Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Uso de Clorurado de sodio al 7.5% en pctes con edema cerebral

Tema en 'Enfermería de emergencias' comenzado por propofolito, 14 Abr 2009.

1. propofolito

propofolito e-mergencista novel

Hola, como les va? Tengo una inquietud que quisiera compartir con ustedes y si es posible me ayuden a despejarla.
    Con frecuencia en los servicios de Cuidados Críticos nos indican administrar Solución Clorurada de Sodio al 7.5 % EN BOLO a los pacientes con edema cerebral, y mi duda justamente es esa, porque se debe administtrar de esa forma, y no en goteo, lo mismo sucede con el Manitol, se que tiene una explicación pero nadie me la ha dicho con fundamento.
    Desde ya muchas gracias.

Etiquetas:
  2. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Respuesta: Uso de Clorurado de sodio al 7.5% en pctes con edema cerebral

Las pequeñas dosis de sueros hiperosmolares se suele usar para en este tipo de patologías para una mejoría usando una menor cantidad de suero, disminuyendo la PIC y las resistencias vasculares. Hay que tener cuidado con las hipernatremias causadas por estos sueros incluso a dosis pequeñas, por ello, normalmente se usa en esas cantidades.

UN SALUDO

3. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

4. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Uso de Clorurado de sodio al 7.5% en pctes con edema cerebral

Como dices son soluciones hipersomolares pero además su efecto es osmótico...es decir producir elevación de la osmolaridad en el espacio extracelular y así producir salida de liquido fuera de la célula...si la administramos lentamente su efecto no sería el mismo....la administración rápida causa aumento brusco de la osmolaridad y consiguiente deshidratación celular...como bien te comenta Slash...cuidado con los iones...sobre todo sodio debe estar dentro de parámetros normales...

Comparte esta página

Cargando...