Uso diazepam, mejor zona para IV

Johnny B.

Colaborador
El día de ayer, al atender a un paciente en post ictal por debut convulsivo, el médico indica una IV para aplicación de diazepam.

Por protocolo coloco una IV #18 en dorso de la mano (masc. con grandes vasos).

Posterior a la atención el médico me indica que no fue la mejor elección por el problema de trombosis que se puede generar, que es preferible un IV mas gruesa en mejor vena, dándome las razones fisioquímicas al respecto, asi como bibliografía.

Me gustaría conocer mas al respecto y sus experiencias y/o vías que recomiendan usar.
 
Hola Johnny...

Sin dudala mejor via es claro esta la IV puesto que los medicamentos para el manejo de pacientes quiero entender que tu paciente estabe en Status Epilepticus (Ictus Epilepticos ) es Via Intravenosa.

Por que del uso del cateter Nº 18, precisamente por las reacciones de anafilaxia, depresion del SNC , respiratorio y Shock, que producen estos medicamentos por lesiones de los vasos sanguineos...

Medicamentos:

1.- Diacepam.
2.- Clonacepam.
3.- Flunacepam ( actualmente el mejor que se esta utilizando ).
4.- DFH.
5.- Fenobarbital. ETC ( por mencionarte algunos ).

Todos estos de aplicacion IV. de igual menera los puedes aplicar IM.

Saludos....
 
Jhonny es la primera vez que escucho eso..., aquí normalmente cogemos la via con cateter del 18, es el cateter de elección, y la zona de punción va un poco en relación a la comodidad del paciente y a la calidad de las venas. Desde luego si había buenas venas el mejor sitio es ahí, en la mano, así si el paciente tiene que estar un tiempo ingresado no tiene problemas de movilidad, que es lo que pasa cuando la cogemos en la flexura del codo.... A ver si hay alguien que nos pueda explicar si es verdad que el diazepam puede dar problemas de tromboflebitis en venas de pequeño calibre.... porque yo nunca lo había oído. :?: :D
 
Si te sirve de consuelo malaga yo tampoco lo habia oido nunca. Lo que si habia oido, y lo hago, es cargar con el diacepam con glucosado, que con fisiologico da problemas.
 
Tolosa dijo:
Si te sirve de consuelo malaga yo tampoco lo habia oido nunca. Lo que si habia oido, y lo hago, es cargar con el diacepam con glucosado, que con fisiologico da problemas.

De hecho Tolosa, en el texto que me da el médico (además de la indicación dada por muchos médicos) indica que el diazepam nunca debe diluirce para IV pués se precipita. Debe administrarce puro.
 
Johnny, tolosa.

Chequense esto:

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/interacciones/125.htm

No deberán elegirse para la inyección las venas muy pequeñas. En particular, deberá evitarse estrictamente la inyección intraarterial o extravasada porque puede ocurrir una trombosis venosa, flebitis, irritación local, inflamación o, con menor frecuencia, cambios vasculares, especialmente tras una inyección I.V. rápida.

Si tienen alguna duda preguntes, espero que les sirva esta informacion.

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/mex/productos/9239.htm

Saludos....... :lol:
 
Que no se drogue tu médico. Las venas de miembros superiores no desarrollan más que flebitis, especialmente si son muy finas y metes medicación irritante (léase ClK, sin ir más lejos, para los que han hecho medicina interna en el hospi).
Pero en la mano está muy bien cogida, y suele ser menos posicional que la flexura del codo (bloquearse al cambiar de posición). :wink:
 
No olvidemos que estaban en una situacion de urgencia en que los segundos son vitales, en esos casos se canaliza la vena que en ese momento sea mas facil puncionar y nos asegure exito en la administracion del medicamento, con esto quiero decir que hay que ubicarse en el contexto de la situacion.

Saludos.
 
Aunque este foro es viejito me pareció interesante lo que se dice. En el caso específico del Diacepam, la recomendación más adecuada no es la vena o el calibre del catéter... Lo importante del uso IV de esta y todas las benzodiacepinas es DILUIR con agua destilada o sol. fisiológica. Se recomienda diluir el diacepam en una solución al 0.05% (10 mg/20cc) para evitar ardor, dolor, flevitis y trombosis.
En caso de necesitar inyectar rápidamente una dosis alta de diazepam, se puede utilizar vía rectal con una dosis al doble de la necesaria, sin diluir. Esto es especialmente útil en pacentes convulsionando y sin vía I.V.

Por que del uso del cateter Nº 18, precisamente por las reacciones de anafilaxia, depresion del SNC , respiratorio y Shock, que producen estos medicamentos por lesiones de los vasos sanguineos...

Medicamentos:

1.- Diacepam.
2.- Clonacepam.
3.- Flunacepam ( actualmente el mejor que se esta utilizando ).
4.- DFH.
5.- Fenobarbital. ETC ( por mencionarte algunos ).

en cuanto a esto, el calibre del catéter no influye en la farmacocinetica ni farmacodnamia del medicamento.
 
De hecho Tolosa, en el texto que me da el médico (además de la indicación dada por muchos médicos) indica que el diazepam nunca debe diluirce para IV pués se precipita. Debe administrarce puro.

hasta lo que yo sé, el diacepam puede diluirse. la dilución ha de hacerse en proporción 1:1 (tantos ml de diacepam como de suero), dado que si no, adquiere un aspecto lechoso.
 
...En el caso específico del Diacepam, la recomendación más adecuada no es la vena o el calibre del catéter... Lo importante del uso IV de esta y todas las benzodiacepinas es DILUIR con agua destilada o sol. fisiológica. Se recomienda diluir el diacepam en una solución al 0.05% (10 mg/20cc) para evitar ardor, dolor, flevitis y trombosis.
En caso de necesitar inyectar rápidamente una dosis alta de diazepam, se puede utilizar vía rectal con una dosis al doble de la necesaria, sin diluir. Esto es especialmente útil en pacentes convulsionando y sin vía I.V....

hasta lo que yo sé, el diacepam puede diluirse. la dilución ha de hacerse en proporción 1:1 (tantos ml de diacepam como de suero), dado que si no, adquiere un aspecto lechoso.

Hola amigos:

En el siguiente foro se trata ampliamente el tema de las diluciones del diazepan y las vías de administración. Os invito a mirarlo:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18201&highlight=diazepam

Un saludo.
 
Hola amigos:

En el siguiente foro se trata ampliamente el tema de las diluciones del diazepan y las vías de administración. Os invito a mirarlo:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18201&highlight=diazepam

Un saludo.

Hola amigos muy intreresante sus comentarios, tambien los enlaces de Jenar, la verdad, aqui les pongo unas guias farmacologicas que esto podria ser muy util:

Diazepam (Diazepam Prodes 10 ® )

Función: sedante, ansiolítico e hipnótico, relajante muscular suave, anticonvulsivante.

Indicaciones: agitación, ansiedad, deprivación alcohólica, dolor por espasmo muscular, status epiléptico, convulsiones.

Dosis: im profunda o iv. Evite la inyección intrarterial y la extravasación.

- Adultos:
Sedación suave: 0,03 - 0,1 mg/kg (aprox. 3 - 5 mg) iv lento [1/2 ampolla]
Mayor sedación o convulsiones: 0.1 - 0.3 mg / kg iv lento (a 2 - 5 mg / min) [1,5 ampollas en 5 minutos]. Se puede repetir la dosis a los 5 - 10 min de la primera.
Sedación previa a intervenciones: 10 - 30 mg iv (5 mg inicialmente y cada 30 sg, 2,5 mg hasta caída de párpados)
Convulsiones: a dosis de 0.2 mg/kg iv lento (2 mg/min), repetible a los 5 -10 min. hasta dosis máxima inicial de 20 mg.
Deprivación alcohólica: a dosis de 10 - 20 mg im profunda o iv (0.1 - 0.3 mg / kg iv lento a 2 - 5 mg / min; se puede repetir la dosis a los 10 min de la primera, o
Espasmos musculares: 5 a 10 mg im o iv / 3 - 4 h.
Preclampsia/ Eclampsia: 0.2 mg / kg iv a 2-5 mg/min (aproximadamente 10 - 20 mg iv).
- Niños (se pueden administrar dos dosis con 10 min de diferencia). No usar en RN:
Sedación para intervenciones: 0,1 - 0,2 mg / kg iv
Sedación profunda: 0.2 - 0.3 mg / kg iv. Máximo 10 mg. [Prepare jeringa de 10 ml con 1 ampolla de Diazepam + 8 ml de SSF. Ponga 2 - 3 ml / 10 kg].
Status convulsivo: 0.2 - 0.3 mg / kg iv lento (2 mg/min), repetible a los 5 -10 min hasta dosis máxima inicial de 20 mg
ir (si no se ha conseguido vía venosa): 0.5 mg / kg. Máximo 10 mg.
 
Recordemos algo que hay que tener precente ya que este farmc , tiene acciones de ser relajante muscular , se define como el tiempo transcurrido entre el final de su adm endovenosa y la obtencion de la maxima depresion de respuesta y el estimulo unico.Puede estar influenciado por la potencia, la dosis, el debito cardiaco y el flujo sanguineo muscular: los ultimos factores pueden variar con la edad. Con dosis subparalizante de la dosis, de modo que el tiempo de inicio es funcion del agente y no de la dosis administrada.
 
Última edición:
En caso de una situacion de emergencia no devemos ponernos a escojer la via de administracion iv ya que de ello dependen los daños del paciente,recuerden siempre riesgo veneficio nunca violar las normas tampoco...
tambien alego que en los niños se puede tambien administrar 1 mg x año de edad Yosi creo que el diazepam deve diluirse con GL 5%
Saludos;)
 
Última edición:
tambien alego que en los niños se puede tambien administrar 1 mg x año de edad Yosi creo que el diazepam deve diluirse con GL 5%
Saludos;)
Pedro, esa dosis pediátrica está peligrosamente alta... 5 mg de diacepam a un niño de 17 kg pueden producir bradicardia intensa y descompensación hemodinámica, sin mencionar la obvia depresión ventilatoria.

La dosis pediátrica del diacepam es de 100 a 200 mcg por Kg.

eg, 5 años, (17 kg) =

1.7 mg (ansiolítico y premedicación anestésica)
3.4 mg (sedación profunda y estado epiléptico)
Dosis Rectal al doble para ambos casos.

Saludos
 
hasta lo que yo sé, el diacepam puede diluirse. la dilución ha de hacerse en proporción 1:1 (tantos ml de diacepam como de suero), dado que si no, adquiere un aspecto lechoso.

Esta dilución es muy baja para el Diacepam. Recuerden que ARDE, además de producir flevitis y trombosis.... la solución ideal debe de ir al 0.05% (50 mg cada 100 ml).
 
Pedro, esa dosis pediátrica está peligrosamente alta... 5 mg de diacepam a un niño de 17 kg pueden producir bradicardia intensa y descompensación hemodinámica, sin mencionar la obvia depresión ventilatoria.

La dosis pediátrica del diacepam es de 100 a 200 mcg por Kg.

eg, 5 años, (17 kg) =

1.7 mg (ansiolítico y premedicación anestésica)
3.4 mg (sedación profunda y estado epiléptico)
Dosis Rectal al doble para ambos casos.

Saludos

En referencia a las dosis pediátricas, por descontado dependen de la indicación y de la vía de administración. Si asumimos que hablamos en este foro de vía IV exclusivamente, nos podemos encontrar grandes diferencias en las recomendaciones sobre dosis a usar en la bibliografía.

En general coinciden en el rango de 0,2 o 0,25 mg/kg a 0,5 mg/Kg en el caso de las crisis comiciales. Siguiendo estas recomendaciones, no parece que una dosis de 5 mg en un niño de 17 Kg sea descabellada. Lo cual no quiere decir que no debamos estar atentos y preparados para hacer frente a las complicaciones de la administración de este tipo de fármacos.

Respecto al uso rectal del fármaco, en el enlace que adjunté en mi post previo se hace mención a la misma de manera importante.

Un saludo.
 
Esta dilución es muy baja para el Diacepam. Recuerden que ARDE, además de producir flevitis y trombosis.... la solución ideal debe de ir al 0.05% (50 mg cada 100 ml).

Si te refieres a diluciones "tipo", la que tu expones es muy superior al 0,05%.

La recomendación en cuanto a diluciones de Diazepam (incluidas las del fabricante) son que se haga a concentraciones 1:40 a 1:100, es decir, entre 1 mg de diazepam por cada 40 ml de SSF o Suero glucosado al 5% (mejor este último, al parecer precipita menos) y 1 mg por cada 100 cc de suero. Todo esto para evitar la tan temida "precipitación" de la sustancia (no por cuestiones de seguridad en la administración del fármaco).

Un saludo.
 
No dije que la dosis de 5 mg fuera descabellada, dije peligrosa. Es verdad que se puede utilizar, si, (la dósis máxima de Diazepam en 24 horas va hasta 3 gr/kg.) pero el riesgo de depresión miocárdica es alto, sobretodo en estados que produzcan aumento en la extracción coronaria de O2.

Además, no tiene caso enfrentarse a este riesgo, como en el caso del Status epiléptico, cuando se cuenta con otros medicamentos para tratar este estado (eg. tiopental para coma barbitúrico).

En experiencia propia, no aconsejo la utilización de benzodiacepinas en dosis elevadas en quirófano, menos las aconsejo en un medio prehospitalario.

Saludos nuevamente.
 
Todo esto para evitar la tan temida "precipitación" de la sustancia (no por cuestiones de seguridad en la administración del fármaco).

Un saludo.

Doc, recuerda que la concentración de los fármacos SI INTERVIENE en la velocidad en la que actuan, aumentando las reacciones adversas de la mayoría de las benzodiacepinas cuando se eleva su concetración.

;)
 
Atrás
Arriba