Uso del glucosmón

Anita2

e-mergencista nuevo
Hola, me aterra llegar a un domicilio encontrarme a un paciente con una hipo que pa qué y no poder cogerle una vía.
En el sitio dónde trabajo no tienen Glucagon, y además para llevarlo tendría que llevar un contenedor isotérmico.
He leído que el glucosmón se puede poner también por vía rectal, me gustaría saber que tal funciona y si hace falta introducirlo a través de una sonda, ya que no tiene una cánula como por ejemplo el Stesolid.Un saludo.
 
Hola Ana , la verdad que debe de existir glucosmon rectal e incluso intranasal , pero desconozco su farmacocinetica, y ademas cuando deberiamos de esperar para que haga efecto?? , lo mejor si no tenemos via es el glucagon . Es muy comun ver hipoglucemias y el paciente agitado , que puede hacer todavia mas dificil la canalizacion de una via. Asi que a veces buena contencion y por una via !!!!
 
otra opcion a falta de via venosa de calibre, es usar una aguja subcutanea para canalizar venas finas, incluso capilares gruesos e inyectar el glucosmon en bolo. no sirve para conservar una via de entrada ni para extraccion sanguinea, pero si para una emergencia.
 
Yo he visto administrar glucosmon por vía rectal, lo cargas en una jeringa y se lanza a presión. (si está bien o mal hecho no lo sé pero...lo he visto.)

Supongo que la reabsorción mediante las vellosidades intestinales harán el resto, pero no se yo si en el grueso habrá mucha reabsorción.
 
Yo he visto administrar glucosmon por vía rectal, lo cargas en una jeringa y se lanza a presión. (si está bien o mal hecho no lo sé pero...lo he visto.)

Supongo que la reabsorción mediante las vellosidades intestinales harán el resto, pero no se yo si en el grueso habrá mucha reabsorción.

Ten cuidado con la presión que lo lanzas, no vayas a provocarle una perforación intestinal:roll: .

Normalmente la medicación vía rectal suele ser reabsorbidos por los vasos hemorroidales, el problema de éste esque su apertura suele ser intermitente y a su "libre albedrío" por lo que no sabremos nunca que cantidad de glucosa se abrá reabsorbido por esos vasos. En este medicamento no hay muchos problemas si nos pasamos en su administración, pero hay otros como por ejemplo, las teofilinas, que hay que tener mas cuidado y no podremos administrar en plan "mas vale que sobre que falte".

UN SALUDO
 
Es muy comun ver hipoglucemias y el paciente agitado , que puede hacer todavia mas dificil la canalizacion de una via.

Si esta agitado, quiere decir que esta consciente, yo en este caso intentaria la via oral. De todas formas en el primer link proporcionado por M0fly tiene comentarios muy interesantes sobre este tema. Un saludo.
 
¿Retirada de glucosmon?

Una dudilla, a ver si alguien sabe algo:

mi hermana es enfermera en un hospital público de Tenerife, y en la farmacia del hospital le informaron qeu el glucosmon (suero glucosado hipertonico) ya no se dispensa. Alguien sabe algo de eso? Hay algun analogo?

En caso de retirarse, cambiarán los protocolos en caso de las hipoglucemias y otras patologías en las cuales se use?
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Retirada de glucosmon?

le informaron qeu el glucosmon (suero glucosado hipertonico) ya no se dispensa. Alguien sabe algo de eso? Hay algun analogo?

En caso de retirarse, cambiarán los protocolos en caso de las hipoglucemias y otras patologías en las cuales se use?


Yo no he oido nada al respecto, pero no supone nada grave ni va a cambiar ningún protocolo ya que se dispone del suero glucosado al 10% tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. El glucosmón se ha estado utilizando para añadirlo al suero glucosado al 5%, y de esta manera obtener suero glucosado al 10%.
 
Respuesta: Uso del glucosmón

Yo no he oido nada de la retirada del Gluscosmón; de hecho a mi me lo siguen dispensándo. ¿Alguien me podría decir cuantos mg/dl de glucosa es capaz de aumentar una ampolla de glucosmón?
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Retirada de glucosmon?

Yo no he oido nada al respecto, pero no supone nada grave ni va a cambiar ningún protocolo ya que se dispone del suero glucosado al 10% tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. El glucosmón se ha estado utilizando para añadirlo al suero glucosado al 5%, y de esta manera obtener suero glucosado al 10%.

Es que, lo he visto poner directamente intravenoso en pacientes con hipoglucemia. Y luego un suero glucosado al 5 %.
 
Respuesta: Uso del glucosmón

¿Alguien me podría decir cuantos mg/dl de glucosa es capaz de aumentar una ampolla de glucosmón?

, lo he visto poner directamente intravenoso en pacientes con hipoglucemia.


No creo que podamos saber exactamente cuantos mg/dl es capaz de elevar el glucosmón :

PRESENTACIONES: Glucosmon R-50 amp de 10 g en 20 ml. (0,5 g/ml = 500 mg/ml). Glucosmon R-33 amp de 3,3 g en 10 ml ( 0,33g/ml = 330 mg/ml).
http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Farmacia/GUIA_ADMIN_HSD/Archivos3/glucosa.htm



Abocath, tienes razón, hay mucha gente que lo pone i.v. y luego el suero, para mi no tiene mucho sentido, pero en fín, y recordar que i.v. puede producir irritación local.
 
Respuesta: Uso del glucosmón

[...] recordar que i.v. puede producir irritación local.
¿a qué se debe la irritación local? siempre lo había tenido por uno de esos medicamentos que, como la vitamina a+d tópica, prácticamente no tiene efectos nocivos en nadie...

Gracias por satisfacer mi curiosidad.
 
Respuesta: Uso del glucosmón

Hay viales de glucosa al 50% de 50 ml en cristal, con 10cc iv y luego un suero glucosado al 5% se puede revertir una hipoglucemia, después monitorizar las glucemias seriandolas para intentar evitar UN EFECTO REBOTE, QUE ES LO NORMAL...
 
Respuesta: Re: uso del glucosmón

Hola gente! Hace mucho q no entraba por el foro y este tema ha suscitado mi interés.

Comentaros en primer lugar que efectivamente el glucagón tiene que (o debería) ser conservado en la nevera para que no se degrade, lo cual es un inconveniente ya que en la extrahospitalaria rara vez disponemos de contenedores isotérmicos.
Mi solución: Cuando nos entra aviso de paciente inconsciente o posible hipoglucemia lo saco de la nevera de la ambula y me lo subo en uno de los compartimentos estancos de la mochila (poco práctico verdad?)

Otra cosa:

otra opcion a falta de via venosa de calibre, es usar una aguja subcutanea para canalizar venas finas, incluso capilares gruesos e inyectar el glucosmon en bolo. no sirve para conservar una via de entrada ni para extraccion sanguinea, pero si para una emergencia.

Muchísimo cuidadín con perfundir glucosmón en bolo si no estamos seguros de que tenemos acceso venoso, porque la glucosa al ser un soluto hiperosmolar es muy muy irritante y si se extravasa podemos producir una necrosis tisular del **pón de la baraja. Nosotros utilizamos la técnica de dilución: Catéter fino sobre vena gorda, porque el objetivo no es admninstrar volumen, sino glucosa y de esta manera hacemos que la hemodilución sea más eficaz.

En mi servicio estamos empezando a investigar con el tema del glucosmón intranasal, que parece que está siendo efectivo en pacientes agitados o en los que no obtenemos acceso venoso, asi que si alguien tiene interés, ya os iré contando.

Un saludete y a seguir bien!
 
Respuesta: Re: uso del glucosmón

En mi servicio estamos empezando a investigar con el tema del glucosmón intranasal, que parece que está siendo efectivo en pacientes agitados o en los que no obtenemos acceso venoso, asi que si alguien tiene interés, ya os iré contando.

Un saludete y a seguir bien!

Hola pneumo, no quiero salirme del tema del glucosmón, pero a colación de eso que comentas de la administración intranasal del glucosmón, me gustaría que si tienes un hueco, pasases por esta otra discusión sobre el atomizador de medicación intranasal y nos dieses también tu opinión, estaremos encantados de leer vuestra experiencia.;)

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26640&highlight=intranasal

Importante resaltar lo que comentas sobre el tipo de pacientes en los que administrar el glucosmón por esa vía...en pacientes en los que no obtenemos vía y están inconscientes, no deberíamos utilizarla sin un aislamiento previo de la vía aérea (pues sería como darle vía oral líquido a un inconsciente)...y como habitualmente...:roll:, no vamos a intubar a un paciente con hipoglucemia....debemos tener en cuenta que no podemos usar esa vía de administración con un nivel de conciencia bajo..;)

Un saludo y gracias por tu aportación.
 
Respuesta: Uso del glucosmón

Hola, hace tiempo que no visito el foro asi que para no perder las contumbres aqui va mi comentario-pregunta:

¿cuanto tiempo es estable el glucagon fuera de la nevera?.

En cuanto al problema de no tener glucagon en el servicio aconsejaria a Anita2 que haga una solicitud del mismo con registro de entrada para que al menos conste su solicitud y la necesidad del mismo para el correcto servicio.

Y del glucosmon decir que, preferentemente yo lo uso V.O , es decir, para aquellos pacientes hipoglucemicos que no tienen sintomatologia importante...le das el glucosmon VO, le remontas la glucemia y te evitas que cuando el medico lo valore te mande cojer una via...

En otro foro creo haber leido que en caso de hipoglucemia en paciente inconsciente y que no tenemos via le podemos poner una cucharadita de azucar debajo de la lengua...supongo que eso sera mejor que nada.

Y por otro lado, ¿alguien ha llegado a determinar en la practica cual es la minima glucemia con la que un paciente conserva la conciencia? porque salvo errores del aparato de glucemia (que los hay) yo cada vez bajo mas cifra...20 y 30 mg/dl y tan panchos...

Saludos
 
Atrás
Arriba