¿USO DE GLIBENCLAMIDA SL EN HIPERGLUCEMIAS?

ANTORCHA

e-mergencista experimentado
Tienen alguna experiencia con este farmaco en este tipo de casos.....
Saludos.
 
..de hecho, no me parece una indicación adecuada... quizás alguien tenga experiencia al respecto y pueda aportar algo..
 
La glibenclamida es un hipoglicemiante oral del grupo de las sulfonilureas. La disminución de la glucosa sanguínea se basa en la liberación de insulina por el páncreas, la cual depende de la funcionalidad de las células ß en los islotes pancreáticos.

La glibenclamida NO contiene azúcar y NO elevará la glucosa en sangre.

La glucosa (es decir, ningún medicamento) es lo que se necesita para elevar la glucosa en sangre cuando los niveles de este azúcar están más bajos que lo normal (menos de 71 mg/dL aproximadamente).

La glibenclamida NO es tratamiento para la hipoglucemia. La glibenclamida puede CAUSAR la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre). TODAS las sulfonilueras son capaces de producir hipoglicemia severa. Porque es efecto del medicamento es duradero (aproximadamente 24 horas), la hipoglucemia producida también puede ser duradera y por eso es peligrosa. El frecuente automonitoreo de la glucosa en sangre es necesario para evitar la presencia de períodos largos de hipoglucemia.

El horario del uso de la glibenclamida se ajusta a los alimentos (desayuno, comida, cena) en la mayoría de los casos, precisamente porque la glucosa contenida en los carbohidratos ingeridos durante la alimentación SUBE el nivel de glucosa en sangre. La glibenclamida sirve para evitar una subida peligrosa o excesiva. El efecto HIPOglicemiante sanguíneo persiste por 24 horas después de su administración matutina en personas con DM2 que no están en ayuno.

Normalmente, se toma una dosis diaria de glibenclamida. Con dosis muy grandes (por ejemplo, de 10 a 20 mg al día), las dosis pueden dividirse en dos tomas diarias.

La glibenclamida es útil en algunos casos de DM2 y en ningún caso de DM1.

http://www.ventajas.com/foro/messages/5216.html
 
Si Marina, tienes razón, pero Antorcha se refiere al uso de este fármaco en hiperglicemias (no hipo), por vía sublingual... Yo personalmente creo que no está indicada de esta forma..
 
Claro, La glibenclamida puede CAUSAR la hipoglucemia, si puede causar hipoglucemia en una hiperglucemia bajaremos los niveles de glucosa,no?
 
Bueno, la glibenclamida es de uso exclusivo en pacientes con Diabetes M., pero para descender cifras elevadas de glucemia de forma aguda o exagerada no se usa, al menos en ese momento, ademas por via sublingual es que digo nunca la he escuchado usar y creo no debe emplearse...
 
Que yo sepa, en una emergencia hiperglucemica lo que se debe usar es insulina rápida IV
 
Creo que el término "hiperglucemias" es muy general y debería especificarse. No es lo mismo tener una a) hiperglucemia (por ej de 167mg/dl, como en el caso de anafilaxia que discuten en otro foro en éste momento) que tener una b) diabetes descompensada (generalmente hablamos de glucemias > a 300) Ambas situaciones son crónicas. Por otro lado podemos estar en la presencia de descompensaciones agudas, como la c) cetoacidosis diabética y el d) coma hiperosmolar no cetósico.

Son situaciones muy distintas. Las cifras son muy relativas, ya que un paciente puede hacer una cetoacidosis diabética (situación de urgencia con elevada mortalidad) con cifras de glucemia > 250, mientras otros pueden pasar los 300 y encontrarse asintomáticos, o sólo tener síntomas clásicos debidos a la mayor carga osmolar (polidipsia, poliuria)

No conozco que exista formulación comercial de la glibenclamida para su administración SL.

La glibenclamida es un hipoglucemiante del grupo de las sulfonilureas, y dentro de éste, se clasifica como de "acción corta" por su vida media. Otras sulfonilureas son de acción intermedia y larga.

Pero no deja de ser un hipoglucemiante oral, con cabida en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

De ninguna manera se utilizará en las situaciones de descompensación aguda, donde se usa insulina corriente o rápida (generalmente en infusión contínua) y otras medidas como la reposición de volumen, etc.
 
Pero no deja de ser un hipoglucemiante oral, con cabida en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

De ninguna manera se utilizará en las situaciones de descompensación aguda, donde se usa insulina corriente o rápida (generalmente en infusión contínua) y otras medidas como la reposición de volumen, etc.


Exactamente Julio, gracias.
 
Claro, La glibenclamida puede CAUSAR la hipoglucemia, si puede causar hipoglucemia en una hiperglucemia bajaremos los niveles de glucosa,no?

la glibenclamida actua estimulando al Pancreas liberar insulina...pero para su uso debemos garantizar un pancreas que funcione alguito .....sino, no vale...
el la hiperglicemia aguda dependiendo de la cifras claro....Si ANTORCHA nos dijera a que cifras se refiere....valorariamos que tipo de Diabetis y que usamos...eso si en la HiperG. aguda....insulina...para descender las cifras....hidratar para compensar la perdida de liquido...como dice Bella....ya que la hiperglicemia produce perdidas abundantes de agua...y deshidrata al paciente....lo seca.....
 
Atrás
Arriba