Uso de marcapasos transcutáneo. Indicaciones y modos de empleo

VeRoNi-k

e-mergencista experimentado
Hola!! Abro este post a la peticion de Victor tras invadir el post del Fenomeno de Lazaro :oops: :oops: mil perdones :wink:
Y a parte de informacion/opiniones/casos clinicos acerca del marcapasos transcutaneo estoy especialmente interesada en el caso que confundi con un posible fenomeno de lazaro (de ahi la invasion jaja) y que al parecer no es unico. Se trata de pacientes que subren bradicardias y cada corto periodo de tiempo entran en una pequeña asistolia o paros sinusales largos, segundos despues vuelven como si nada hubiera pasado, en los tres casos ke se han citado en este foro hubo que colocar marcapasos transcutaneo. ¿Tiene algun nombre? ¿Se os ha presentado algun caso similar? Me gustaria que si fuera asi hablarais un poco de las caracteristicas del paciente, para encontrar similitudes entre los casos ^^
Saludoooooosssss :wink:

Respondiendo a tu pregunta, yo como dije tuve un caso similar pero no me di cuenta de que era una bradicardia extrema y la llevamos realizando masaje hasta el hospital. El caso era que cuando hacíamos masaje la señora en cuestión intentaba quitarnos la mano pero si dejábamos de hacer masaje entraba en asistolia. Posteriormente llamé a la paciente y me dijeron que estaba muy bien pero que la habían puesto un marcapasos. Yo en aquel momento no pensé en una bradicardia extrema y en vez de usar un marcapasos utilice el masaje y funcionó de maravilla, al fin y al cabo estábamos dándole la energía necesaria para bombear lo suficiente para oxigenar el cerebro.

Es que lo que hiciste Chema, también es un marcapasos. La puñopercusión rítmica, o el masaje, es el método alternativo recomendado cuando no se dispone de "Marcapasos Externo Transcutáneo", ni medicación (o está contraindicada).

VeRo, ves que ya esta empezando a tomar forma el foro, que ha todo esto esta muy interesante.

Saludos.

Víctor dijo:
Es que lo que hiciste Chema, también es un marcapasos. La puñopercusión rítmica, o el masaje, es el método alternativo recomendado cuando no se dispone de "Marcapasos Externo Transcutáneo", ni medicación (o está contraindicada).

Doy fe de que funciona, la puñopercusión rítmica, en cierta ocasión nos dejó de funcionar el marcapasos y realizamos el traslado con puñopercusión rítmica, menos mal que estábamos cerca del hospital, el caso es que la paciente llegó viva.

Víctor dijo:
Es que lo que hiciste Chema, también es un marcapasos.
A eso me refería cuando hable de la energía suficiente, de hecho en el monitor reflejaba un ritmo bastante normal, no voy a decir sinusal pues no salía del nodo pero no era el típico EKG de cuando se está dando masaje.

Voy a añadir mas cositas... :D

CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA LOS PACIENTES PEDIATRICOS
Uso de marcapasos transcutáneo. Indicaciones y modos de empleo

* La bradicardia grave en niños generalmente es secundaria a hipoxia e hipoventilacion, asi ke se debe tener en cuenta antes de administrar farmacos o regular la frecuencia cardiaca mediante marcapasos.
* Las frecuencias cardiacas minimas que indican que probablemente sera necesario el uso de marcapasos son:
- Lactantes: menos de 55 latidos/minuto
- Niños: menos de 45-50 latidos/minuto
- Adolescentes: menos de 40 latidos/minuto
* Debe considerarse la posibilidad de usar marcapasos en el caso de niños con bradicardia primaria secundaria a una anomalia congenita o que han sufrido una intervencion de cirugia cardiaca ^^
* Como en los adultos no hay que olvidarse de las molestias que se experimentan durante la electroterapia, considerar sedacion y ventilacion mecanica.
* Hay ke tener en cuenta tambien el tamaño de los electrodos, ya que cuanto mas pequeños sean, mayor sera la resistencia a la corriente electrica, asi ke conviene utilizar electrodos mas grandes, siempre y cuando la adherencia a la piel sea buena y los electrodos no se token unos a otros :P
* Los pacientes pediatricos presentan un riesgo mas elevado de lesiones en la piel cuando el procedimiento dura mas de 30 minutos, en el caso de los neonatos y lactantes, se debe inspeccionar cada cierto tiempo el area situada debajo de los electrodos para descartar signos de lesion termica en la piel.

:wink: espero ke os sirva

Otra cosa ke keria comentar... cuando se prepara al paciente, si este tiene exceso de pelo en la zona, aunke la mayoria de las veces nos encontremos en situaciones de emergencia y no haya tiempo, es mejor cortar el pelo que rasurarlo, ya que de esta ultima manera se producen microabrasiones y un aumento del riesgo de que se produzcan kemaduras en la piel ;P

Hola, me podrian ayudar con mas informacion sobre el marca pasos? es que apenas estoy viendo eso (soy estudiante), y me gustaria que ampliaran mas el tema para estudiar mas sobre el

Respuesta: Uso de marcapasos transcutáneo. Indicaciones y modos de empleo

hola que tal estoy interesado mucho en estos momentos en arritmias, y sobre todo en la cardiversion, desfibrilacion y el marcapasos externo

Respuesta: Uso de marcapasos transcutáneo. Indicaciones y modos de empleo

hola que tal estoy interesado mucho en estos momentos en arritmias, y sobre todo en la cardiversion, desfibrilacion y el marcapasos externo
Bueno... yo también estoy interesado....... ¿y? :roll: Jaime, si no haces una pregunta concreta, dificilmente obtendrás la información que estas buscando. Te sugiero fuertemente que de estos temas, hagas la pregunta concreta sobre la duda que tengas. Además, esta discusión es exclusiva para el MPT por lo que no la debes desviar con el tema de la cardioversión o la desfibrilación. ;)

Atrás