Uso de desfibrilador DESA por personal sin el curso específico para ello.

Estoy un día de compras en un centro comercial y se desploma un señor a unos metros de mi....dejaría de pedir el DESA por carecer de esa autorización a pesar de tener conocimientos y experiencia??.

Marchi, creo que no debemos confundir las cosas. Una enfermera con tu formación (o médico, o técnico, o charcutero) que conoce ese tipo de situaciones, trabaja con ellas, conoce los cacharros a usar, y demás cosillas... Veo lógico e incluso necesario que use el DEA tenga o no tenga la acreditación.
Estamos hablando, al menos yo, que lo pueda usar una persona sin conocimientos (o con conocimientos en SVB exclusivamente). Ya que una persona con un curso de RCP básica puede que no tenga ni la mas remota idea en el uso del DEA (incluso puede que no sepa ni lo que es ni siquiera que exista). Para mí (opinión personal) veo un tanto peligroso el utilizar el DEA en estos casos, ya que el desconocimiento del aparato puede dar más de un susto (o calambrito).

Espero que no se me malinterprete.

UN SALUDO
 
No sé, igual será mi visión "sanitaria" que como el tema me es familiar y cercano me resulta difícil que "cualquier" persona no sea capaz usarlo.

Yo creo que el que se decide a usar un DEA sin la formación correspondiente, sabe cuanto menos que ese aparato da descargas, y si te dice que te apartes será por algo..

También, la gente está harta de ver peliculas y series en las que en el momento de chispar dicen "Fuera!" y todo el mundo se aparta..., creo que el cine puede ser un aliado en estos casos.

Hace unos meses hice el curso reciclaje DEA y el instructor (un médico de EPES 061) nos adelantaba que habia estudios sobre dar masaje mientras se da la descarga sin provocar daño al reanimador, pero q obviamente, "por si acaso", seguian recomendando apartarse. Yo lo que había leido sobre el tema habia sido en este portal pero sobre la cardioversión en vez de la DF.

Yo he presenciado una DF mediante los parches a 200J a un paciente de 40 años en ritmo sinusal (por error del médico manipulando el lifepack) y al paciente no le pasó nada, ni alteraciones EKG, ni extrasistoles...
 
... Hace unos meses hice el curso reciclaje DEA y el instructor (un médico de EPES 061) nos adelantaba que habia estudios sobre dar masaje mientras se da la descarga sin provocar daño al reanimador, pero q obviamente, "por si acaso", seguian recomendando apartarse. Yo lo que había leido sobre el tema habia sido en este portal pero sobre la cardioversión en vez de la DF...

Supongo que te refieres a esta discusión:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23462&highlight=manos

Un saludo.
 
cuando en los decretos de cada comunidad, hablan de "regulacion del desa por pesonal no medico" se refieren solo a los medicos o tambien a la enfermeria...? enfermeria necesita el curso acreditativo para usar el desa?
 
cuando en los decretos de cada comunidad, hablan de "regulacion del desa por pesonal no medico" se refieren solo a los medicos o tambien a la enfermeria...? enfermeria necesita el curso acreditativo para usar el desa?

Tema legalmente complicado.
Generalmente ese punto suele estar aclarado en los propios decretos. En algunos especifica "personal médico y de enfermería" y en otros añade que con "personal médico" se refiere a médicos y enfermeros.
No obstante habrá que leer cada decreto para conocer el ámbito de aplicación de la exigencia del curso acreditativo. A título informativo te diré que, bajo diferente redacción, se exime de ese curso a medicos y enfermeros en, al menos, los decretos de País Vasco, Aragón y La Rioja, que son los que conozco con mayor profundidad.

Un saludo.
 
jajaj justo los decretos que tambien me conozco yo, y en castilla leon (creo que es) pone personal sanitario, y en alguno mas.

pero me interesaba en galicia, que ya me he leido el decreto http://www.xunta.es/Doc/Dog2005.nsf/FichaContenido/D45E?OpenDocument pero no lo especifica...

es por una duda que me ha comentado hoy un compañero: el es tecnico y trabaja como voluntario en proteccion civil, donde tienen un desa (el tiene el curso) pero a veces va de voluntaria una enfermera que no tiene el curso, y se les planteaba esa duda de si ella estaba legalmente autorizada para usarlo....
 
Pues, no sé si describirlo como curioso, patético o lamentable en lo referente al uso del DESA por enfermeria, que menciona el articulo:


"Es llamativa la no existencia de un criterio homogéneo
a la hora de considerar al personal de
enfermería como personal autorizado para su uso.
Algunos autores consideran al personal de enfermería
como el idóneo para el uso de los DEA intrahospitalarios,
por ser el personal que proporciona
cuidados y pasa más tiempo cerca del
paciente. Sin embargo, en la mayoría de CCAA
deben realizar los cursos de capacitación."
 
Pues el artículo me parece que no lo único que deja claro es que nada está muy claro... :.:)):.: ...

Ahora, con respecto al tema quiciera citar una frase incluida en los cursos SVB de la AHA, que si no es el texto exacto, vá algo así:
Cuando un paciente o el familiar de un paciente acude a usted como profesional de la salud, espera que usted sepa salvarle la vida... Usted no tiene la opción de ser o no ser heroe ante los ojos de las víctimas o sus familiares... usted tiene la obligación de serlo porque ese es su trabajo...
Esto quiere decir que como profesionales, los usuarios de los servicios médicos esperan que uno sepa lo mínimo indispensable para para atender a una persona en PCR, y en la actualidad un profesional que no sabe usar un DEA no es tan "profesional" (en el sentido de la oración, sin acritud).

Dicho lo dicho, creo que el conocimiento y el uso del DEA ante una PCR deberían quedar "incorporados en automático" a las competencias de todo profesional de la salud... ¿alguien que le pase el tip a los políticos?
 
Pues, no sé si describirlo como curioso, patético o lamentable en lo referente al uso del DESA por enfermeria, que menciona el articulo:


"Es llamativa la no existencia de un criterio homogéneo
a la hora de considerar al personal de
enfermería como personal autorizado para su uso.
Algunos autores consideran al personal de enfermería
como el idóneo para el uso de los DEA intrahospitalarios,
por ser el personal que proporciona
cuidados y pasa más tiempo cerca del
paciente. Sin embargo, en la mayoría de CCAA
deben realizar los cursos de capacitación."

Deduzco que te sorprende la no homogeneicidad frente al uso del DESA, y el permiso o su negativa, hacia el uso por parte de enfermeria en las diferentes CCAA, es decir, que te sorprende que a los DUE no se les incluya ??.

Uf, que parrafo mas raro acabo de escribir, que ni lo entiendo yo :shock:

Personalmente me entristece que no se incluya a DUE´s pero he visto unas cuantas cosas y casi ni me sorprende....cuanto queda por hacer madre mia :(

Yo pienso que una formacion o reciclaje sobre el DESA viene bien a cualquier profesional, licenciado o diplomado, aunque sean parte de la dotacion de un SVA/UME. Cierto es que en las unidades de SVA se usara el monitor pero nunca se sabe si vas a estar fuera de servicio y te toca manejar un DESA.

Me estoy refiriendo mas a profesionales universitarios en este momento que parece el hilo va por ese tema.

P.D -> a estas horas no se si me explico muy bien, espero me entendais.
 
Última edición:
Deduzco que te sorprende la no homogeneicidad frente al uso del DESA, y el permiso o su negativa, hacia el uso por parte de enfermeria en las diferentes CCAA, es decir, que te sorprende que a los DUE no se les incluya ??.

Exactamente, a eso me referia. Lo cierto es que no lo sabia hasta que encontré el articulo y lo he leido, pensaba que la cualificación para su uso sólo era para personal no sanitario.

En fín, :roll: :roll: :twisted:
 
Tema complicado.

Por un lado, es cierto que, como justifican algunos, el tener una carrera no asegura al 100% que esa persona sepa usar un DESA por muy fácil que sea, por la sencilla razón de que quizá esa persona nunca ha manejado uno. No obstante, si somos estrictos con este criterio, cualquier técnica debería requerir su curso de capacitación correspondiente, ya que nadie puede asegurar que un recién licenciado en medicina sepa intubar o un recién diplomado en enfermería sepa colocar una SNG, etc. Deberían, pero no siempre es así. Sería absurdo, porque nos encontraríamos con que ningún titulado podría hacer nada con su titulación hasta no cursar infinidad de cursillos acreditadores, lo que significaría que ponemos en duda lo aprendido en su carrera.
Se supone que un profesional sanitario ética y moralmente debe completar su formación contínuamente para estar al día de los nuevos procedimientos, fármacos y técnicas que se incorporan al cambiante mundo de la sanidad. Es por ello que un médico puede recetar fármacos de nueva aparición que no existían cuando él era estudiante, o un enfermero manejar un complicado monitor de ECG con cincuenta funciones más que el simple "cacharro" que manejaba en sus prácticas de la carrera. Se les supone una base de conocimientos suficientes para abordar los nuevos avances y una iniciativa propia basada en su deontología profesional que les llevará a mantenerse actulalizados. Entonces, ¿por qué no se aplica esto al DESA? ¿Acaso no es tanto o más peligroso que un enfermero prepare y administre una droga vasoactiva que no ha manejado nunca? Si es capaz de, partiendo de sus conocimientos de base, actualizarse continuamente en su práctica clínica, ¿por qué no se le da la misma confianza en el caso del DESA?

Nótese que aunque en los ejemplos me he referido a personal médico y de enfermería, hago mi reflexión aplicable también al personal técnico una vez que sus estudios sean reglados y oficiales, y por tanto se asegure su base de conocimientos a nivel estatal.

Mi opinión es que al igual que en otras técnicas y procedimientos a los profesionales se les otorga por parte de la administración la confianza en su propia ética profesional para mantenerse formados, debería aplicarse también esa confianza al DESA.

Entonces, ¿por qué esos decretos tan diferentes? Porque el DESA/DEA es un aparato dirigido a personal que no tiene por qué ser personal sanitario, que puede ser usado por los trabajadores de un centro comercial, de un aeropuerto o de una factoría. Por tanto, hacía falta una regulación legal, algo que no existe para otros aparatos o técnicas (no hay decretos para usar un laringoscopio o una bomba de infusión o un trócar torácico). Y muchas veces, al llevar al papel las normativas, los legisladores no tienen presente la práctica diaria de los profesionales, en ocasiones asesorados por supuestos "expertos" de despacho que desconocen la realidad del día a día. Y además, muchos decretos son copias de otros existentes en otras comunidades, por lo que depende de cuál se utilice como modelo, obtendremos decretos contradictorios.

Un saludo.
 
cuando en los decretos de cada comunidad, hablan de "regulacion del desa por pesonal no medico" se refieren solo a los medicos o tambien a la enfermeria...? enfermeria necesita el curso acreditativo para usar el desa?

En Andalucía es sólo médicos.
Se ve que los enfermeros tenemos el mismo nivel de formación y capacitación que una limpiadora, un guardia de seguridad...
en fin..."Andalucía al máximo"...
 
He leído las ocho páginas de este hilo, descubro diversas posiciones a favor y en contra de la acreditación. Pero vuelvo a preguntar algo que hizo alguien y nadie ha contestado. Si estoy acreditado en Andalucía y me voy de vacaciones a Murcia ¿puedo tirar de DESA, si en un centro comercial me encuentro una parada?, más aún la RCP tiene complicaciones, rotura de costillas, pe. pregunto ¿alguien tiene carné para iniciar las compresiones torácicas?
 
Atrás
Arriba