Uso de luminarias en un servicio no urgente

jose vega

e-mergencista novel
hola a todos. un preguntilla que quizas ya la han echo;

Nos activaron para un servicio no urgente ( cruz roja) que seria una clave 2 , pusimos las luminarias y las acusticas en tramos de trafico muy denso. cuando llegamos al lugar nos dijeron que porque ibamos con luces en una clave 2, lo preguntamos y no hay consenso, unos dicen que sì y otros que no , que incluso la policia pueden sancionarnos por ello. Que opinais.
Yo siempre eh entendido que cuando se activa un recurso se ponen las luminarias.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

hola a todos. un preguntilla que quizas ya la han echo;

Nos activaron para un servicio no urgente ( cruz roja) que seria una clave 2 , pusimos las luminarias y las acusticas en tramos de trafico muy denso. cuando llegamos al lugar nos dijeron que porque ibamos con luces en una clave 2, lo preguntamos y no hay consenso, unos dicen que sì y otros que no , que incluso la policia pueden sancionarnos por ello. Que opinais.
Yo siempre eh entendido que cuando se activa un recurso se ponen las luminarias.

Que se entiende por servicio "no urgente"?
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

nosotros estamos cubriendo un servicio de playa y la ambulancia de tierra esta cubriendo varias playas. Cuando nos activan en clave 1 es una urgencia grave ( vamos que necesita asistencia rapida ) y clave 4 ( perdon antes puse clave 2 ) repito clave 4 es un traslado que no es muy urgente.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

nosotros estamos cubriendo un servicio de playa y la ambulancia de tierra esta cubriendo varias playas. Cuando nos activan en clave 1 es una urgencia grave ( vamos que necesita asistencia rapida ) y clave 4 ( perdon antes puse clave 2 ) repito clave 4 es un traslado que no es muy urgente.

Quien valora dicha "no urgencia" si vosotros no estáis allí?
En Catalunya (lugar donde realizo yo las guardias), toda activación de una ambulancia de emergencias médicas se realiza con caracter de urgencia y SIEMPRE se va con los prioritarios encendidos.
Si no es una urgencia, quizás lo que debería ir sea un taxi y no una ambulancia sin prioritarios...

A falta de más información, considero que actuasteis correctamente.

Un saludo.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Aquí las urgencias en Cruz Roja se clasifican en clave 1.1, 1.2 y 1.3 atendiendo a la gravedad siendo 1.1 urgencia leve, 1.2 urgencia grave y 1.3 urgencia con riesgo vital.
Si el aviso es para un traslado no urgente, yo pienso dos cosas. Primero, que como dicen los compañeros, no haría falta una ambulancia. En segundo lugar, si se avisa de que no es urgente el servicio, pero se tiene que realizar, yo acudiría sin prioritarios. Al fin y al cabo no deberían tener prisa al no ser una urgencia.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

A ver, yo de siempre he entendido que a los servicios, se acude con rotativos y silencia, HASTA EL LUGAR.

Y el trasdalo al hospital, dterminando la prioridad, si es grave se va al hospital con prioritarios, en cambio, si es un trasdalo que no reviste prioridad, se va sin luminarias incluso.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Si tienes un centro coordinador, el médico puede estimar la gravedad y dar la prioridad. En el Servicio de Urgencias Canario se nos activa a diario para servicios en Prioridad 2, que implica ir sin luces y sirena, si bien también pienso que no tiene servicio enviar una ambulancia de URGENCIAS a un servicio NO URGENTE, es lo que hay. Si la Sala me dice que vaya sin luces, yo voy como un coche cualquiera.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Si tienes un centro coordinador, el médico puede estimar la gravedad y dar la prioridad. En el Servicio de Urgencias Canario se nos activa a diario para servicios en Prioridad 2, que implica ir sin luces y sirena, si bien también pienso que no tiene servicio enviar una ambulancia de URGENCIAS a un servicio NO URGENTE, es lo que hay. Si la Sala me dice que vaya sin luces, yo voy como un coche cualquiera.

Curioso cuanto menos...
Aquí se han llegado a pasar PCR como "paciente con fiebre", "paciente con lumbalgia" y "paciente con intoxicación etílica". Y hablo de las más recientes y que he presenciado, así que nuestro centro coordinador nos envía a los servicios sin asignarnos clave ninguna (que no quiere decir que los servicios no tengan sus prioridades y se tengan en cuenta en casos por ejemplo de saturación o reasignación de servicios por unidad más próxima) y nosotros, siguiendo protocolo y entendiendo que un médico ha valorado que se trata de un servicio urgente y por eso nos envía, vamos siempre con prioritarios.
Únicamente se me ha pasado un servicio con la coletilla de "al aproximarse apaguen prioritarios" en un ingreso involuntario (algo que hacemos como norma general en todo ingreso involuntario, sobretodo si no tenemos constancia de que en nuestro caso Mossos d'Esquadra esten en el lugar).

Un saludo.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

El problema muchas veces radica en que los avisos pueden no pasar por un centro coordinador que cribe los servicios. Por ejemplo aquí en la Comunitat Valenciana, cualquier persona puede pasar un aviso a Cruz Roja sin mediar un médico o coordinador que evalúe la gravedad de la situación.
Por ejemplo, sin ir más lejos, el otro día nos movilizaron para un aviso en el que, supuestamente un joven había caído y se habia lesionado gravemente la pierna (tenía un agujero según el alertante). A nuestra llegada, pensando que seria algo serio, nos encontramos a un chaval entre 18-25 años que se habia caido y tenia un simple rasguño en la pierna.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Hombre RAFETA, eso es lógico. A nosotros también se nos acercan a veces para alertarnos de algo y vamos como debemos ir, aunque por el camino vamos avisando a nuestra central.

En su día, cuando hacía guardias en Cruz Roja, el CPC (Ahora CCA), también nos indicaba las claves en las que íbamos a los servicios, y tan panchos que vamos.

Yo cuanta menos sirena, más feliz me siento.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Yo, con el paso de los años encima de una ambulancia, también voy dejando de lado el gusto por los nino-nino. Pienso que las muchas veces las utilizamos innecesariamente y esto, como ya se comenta en otra discusión, provoca que cuando hacen falta realmente, la gente no nos tome en consideración.
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Pienso que al acudir al sevicio, siempre hay que hacerlo lo mas rapidamente posible, (con las debidas precauciones y seguridad, por supuesto), por que nunca sabes lo que te vas a encontrar, y pensar que en lugar hay alguien esperando ( aparte del paciente ) que valora nuestra tardanza (publico, familiares, policia, etc.) y una vez el lugar y debidamente atendido, se valora como hacer el regreso.

Los avisos que te pasan, casi nunca concuerdan con la realidad
 
Respuesta: uso de luminarias en un servicio no urgente

Pienso que las muchas veces las utilizamos innecesariamente y esto, como ya se comenta en otra discusión, provoca que cuando hacen falta realmente, la gente no nos tome en consideración.

Totalmente de acuerdo contigo Rafeta.

Supongo que el que abre el tema se dirige a un servicio en el que cuanto menos ya hay algún sanitario, no???? como por ejemplo una cobertura en playa o algo así.

Como profesionales sabemos la diferencia entre urgencia y emergencia, y la Ley dice que siempre que se encuentre en servicio urgente por lo que una "tontería" (entenderme la expresión), como un esguince de tobillo daría conformidad a lo que dice la Ley de ir con prioritarios.

Ahora bien y haciendo referencia a lo que dice el compañero Rafeta, merece la pena jugar con la integridad en la seguridad del trafico por un esguince (ya valorado)???
Lo mismo estaríamos hablando tansiquiera de unos minutos de diferencia en una patología que puede tardar horas en llegar a un centro sanitario.

Y aquí quizás hablamos de un Via publica, pero si trasladais un enfermo de una residencia por una patología de fiebre (por ejemplo), creeis realmente necesario hacer uso de prioritarios???? No será mejor un transporte tranquilo y estable?????

Lo mismo me meto ya en otro tema, gracias.
 
Respuesta: Uso de luminarias en un servicio no urgente

En mi caso, si nos activa el centro coordinador (SUMMA) y sabe que nosotros somos un servicio de urgencia, ello conlleva ir a cualquier aviso con prioritarios acaso que no nos indiquen lo contrario (psiquiatrico.....). la ventaja de ir al hospital con prioritarios, es que ese recurso se queda libre antes que de la otra forma dando mayor servicio al ciudadano. Si consideramos que tenemos que trasladar es porque necesita traslado urgente o especializado (ambulancia) por lo que se hace necesario llevar rotativos. Si el paciente puede irse por sus propios medios (por no ser patologia grave) pues se les dice y la ambulancia se queda libre.
Otra cosa es si nos activa un particular, en ese caso dependiendo de lo que nos cuente (si se ha podido producir una urgencia o no) iremos con prioritarios o no. Si consideramos que es un servicio de "taxi" y al ser protección civil decidimos realizarlo.... vamos sin prioritarios.
 
Última edición:
Respuesta: Uso de luminarias en un servicio no urgente

pues aqui se funciona como A B C
entendiendo como A urgencia muy grave.atropello.trafico.precipitados.etc
B urgencia sin mas.cosas simples,translados psiquiatricos.etc
y la mejor C altas sisi altas jaja.entendiendo que dotamos un svb
pd:solo se ponen rotatibos en las A
 
Atrás
Arriba