Uso de desfibrilador DESA por personal sin el curso específico para ello.

Si a eso vamos, hay paises no muy lejos de aqui donde la obtención del carnet de conducir se circunscribe a pagar las tasas, y eso no quita que la conducción sea menos peligrosa allí que aquí... puestos a comparar .-uh-. .
 
No es por comparar pero si no se regula el uso del DEA, dime como controlas el tema. ¿todo el mundo puede usarlo? ¿todo el mundo puedo comprarlo?
 
Buenas a todos, veo que hace tiempo no se escribe en este post y no se si alguien seguira leyendolo, pero el DESA no solo consiste en darle al ON, como bien dicen por hay, hay que saber que si cuando das la descarga en el momento adecuado alguien esta TOCANDO a la victima se llevara una desagradable sorpresa, os garantizo que no todo el mundo sabe la chispa que llega a dar un DESA y si causas daño a ese tercero, que es un "daño colateral" a salvarle la vida a la primera victima?? y si das chispa pero no sabes realizar un SVB para que usar el DESA??? creo que debe estar reglada, en el curso de DESA tambien entra SVB por lo menos en Andalucia. Tengamos en cuenta que la mayoria de esas actuaciones no son idilicas, son con cantidad de gente tocando a la victima, al interviniente, etc.... estoy seguro que si a personal sin conocimientos sanitarios lo pones a usar un DESA lo colocara perfectamente, pero ........... tomara las medidas de seguridad minimas para su uso?? yo creo que en la mayoria de los casos no.::((::
 
a mi me parece bien que para usar un DESA se pida el realizar un curso estructurado y avalado por sociedades científicas, más que por usar el propio DESA que ya sabemos que es muy sencillo e intuitivo, creo que es una forma de adiestrar en RCP basica a la población con el añadido del DESA. RECORDEMOS QUE UN DESA SIN RCP NO SALVA VIDAS!!

Lo que no me parece tan correcto es que el personal sanitario (como podamos ser los enfermeros) estemos forzados a realizar el curso para acreditarnos. Creo que por nuestra formación y funciones asistenciales estamos capacitados al igual que los medicos.

Tampoco coincido en que el reciclaje sea anual como tenemos en andalucía, eso suma costes... Creo que el reciclaje para renovar dicha licencia deberia ser cada 2 ó 3 años.
 
(...)

Lo que no me parece tan correcto es que el personal sanitario (como podamos ser los enfermeros) estemos forzados a realizar el curso para acreditarnos. Creo que por nuestra formación y funciones asistenciales estamos capacitados al igual que los medicos.

Tampoco coincido en que el reciclaje sea anual como tenemos en andalucía, eso suma costes... Creo que el reciclaje para renovar dicha licencia deberia ser cada 2 ó 3 años.

Respecto al primer párrafo de tu respuesta (ese que he borrado de la cita ;) ) estamos absoluta y totalmente de acuerdo: el aparato por sí mismo no sirve de nada hasta que no los roboticen y sean auto-móviles :.:)):.:
Segundo párrafo:
  • Los enfermeros no disponemos de ciencia infusa y hemos de aprender lo que no hayamos aprendido duranteel período deformación académica (sea SVB, RCP y el manejo de un DEA como instrumentación quirúrgica...). Es indefendible la postura de que "los enfermeros (por el solo hecho de ser enfermeros) están capacitados para manejar un DEA" :roll:
  • Sirva lo anteriormente expuesto para el caso de los médicos, punto por punto .psa.
Tercer párrafo: de acuerdo contigo, el reciclaje anual no me parece lo más adecuado, por diversas razones, pero quien legisla no soy yo :cejas:. Antes o después se dará alguien cuenta y cambiará la norma, digo yo, pero entre tanto "Dura lex, sed lex" ("la ley es dura, pero es la ley", o como se dice en mi tierra "Ajo y agua" ;)).
Un saludo.
 
por supuesto, la ley es la ley, y es para todos...

De acuerdo también en que no se aprende por ciencia infusa, seas de la profesión que seas. Pero los enfermeros realizamos cursos de SVA como parte de nuestra formación académica y postgrado y sin embargo con ese curso no obtenemos el certificado para el DEA. Hay que hacer el curso específico reglado del DEA para la acreditacion... aunque tengas cursos "superiores" como el SVA, SVAT...y es en ese punto el que más critico de la normativa sobre el DEA.
Y en un curso de SVA, la temática y destrezas que se aprenden son mucho más complejas que en un curso de DEA...

Pero como dices, la ley está para cumplirla y para irla modificando según se vayan dando cuenta y vayan rodándola... Como dicen "los lapices tienen goma para poder corregir los errores..."
 
Creo que nos estamos desviando un poco del tema principal.
Se trata de ver cuáles serían las consecuencias de usar un DESA sin tener la acreditación exigida por la ley, independientemente de que ésta sea justa o no.
 
(...)Pero los enfermeros realizamos cursos de SVA como parte de nuestra formación académica y postgrado y sin embargo con ese curso no obtenemos el certificado para el DEA. Hay que hacer el curso específico reglado del DEA para la acreditacion... aunque tengas cursos "superiores" como el SVA, SVAT...y es en ese punto el que más critico de la normativa sobre el DEA.
Y en un curso de SVA, la temática y destrezas que se aprenden son mucho más complejas que en un curso de DEA...

Pero como dices, la ley está para cumplirla y para irla modificando según se vayan dando cuenta y vayan rodándola... Como dicen "los lapices tienen goma para poder corregir los errores..."
Lo de los lápices con goma no lo conocía: me lo apunto ;).
Respecto a los cursos "superiores" estoy completamente de acuerdo contigo, pero los contenidos se han de ajustar punto por punto a lo especificado en el Decreto correspondiente para que te certifiquen el asunto DEA (cosas de la burocracia :oops:)... A ello has de sumar que, al menos en Murcia, TODOS los médicos están autorizados ipso facto a impartir FORMACIÓN en DEA por el simple hecho de ser médicos, así sin más (debe ser que en el curriculum académico de la Licenciatura se estudia Pedagogía, Metodología de la Educación y otras materias relacionadas con las Ciencias de la Educación :evil: :, a la vez que estudian simultáneamente Ciencias políticas, Ciencias Económicas y Gestión de Empresas- por eso de ser ministros, consejeros autonómicos, directores gerentes y demás puestos de i-responsabilidad-)... Así nos va como nos va a veces .psa.
En fin, poco a poco...
Un saludo.
PD:se me adelantó Elfo con el correctivo encauzador, lo siento.
 
A ver: el tema de los cursos, reciclaje y acreditación necesaria para usar el DESA se trata en otras discusiones abiertas desde hace algún tiempo:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16738&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24195&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23311&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22336&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19098&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22159&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21724&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21699&highlight=desa
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11686&highlight=desa

Aún así, si creéis que en ninguna se trata el tema específico de si dicha legislación es adecuada o "injusta" (aunque suene contradictorio:mrgreen: ), podéis abrir otra discusión al respecto pero, por favor, dejemos esta discusión para tratar las consecuencias legales de usar un DESA sin estar acreditado ;)

Muchas gracias y un saludo.
 
vuelvo a escribir, que desde el principio no lo habia hecho...

entonces recomendariais a un amigo, lego totalmente en svb y desa, que usaran el desa del centro comercial que te indica paso a paso como usarlo y que hacer en cada momento con fotos y texto?? o le diriais que mejor que no que ellos no lo pueden usar?

es que parece que esas columnas estan hechas para gente lego totalmente, por como lo describen con dibujos y texto, parece que incita a la gente que no tiene hecho el curso de desa-dea a utilizarlo, porque ami por lo menos me parece algo mas o menos sencillo para usar por gente lego...
 
Realmente el uso del DEA no tiene mucha historia. Pero tenemos que recordar que no solo es darle a un boton cuando la maquina te lo diga, sino que tambien debe ir acompañado de maniobras de RCP. En el curso de DEA te enseñan a usar el aparato acompañado de la RCP básica, que es lo que realmente es útil en estos casos.

UN SALUDO
 
es que parece que esas columnas están hechas para gente lego totalmente, por como lo describen con dibujos y texto, parece que incita a la gente que no tiene hecho el curso de desa-dea a utilizarlo, porque ami por lo menos me parece algo mas o menos sencillo para usar por gente lego...
Pues una cosa son las apariencias y otra cosa es la realidad y la realidad de las cosas (por lo menos haciendo caso a las recomendaciones más recientes de la Asociación Americana del Corazón) es que el DEA debe utilizarlo SOLO PERSONAL que haya tomado uno de los siguientes cursos: "Salvacorazones + DEA" o "SVB para personal del equipo de Salud". La razón de que las columnas y los propios DEA tengan instrucciones ilustradas y mensajes de voz, es que esto facilita su uso por los reanimadores legos que ya han asistido a sus respectivos cursos. Y entonces ¿porqué tomar curso?
...tenemos que recordar que no solo es darle a un boton cuando la maquina te lo diga, sino que tambien debe ir acompañado de maniobras de RCP...
y no solo "cualquier RCP" si no, una RCP de calidad... El DEA, sin las maniobras básicas de RCP, sirve para dos cosas... (para nada y para lo mismo...).

Salu2
 
yo soy de la opinion que el DEA debe usarse siempre si está disponible, independientemente de si la persona tiene la acreditación o no.

Ahora bien, añado el matiz de que esa persona que lo va a usar sin la acreditación, sea alguien que ha aprendido conocimientos y destrezas en RCP básica. Es decir, que haya realizado alguno o varios cursos de SVB que no incluyen la enseñanza del módulo del DEA.
El DEA es seguro y no se equivoca si te aconseja descarga y te da instrucciones. Lo más importante que es el masaje ya está "aprendido"

Como bien recalcamos, un DEA sin RCP no sirve de nada.
 
El DEA es seguro y no se equivoca si te aconseja descarga y te da instrucciones.

El DEA tampoco entiende si tú o alguna otra persona está tocando al paciente a la hora de desfibrilar. En estos casos seguro que se alegraría de saber como se usa un DEA.

UN SALUDO
 
yo soy de la opinion que el DEA debe usarse siempre si está disponible, independientemente de si la persona tiene la acreditación o no.

Ahora bien, añado el matiz de que esa persona que lo va a usar sin la acreditación, sea alguien que ha aprendido conocimientos y destrezas en RCP básica. Es decir, que haya realizado alguno o varios cursos de SVB que no incluyen la enseñanza del módulo del DEA.
El DEA es seguro y no se equivoca si te aconseja descarga y te da instrucciones. Lo más importante que es el masaje ya está "aprendido"

Como bien recalcamos, un DEA sin RCP no sirve de nada.
Sin ofender, entonces tambien eres partidario de coger un coche sin carnet de conducir?Es lo mismo, no?

Que el DEA es muy facil usarlo? la verdad es qeu si, para eso se ha inventado, para que lo puede usar personal no sanitario. Pero como se ha dicho en este post anteriormente, no es solo el uso del DEA, sino que este uso siempre debe ir acompañado de un buen SVB.
 
El DEA tampoco entiende si tú o alguna otra persona está tocando al paciente a la hora de desfibrilar. En estos casos seguro que se alegraría de saber como se usa un DEA.

UN SALUDO

Para eso tiene unas instrucciones visuales y acústicas que indica "NO TOQUE AL PACIENTE"

Los cursos de SVB para ciudadanos (que no acreditan el DEA, son sólo de SVB), hablan bastante sobre el DEA y su uso..

Igualmente, y por llevar un poco el caso a lo absurdo: la acreditación caduca al año. Imagina que la mía caducó el 1 de enero. ¿el 31 de diciembre sí tenía conocimientos para usarlo y el 6 de enero ya se me ha olvidado?..

No obstante, mi postura para nada es la de "no hace falta acreditacion para usarlo". Que conste que soy partidario de que haya una regulación.
Ahora bien, si hay una persona en PCR, hay un DEA, hay alguien que sabe maniobras SVB...(o como el caso de antes, tiene caducada la acreditacion) creo que es una oportunidad que hay que darle a la víctima.

No sé vosotros, yo si fuese mi madre la víctima me gustaría que si hay un recurso que puede salvarle la vida se use aunque no tenga "la acreditacion".

La acreditación no salva vidas, el DEA, la llamada al SEM, el masaje cardiaco sí lo hacen.

Un saludo!
 
Sin ofender, entonces tambien eres partidario de coger un coche sin carnet de conducir?Es lo mismo, no?

Que el DEA es muy facil usarlo? la verdad es qeu si, para eso se ha inventado, para que lo puede usar personal no sanitario. Pero como se ha dicho en este post anteriormente, no es solo el uso del DEA, sino que este uso siempre debe ir acompañado de un buen SVB.

Tranquilo que no me ofendo. Esto es un foro-debate!

Antes de nada, recalco que estoy hablando de una persona QUE ESTÁ ENTRENADO EN SVB, es decir, conoce la cadena supervivencia y sabe dar masaje, No de mi abuela que en vez del telefono emergencias llamaría a alguno de sus hijos..
Por supuesto que una persona que no sabe nada de SVB, que ni se acerque al DEA!

No soy partidario de coger un coche sin carnet, por supuesto, ni es lo mismo. Pero aquí me refiero a una situacion límite, que puede ser la diferencia de vivo/muerto.
Obviamente, personal que tenga contacto con emergencias y DEA como CR, PC, policia... TIENEN que tener su formación y acreditación porque si no carece de sentido dotarlos de DEA.


Ante una PCR hay poco que perder. te remito al comentario que acabo de publicar contestando al compañero Slash.

Un saludo!
 
Para eso tiene unas instrucciones visuales y acústicas que indica "NO TOQUE AL PACIENTE"

Y tu me aseguras que una persona profana a la materia en RCP y el uso de DEA posee el temple y frialdad para en esos momentos hacer todo al pie de la letra como dice una maquina? Sin saber incluso, porqué dice dicho aparato "que me separe". Eso sin contar que ahora esa persona "con buena voluntad" se tenga que entretener en mirar donde se coloca los electrodos en esos instantes de tensión y descontrol.
No se... no lo veo del todo claro.:roll:

UN SALUDO
 
Pues yo entiendo lo que quiere decir ZonTek de este modo:

Por ejemplo, soy enfermera, trabajo en una UVI móvil, con una formación en SVA...pero mi empresa no me ha ofertado ese cursito ni la acreditación correspondiente, no obstante, tengo nociones de SVB y uso del DESA y sentido común, temple y saber estar en una situación crítica...

Estoy un día de compras en un centro comercial y se desploma un señor a unos metros de mi....dejaría de pedir el DESA por carecer de esa autorización a pesar de tener conocimientos y experiencia??


Y que conste que yo estoy a favor de la formación reglada y las acreditaciones correspondientes, pero no quita que entienda de ese modo la visión del compañero.

Un saludo.
 
Por supuesto que una persona que no sabe nada de SVB, que ni se acerque al DEA!

Creo que si esa persona hace la RCP básica, podemos darnos por satisfecho porque no es poco.

Obviamente, personal que tenga contacto con emergencias y DEA como CR, PC, policia... TIENEN que tener su formación y acreditación porque si no carece de sentido dotarlos de DEA.

Eso por supuesto. Creo que es una gran barrera a derrumbar que poco a poco se está consiguiendo.


Ante una PCR hay poco que perder. te remito al comentario que acabo de publicar contestando al compañero Slash.

Remitiendote de nuevo a los comentarios anteriores. Creo que podríamos sopesar el hecho de perder una vida por no saber usar el DEA, a pasar a dos por intentar usarlo.

Un poco drástico, pero hemos de ser consciente de que esto puede llegar a pasar.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba