Uso dopamina como diuretico

Duehassan

e-mergencista experimentado
Buenos dias:
No sé si este es el lugar idoneo o no de colocar este post. Si creen los moderadores que es mejor otro sitio, cambiarlo.
Ahi va la cuestion. La otra noche trabajando nos ingreso una paciente con taquipnea con tiraje, consciente, orientada, murmullo vesicular disminuido con roncus y sibilancias diseminados, corazon taquiarritmico sin soplos.
Tras administrarle todo el tratamiento (amiodarona, nitro y mórfico) y ponerle 2 ampollas de seguril el equipo que la trajo, pasado un tiempo y viendo que la paciente no orinaba se le administraron otras 2 ampollas mas de seguril y se procedió a sondaje vesical.
Tras pasar un tiempo prudencial y ver que la paciente seguía en anuria, el medico propuso ponerle dopamina a bajas dosis para intentar que orinara.
Ahi va la pregunta; existen datos o estudios que avalen el uso de la dopa a bajas dosis como efecto diuretico? Alguien la ha usado alguna vez?
 
He movido la discusión a "Fármacos de Emergencia"

Pues efectivamente, una de las indicaciones de la dopamina es la oligoanuria en el contexto de la insuficiencia cardiaca. Se consigue usando dosis dopaminergicas (el efecto de la dopamina depende de la dosis que se utilice y puede ser dominérgico, beta o alfa a medida que se incrementa).

Un saludo
 
Pero OJO... como dice Jenar, se utiliza para forzar la diuresis en pacientes que presentan bajo gasto urinario secundario a una inadecuada perfusión renal (estado de Choque, ICC)... La Dopamina NO es un diurético, pero a dosis Dopa (< de 5 mcg/kg/min) mejora la perfusión glomerular y por tanto el gasto urinario.

Salu2
 
Y cómo muchas veces la oligoanuria vá unida a descenso del gasto cardíaco se suele poner a dosis Beta, que no solo estimula los receptores dopaminérgicos aumentando la diuresis sino que además aumenta el gasto cardiaco
 
Dopamina tiene tres efectos fundamentales según dosis :

- diurético : 0.5-2mcg/kg/min(mínima dosis)
- en hipotensión: 3mcg/kg/min(dosis media)
- efecto inotropo :> ó = 5mcg/kg/min (alta dosis)

Esta es mi chuletilla .
 
Bueno es ciencia constituida que a bajas dosis (esto varía según el autor) menos de 2 mcg.... estimula los receptores renales D-1 produciendo una vasodilatación renal con aumento del flujo renal glomerular, excreción de sodio y diuresis. además una vasodilatación esplénica y mesentérica....yo la uso mucho a dosis....yo la he utilizado algo mas a dosis Beta(b-1) entre 3 y 10 produciendo un aumento del gasto cardiaco con menos aumento en FC, presión arterial y resistencias vasculares sistémicas. y me ha dado buenos resultados en el sostén de los donantes, sin caída del ritmo diurético que es primordial en estos casos.

Eso si se debe administra en infusion continua con un comienzo de acción aproximadamente a los 5 minutos y una duración menor de 10 minutos, con una vida media en plasma de 2 minutos aproximadamente.
 
Muchas gracias pero la pregunta tambienva porque nos llego el medico de criticos ya que la paciente habia que trasladarla a otro centro sanitario y nos soltó que "eso de la dopa como diuretico es un mito" y que ademas como "estaba con unas tensiones bastante altas que se la retirasemos.
En fin, muchas gracias por vuestras contestaciones.
 
Un apunte: supongo que ya lo conoceis pero la conversión de microgr/kg/min a mL/h yo utilizo la REGLA DEL 6: peso del paciente por 6 son los mg de DOPAMINA a diluir en 100 mL de suero glucosado. En esta dilución, el efecto que busquemos un microgr/kg/min está en mL/h, es decir y aproximadamente, para efecto diurérico uso 4 mL/h, para beta 5-10 y para alfa más de 12 (hasta 20)...
 
Un apunte: supongo que ya lo conoceis pero la conversión de microgr/kg/min a mL/h yo utilizo la REGLA DEL 6: peso del paciente por 6 son los mg de DOPAMINA a diluir en 100 mL de suero glucosado. En esta dilución, el efecto que busquemos un microgr/kg/min está en mL/h, es decir y aproximadamente, para efecto diurérico uso 4 mL/h, para beta 5-10 y para alfa más de 12 (hasta 20)...

Gracias Vicente , yo ya lo tenía en mi chuletilla a ml/h pero esto me lo he apuntado , es fácil y útil .

Un besote .
 
Buenos dias:
No sé si este es el lugar idoneo o no de colocar este post. Si creen los moderadores que es mejor otro sitio, cambiarlo.
Ahi va la cuestion. La otra noche trabajando nos ingreso una paciente con taquipnea con tiraje, consciente, orientada, murmullo vesicular disminuido con roncus y sibilancias diseminados, corazon taquiarritmico sin soplos.
Tras administrarle todo el tratamiento (amiodarona, nitro y mórfico) y ponerle 2 ampollas de seguril el equipo que la trajo, pasado un tiempo y viendo que la paciente no orinaba se le administraron otras 2 ampollas mas de seguril y se procedió a sondaje vesical.
Tras pasar un tiempo prudencial y ver que la paciente seguía en anuria, el medico propuso ponerle dopamina a bajas dosis para intentar que orinara.
Ahi va la pregunta; existen datos o estudios que avalen el uso de la dopa a bajas dosis como efecto diuretico? Alguien la ha usado alguna vez?

Si, he trabajado mucho con pacientes en UCI en el postoperatorio inmediato de cirugías cardiotarcicas se utiliza mucho y es efectivo, nosotros lo hemos utilizado normalmente a +/- 2 ml hora y no tiene practicamente repercusión hemodinámica y se conoce como dosis dopaminergica (como ha dicho Jennar), aqui te paso un enlace para ver las dosis http://www.aibarra.org/Guias/3-6.htm
 
Última edición:
Un apunte: supongo que ya lo conoceis pero la conversión de microgr/kg/min a mL/h yo utilizo la REGLA DEL 6: peso del paciente por 6 son los mg de DOPAMINA a diluir en 100 mL de suero glucosado. En esta dilución, el efecto que busquemos un microgr/kg/min está en mL/h, es decir y aproximadamente, para efecto diurérico uso 4 mL/h, para beta 5-10 y para alfa más de 12 (hasta 20)...

y gracias también Vicente...anotado.....pero una última preguntita Vicente, esta fórmula me da la cantidad de MG por cada 100 ml....en caso que necesite cargar un poco más para que me dure las 24 horas si los administro por encima de 10 ml /h
 
Si Ellier, lamentablemente yo me dedico a la prehospitalaria, con todo lo que ello conlleva: el espacio en la ambulancia es limitado, así como el número de viales y el tiempo que quiero tener al paciente en la misma...
así las cosas con un suero de 100 mL de glucosado, a dosis alfa (20 ml/h) tengo autonomía para 5 horas, más que suficiente para lo que yo quiero.
 
En mi trabajo en quirófano, he observado que la dopamina aumenta el gasto urinario en pacientes con disminución de perfusión glomerular secundaria a bajo gasto cardiaco. Pero parece ser que algunos trabajos no apoyan esta observación clínica.

" Aunque muchas veces se ha recomendado utilizar una infusión de dopamina con dosis bajas para mantener el flujo de sangre renal, o mejorar la función renal , datos más recientes no contribuyeron a identificar un efecto beneficioso en dicho tratamiento" Circulation 2005 Capítulo 7.4 Monitorización y fármacos.

La A.H.A cita como fuentes las siguientes:

Bellomo R, Chapman M, Finfer S, Hickling K, Myburg J, Low-dose dopamina in patients with early renal dysfunction: a placebo-controlled randomised trial. Australian and New Zealand Intensive Care Society (ANZICS) Clinical Trial Group. Lancet.2000; 356:2139-2143.
Holmes CL, Walley KT. Bad Medicine: low dose dopamine in the ICU, Chest 2003;123:1266-1275.

En un libro de Anestesiología Massachusetts en la edición del 2007.
se afirma que la dopamina a dosis <4 ug/kg/min activa los receptores dopaminérgicos y esplácnico resultando en un aumento de flujo sanguíneo renal y de la filtración glomerular. Asimismo afirma que a menudo la administración de dopamina a menudo aumenta el gasto urinario pero no previene el daño renal y no altera su evolución.


¿ Qué opinais de todo ésto?
 
Creo que desde el principo hemos asumido que estábamos ante un cuadro de insuficiencia cardiaca. Ahora, al revisar el planteamiento inicial de Duehassan, no lo tengo tan claro. No obstante, Si nos seguimos moviendo en ese contexto (I.C.), la dopamina parece indicada para promover la diuresis, al menos según los enlaces finales. Pero antes de continuar:

Bellomo R, Chapman M, Finfer S, Hickling K, Myburg J, Low-dose dopamina in patients with early renal dysfunction: a placebo-controlled randomised trial. Australian and New Zealand Intensive Care Society (ANZICS) Clinical Trial Group. Lancet.2000; 356:2139-2143.
Holmes CL, Walley KT. Bad Medicine: low dose dopamine in the ICU, Chest 2003;123:1266-1275.

Interesantes referencias, gracias Palas Atenea..

Transcribo las conclusiones del primero: (siento que sea en Inglés):

Interpretation: Administration of low-dose dopamine by continuous intravenous infusion to critically ill patients at risk of renal failure does not confer clinically significant protection from renal dysfunction.

Y del segundo de ellos:

... Recently, a large, multicenter, randomized, controlled trial has demonstrated that low-dose dopamine administered to critically ill patients who are at risk of renal failure does not confer clinically significant protection from renal dysfunction. In this review, we present the best evidence and summarize the effects of low-dose dopamine infusion in critically ill patients. We review the history and physiology of low-dose dopamine administration and discuss the reasons why dopamine is not clinically effective in the critically ill. In addition to the lack of renal efficacy, we present evidence that low-dose dopamine administration worsens splanchnic oxygenation, impairs GI function, impairs the endocrine and immunologic systems, and blunts ventilatory drive. We conclude that there is no justification for the use of low-dose dopamine administration in the critically ill.

Los estudios versan en general sobre el uso de la dopamina a esas dosis y sobre la protección renal ante la oliguria.

El problema es que hasta ahora hemos estado tratando el tema del manejo de la oliguria en el contexo de la Insuficncia Cardiaca y sobre eso hay un par de artículos recientes (a leer con espíritu crítico porque la metodología parece algo precaria. Los adjunto:

Ver el archivo adjunto Dopa 1.pdf
Ver el archivo adjunto Dopa 2.pdf

Un saludo.

PD: siento lo del inglés, pero traducirlo lleva mucho tiempo :oops:
 
Creo que desde el principo hemos asumido que estábamos ante un cuadro de insuficiencia cardiaca. Si nos seguimos moviendo en ese contexto (I.C.), la dopamina parece indicada para promover la diuresis, al menos según los enlaces finales.

Ciertamente ambos trabajos hablan del beneficio del uso de la dopa en el paciente con IC, pero no indican si la oliguria es debida a la mala distribución hídrica o a una Falla Renal (I.R.A. o I.R.C) como tal.

Para el contexto del paciente con falla renal aguda, la bibliografía que nos deja Palas y nos refuerza Jenar es muy clara: el uso de la Dopa sí aumenta el gasto urinario por aumento del flujo sanguíneo renal, pero no mejora el pronóstico o la evolución de la insuficiencia renal aguda.

y con respecto a esto último, dejo un archivo.

Salu2
 

Adjuntos

  • Dopamina en Insuficiencia Renal.pdf
    85,7 KB · Visitas: 87
Interpretation: Administration of low-dose dopamine by continuous intravenous infusion to critically ill patients at risk of renal failure does not confer clinically significant protection from renal dysfunction.

Y del segundo de ellos:

... Recently, a large, multicenter, randomized, controlled trial has demonstrated that low-dose dopamine administered to critically ill patients who are at risk of renal failure does not confer clinically significant protection from renal dysfunction. In this review, we present the best evidence and summarize the effects of low-dose dopamine infusion in critically ill patients. We review the history and physiology of low-dose dopamine administration and discuss the reasons why dopamine is not clinically effective in the critically ill. In addition to the lack of renal efficacy, we present evidence that low-dose dopamine administration worsens splanchnic oxygenation, impairs GI function, impairs the endocrine and immunologic systems, and blunts ventilatory drive. We conclude that there is no justification for the use of low-dose dopamine administration in the critically ill.
La administración de una perfusion contínua de dopamina a baja dosis a pacientes críticos en riesgo de fallo renal no proporciona protección clínicamente significativa frente a la disfunción renal.

…Recientemente un ensayo clínico randomizado multicéntrico, ha demostrado que la administrar dopamina a baja dosis a pacientes críticos no proporciona protección clínicamente significativa frente a la disfunción renal. En esta revisión, presentamos la mejos evidencia y resumimos los efectos de la infusión de dopamina a baja dosis en pacientes críticos. Revisamos la historia y la fisiología de la administración de dopamina a baja dosis y discutimos las razones por las que la dopamina no es clínicamente efectiva en el paciente crítico. Además de la falta de eficacia renal, presentamos evidencia de que la dopamina a dosis baja empeora la oxigenación esplácnica, desajusta la función gastro-intestinal y de los sistemas endocrino e inmunológico y entorpece el impulso ventilatorio (sic). Concluimos que no hay justificación para el uso de la dopamina a dosis bajas en el paciente crítico.
 
Atrás
Arriba