de compresiones, superficie, etc.) y buscar otros factores que expliquen un gasto cardiaco bajo (hipovolemia, neumotórax a tensión, etc.). Tampoco debemos dejar de considerar otros factores que hemos detallado en otro artículo.

En conclusión un CO2FE bajo hace menos probable la recuperación del paciente en PCR, pero no podemos asegurar que no saldrá caminando del hospital.

Fuente

Touma O, Davies M. The prognostic value of end tidal carbon dioxide during cardiac arrest: A systematic review. Resuscitation. 2013 Nov;84(11):1470-9.
 
cierro el tema, pues el post inicial es muy antiguo y este tema merece comenzar de nuevo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba