Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Uso de Pancuronio en un paciente taquicárdico

Tema en 'Enfermería de emergencias' comenzado por propofolito, 8 Sep 2008.

1. propofolito

propofolito e-mergencista novel

Hola, tengo una duda, como deberiamos actuar si tenemos un paciente normotenso, con una frecuencia cardíaca de 156 latidos por minuto, conectado a ARM, con infusión de sedación y analgesia, desadaptado al ventilador, y el médico nos indica un bolo de Pancuronio, para "ayudar a adaptarlo" , nosotros sabiendo que uno de los principales efectos secundarios de dicho relajante muscular es la taquicardia,?
    Si los moderadores creen que esta discusion debe ser movida a otro sitio, muevanla. Desde ya muchas gracias!

Etiquetas:
  2. Duehassan

Duehassan e-mergencista experimentado

Imagino que la taqquicardia que tiene es debido a la desadaptación a la ventilación mecánica.

3. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Creo que no debemos confundir una cosa con respecto al pancuronio. Este relajante efectivamente eleva la frecencia cardiaca debido a que produce un efecto vagolítico (similar al de la atropina), pero no siempre producirá taquicardia (FC > 100 l.p.m.) ya que es un efecto bastante discreto; la elevación de la FC producida por el pavulón es por lo general de un 10 a un 15% de la frecuencia cardiaca basal. Ahora, en este caso preciso donde el paciente ya está taquicárdico, el pancuronio no causará mayor taquicardia porque el corazón taquicárdico no responderá con mayor taquicardia ante un estímulo vagolítico menor. Otra cosa importante... ¿cuál es la causa de la taquicardia?
    concuerdo con hassan... Quizá esta taqui sea debido a esto y la relajación podría ayudar, aunque si el paciente se encuentra mal sedado, la liberación de catecolaminas endógenas continúa aún bajo efectos del relajante muscular, lo que mantendría al paciente con frecuencias cardiacas elevadas...

4. propofolito

La taquicardia no se debia a la desadaptación, sino a una dosis de Adrenalina que el paciente habia recibido en el servicio de guardia.

5. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Pues lo dicho, el paciente ya está taquicardico y el pancuronio no agravará o acentuará esto:

Si la taquicardia es Sinusal y secundaria a una dosis de epinefrina, el uso de pancuronio no aumentará más la frecuencia ya que prácticamente está al límite de frecuencia del nodo sinusal. Vaya, que el nodo no puede dar mucho más que eso...

Si la taquicardia fuere ventricular (poco probable a 156 lpm) la estimulación del nodo sinusal por bloqueo vagal afecta poco la frecuencia, ya que no está mediada por este nodo.

En resumen, no existe contraindicación del uso de pancuronio en pacientes con taquicardia, aunque hay que usarlo con mayor precaución (infusiones lentas, bien diluidas).

Donde sí debemos tener más cuidado con esto de las taquicardias producidas por pancuronio es en aquellos pacientes SIN Taquicardia y en los cuales precisamente queremos evitar producir una elevación importante de la frecuencia cardiaca (paciente cardiópata, insuficiencia cardiaca, SiCA, trauma penetrante cardiaco, choque hipovolémico en fase descompensada). ¿Me explico?

6. propofolito

Muchas Gracias Doctor, aclaro mi duda, tengo una inquitud respecto a las infusiones continuas de Propofol, pero creo que no es el foro mas oportuno para plantearla, otra vez, muchas gracias.

Comparte esta página

Cargando...