Uso de Povidona iodada en niños

Dr. Rubio

e-mergencista experimentado
Hola chic@s.

Esta mañana me han comentado un historia que me cuesta creer!!!

Me han comentado que no se debe usar la povidona iodada para curar heridas en niños porque puede aparecer hipotiroidismo.
Yo se que el iodo interfiere en el metabolismo tiroideo pero hay algo cierto en ello???
 
Esto es lo que he encontrado al respecto:

Precauciones de uso
No se recomienda la administración tópica de yodo en niños y neonatos, ya que en ellos tiene
lugar una importante absorción transcutánea. La absorción de yodo podría alterar procesos
metabólicos y la función tiroidea. Tampoco se recomienda el uso durante el embarazo. Se han
descrito casos de hipotiroidismo en neonatos tras aplicación tópica de povidona yodada en
ellos o en la madre durante el embarazo.
No debería utilizarse en pacientes que presentan quemadas superiores al 20% de la superficie
corporal o grandes heridas, alteraciones tiroideas, intolerancia al yodo y en pacientes
sometidos a terapia con litio.
No se recomienda su uso en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
La povidona yodada se absorbe rápidamente a través de la mucosa vaginal y el yodo se
concentra en la leche materna ocho veces más que los niveles en sangre.
En caso de intoxicación sistémica podría utilizarse como antídoto tiosulfato sódico.
 
Desde la ignorancia supongo que sera en tratamientos continuados (curas periodicas), a nivel de una primera cura no creo que las concentracione spuedan resultar tan malignas, ¿no?
 
Haciendo las prácticas en el centro de salud una vez pregunté por que no se utilizaba la povidona para curar los cordones umbilicales de los recién nacidos en vez del alcohol, y me comentaron que la razón era porque podía alterar las pruebas del talón, supongo que esstará todo relacionado con el hipotiroidismo, no?
 
El servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, prohibió hace unos cuatro años la utilización de povidona yodada para la desinfección de la piel de la madre, previo a la realización de cesarias, la razón es que lel yodo puede alterar la función tiroidea del neonato. Ahora se desinfecta la piel de las parturientas con clorhexidrina.
 
Al parecer estas son las ultimas recomendaciones..... ahora mismo en todos los sitios por donde he pasado esto es asi.... El tema de los niños es tan cambiante que uno ya no sabe a que atenerse...: en mi época de recien nacido lo ideal para prevenir la muerte subita era dormir boca abajo (y aqui estoy ;) ) y a dia de hoy que no te vean en neonatos poner a ningun niño boca abajo sin monitorizar, porque te cortan las manos....... Para mi todo esto tiene poco fundamento, pero si asi nos lo dictan unas normas lo tendremos que hacer........
Una cosa curiosa ;). De estudiante en maternidad se ponian como locas las enfermeras porque escribieras en el plastico de los sueros con rotulador Edding por si acaso "pasase algo" al suero, pero sin embargo alegremente rotulaban a los bebes el num de la habitación con edding en su pierna ya veces incluso se lo lleva para casa puesto..... Si tanta absorcion tiene la piel de un bebe (por el tema de la povidona iodada) como es que rotulas a un bebe con un rotulador que a saber que compuestos lleva...... Es un caso para que veais que modas hay para todos los gustos.......
Tambien existe un estudio en el que han estudiado a bebes con problemas de cadera a los que se les ponian 2 pañales para prevenir la luxacion de cadera y se llego a la conclusion de que estos niños tenian un alto porcentaje de espermatozoides vagos respecto a otros niños que solamente se ponian 1 pañal. La razón (o ellos dicen que es esa la razon...) es que el calor del segundo pañal dificultaba la maduración del sistema reproductor al subir medio grado la temperatura en los genitales...... Parece increible verdad¿?¿?¿?. Pues ahi esta.... no se que estudio es exactamente pero os juro que lo he leido en alguna revista de pediatria.
Un saludo
 
Ya que ha salido el tema de la posición en la cuna, a ver si me aclarais un poquito. Sé que las recomendaciones de las asociaciones pediátricas aconsejan no poner al niño en decúbito prono, sin embargo donde he trabajado los ponemos siempre en prono o lateral.
La explicación que me dieron me pareció la más lógica, y es que si regurgitan (frecuente en los RN por la inmadurez del cardias), estando en supino podrían aspirar a pulmón. Creo que la reticencia al decúbito prono podría ser debida a la asfixia por colchones que se hunden, sábanas arrugadas, etc. pero esto no se da en el medio hospitalario.
¿Conoceis algún estudio en este sentido?, ¿cuáles son las recomendaciones de vuestro hospital?
Gracias
 
Haciendo las prácticas en el centro de salud una vez pregunté por que no se utilizaba la povidona para curar los cordones umbilicales de los recién nacidos en vez del alcohol, y me comentaron que la razón era porque podía alterar las pruebas del talón, supongo que esstará todo relacionado con el hipotiroidismo, no?
Exactamente eso. Se contraindica (no solo no está indicada) por el riesgo de hipotiroidismo y de alterar las pruebas del talón (que se hacen el 7º dia), pudiendo no detectar un hipotiroidismo, que de no tratarse puede llegar a causar retraso mental (cretinismo).
 
Bueno, el screening neonatal se puede hacer entre el tercer y sexto día de vida. Lo digo porque aquí se hace al tercer día para tenerlo hecho antes del alta hospitalaria.
 
En todos los sitios donde he trabajado no se usa povidona iodada en niños hasta por lo menos 4 o 5 años (creo q se podría administrar en niños más pequeños pero curémonos en salud), para cura de heridas se usa clorexidina al 2%, así como para desinfección de piel: alcohol o lavado con agua y jabón y suero fisiológico en caso de meato urinario y otros. Motivo: falta de desarrollo sistema hormonal (tiroides).

en maternidad se ponian como locas las enfermeras porque escribieras en el plastico de los sueros con rotulador Edding por si acaso "pasase algo" al suero, pero sin embargo alegremente rotulaban a los bebes el num de la habitación con edding en su pierna ya veces incluso se lo lleva para casa puesto..... Si tanta absorcion tiene la piel de un bebe (por el tema de la povidona iodada) como es que rotulas a un bebe con un rotulador que a saber que compuestos lleva......

respecto a lo de escribir con rotulador de tinta indeleble (tipo eding) en sueros de plástico no rígido me consta que se están llebando a cabo estudios sobre si puede pasar algún componente al contenido del suero y éste a su vez a la sangre del niño, por ello se pone encima del suero un esparadrapo de tela sobre el que se escribe, auque ya hay ciertos envases de plástico rígido en los que se reserva un espacio más protegido para la escritura...por cierto, muy fuerte lo de marcar a los niños con rotulador e! no había pulseritas?
saludos!!!
 
lo ideal para prevenir la muerte subita era dormir boca abajo.......

... en maternidad se ponian como locas las enfermeras porque escribieras en el plastico de los sueros con rotulador Edding por si acaso "pasase algo" al suero,.....

....rotulaban a los bebes el num de la habitación con edding en su pierna ya veces incluso se lo lleva para casa puesto.....

Tambien existe un estudio en el que han estudiado a bebes con problemas de cadera a los que se les ponian 2 pañales para prevenir la luxacion de cadera y se llego a la conclusion de que estos niños tenian un alto porcentaje de espermatozoides vagos respecto a otros niños que solamente se ponian 1 pañal.
Por favor, no nos desviemos del tema principal.:roll: Si os interesa tratar un tema nuevo, distinto al que abre esta discusión, podéis abrir una nueva.
Gracias.
 
Esto es lo que he encontrado al respecto:

Precauciones de uso
No se recomienda la administración tópica de yodo en niños y neonatos, ya que en ellos tiene
lugar una importante absorción transcutánea. La absorción de yodo podría alterar procesos
metabólicos y la función tiroidea.
Lo de las curas de heridas, quemaduras en niños y cordón umbilical está más claro...pero recuerdo, cuando trabajaba en puertas de pediatría de un Hospi de por aquí, cuando llegaban nenes con balanitis...se les hacía un lavado exhaustivo con povidona yodada diluída al 1/2 con suero fisiológico al 0,9%....:roll: ...y la verdad que con esos lavaditos varias veces al día...sobre todo si llevan pañal, en unos días tienes la balanitis solucionada...:roll: ...supongo que la absorción será la misma...y para preparación de campos quirúrgicos???...también se utiliza la povidona en quirófanos de pediatría....:roll:
Alguien ha encontrado algo más???

Un saludo...;)
 
Atrás
Arriba