Uso de Clorurado de sodio al 7.5% en pctes con edema cerebral

propofolito

e-mergencista novel
Autor #1
Hola, como les va? Tengo una inquietud que quisiera compartir con ustedes y si es posible me ayuden a despejarla.
Con frecuencia en los servicios de Cuidados Críticos nos indican administrar Solución Clorurada de Sodio al 7.5 % EN BOLO a los pacientes con edema cerebral, y mi duda justamente es esa, porque se debe administtrar de esa forma, y no en goteo, lo mismo sucede con el Manitol, se que tiene una explicación pero nadie me la ha dicho con fundamento.
Desde ya muchas gracias.
 

Slash

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Uso de Clorurado de sodio al 7.5% en pctes con edema cerebral

Las pequeñas dosis de sueros hiperosmolares se suele usar para en este tipo de patologías para una mejoría usando una menor cantidad de suero, disminuyendo la PIC y las resistencias vasculares. Hay que tener cuidado con las hipernatremias causadas por estos sueros incluso a dosis pequeñas, por ello, normalmente se usa en esas cantidades.

UN SALUDO
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#4
Respuesta: Uso de Clorurado de sodio al 7.5% en pctes con edema cerebral

Como dices son soluciones hipersomolares pero además su efecto es osmótico...es decir producir elevación de la osmolaridad en el espacio extracelular y así producir salida de liquido fuera de la célula...si la administramos lentamente su efecto no sería el mismo....la administración rápida causa aumento brusco de la osmolaridad y consiguiente deshidratación celular...como bien te comenta Slash...cuidado con los iones...sobre todo sodio debe estar dentro de parámetros normales...
 
Arriba