Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Uso del Ocho en rappel.

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por Dr. Skawman, 25 Ene 2012.

1. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Pues abro este tema porque hoy ha salido el tema: ¿Cómo se coloca un ocho para descenso?

Yo lo uso como se ve en este video:

Pero hay videos como este otro donde aseguran que se usa al revés:

¿Cuál es la forma correcta y por qué? ¿Dónde encuentro la referencia? ¿El pequeño manual del Huit de Petzl lo dibuja como en el primer video, pero no explica nada más.

Etiquetas:
  2. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

3. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Respuesta: Uso del Ocho en rappel.

Hombre yo te toda la vida, independientemente del modelo, ya sea con "orejas" o no, lo he usado fijandome/anclandome al agujero pequeño.

Si bien es cierto que ademas de la funcion de descendedor, tiene otras aplicaciones para asegurar a compañeros y precisamente dependiendo del uso es distinta la colocacion.

Echarle un vistazo a esta pagina
    http://aguito.madteam.net/articulos/2006-09/el-ocho-un-descensor-o-algo-mas

En esta pagina la imagen que pone autoblock corresponde al uso como asegurador y frenado de un compañero, y consiste que al traccionar del mosqueton superior ejercer una presion de frenado y bloqueo. http://www.blackisard.com/shop/fixe-ocho-suprem

Otra pagina interesante con informacion bastante buena es www.nudos.org

Saludos

4. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

La forma de usarlo para descender es anclandose al arnés por el agujero pequeño...pero realmente ya se usa poco en europa para descender asegurar etc...os lo digo porque llevo en la montaña nnnnn...años y vi nacer al ocho, los empotadrores, los friends y los piés de gato...ahora se usan cacharros mucho más seguros...que no baratos...
    Un abrazo.

5. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Muchas gracias por sus respuestas, pero a lo que me refiero no es a si se ancla el ocho hacia el mosquetón en cuál agujero del ocho, si no la manera de aplicar el ocho en la cuerda:

en el primer video la cuerda entra por abajo, haciendo que al anclar el ocho al mosquetón, la cuerda de trabajo quede por debajo del ocho. En el segundo video la cuerda entra por arriba, lo que hace que la cuerda de trabajo quede por arriba del ocho...

¿Me explico mejor?

6. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

Yo lo hago con el ocho por encima, pero al revés funciona igual, frenando...o sea que como quieras...prueba de las dos maneras haciendo descensos y verás...
    ;-)
    El que se haga un presilla de alondra que te deje bloqueado te puede pasar en descensos volados, pero...es uno de los riesgos de los ochos (8s) sin orejas...con comprar uno "con" solucionado...

Última modificación: 28 Ene 2012
  7. arielsium

arielsium e-mergencista novel

Saludos, en mi tiempo de trabajo en rescate y salvamento el uso del ocho era discreto, pero personalmente lo utilizaba de una u orta forma para lograr mayor velocidad en el descenso, que es al final lo que se logra con invertir la posicion el uso lo detreminaba la premura de bajar........

8. vyctor

vyctor e-mergencista experimentado

Saludos estimado Doctor

La verdad es que de ambas maneras sirve, pero mi humilde sugerencia es dejar de usarlo ya que tiene bastante riesgo, en comparación con la nueva generacion de descendedores entre los que se encuentran lo I'Ds, RIG o STOP.

Estos accesorios son mucho más seguros y fáciles de usar.

Espero haber aportado

9. eduard maikol

eduard maikol e-mergencista experimentado

Es correcto de las dos maneras se usa y funciona igual, con lo que tiene que tener cuidado es con las manos al momento de sujetarlo y evitar la presilla de alondra, porque se bloquea y es difícil de soltar y más cuando hay bastante peso en la cuerda, para evitar dicha presilla se utiliza el descendedor de rescate que es un 8 pero con orejas. Y por supuesto ya hay otros metálicos que hacen el trabajo de él, pero yo digo que depende de la situación del rescate usaras el material que convenga. saludos:grin:

Comparte esta página

Cargando...