Uso de cánula orofaringea de Guedel en convulsiones

cio

e-mergencista novel
Me ha comentado un compañero que hace algún tiempo leyó en algún sitio un ensayo que desaconsejaba el uso del "Guedel" para prevenir la mordedura de la lengua durante las convulsiones. Venía a decir que los beneficios no superaban a los riesgos, ya que de no usarlo, nos encontrábamos con heridas en la lengua (que se suturaban y listo) pero que al usarlo, nos arriesgábamos a partir algún diente y que se produjesen aspiraciones y otras complicaciones a largo plazo de mayor envergadura.
La cuestión es que hemos estado buscando otra vez el ensayo clínico (PubMed, Doyma, y otros portales) y no damos con él. ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué opinais al respecto?

Gracias de antemano.
 
Por la rigidez de la cánula el riesgo es mayor y el beneficio menor que si usamos un mordedor de caucho que nos reduciria el riesgo de daño en las piezas.
Pero en ausencia de este mordedor la cánula es un instrumento muy útil.
Por cada estudio que encuentres que la desaconseje encontrarás veinte que la aconsejen.
Para evitar las lesiones en la boca al introducirla, algunos especialistas recomiendan que se introduzca de lado, y al llegar al fondo girarla solo un cuarto de giro, y no 180º como se suele recomendar. De esta forma reduces el riesgo sobre todo de lesiones en el paladar.
 
cio dijo:
... los beneficios no superaban a los riesgos, ya que de no usarlo, nos encontrábamos con heridas en la lengua (que se suturaban y listo) pero que al usarlo, nos arriesgábamos a partir algún diente y que se produjesen aspiraciones
Hay que tener en cuenta que el sangrado que se produce cuando el paciente se muerde la lengua también puede comprometer la vía aérea. No veo mala idea el colocar la cánula, siempre que no tengamos que forzar la mandíbula para ello.
 
que os parece colocarle algo blando algo asi como la manga de un sueter o chaqueta solo un poquito claro no se trata de obstruirle la boca con ello eso en el caso de estar en la calle y en el caso de la ambulancia como ha comentado el compañero algo de caucho o la esquina de una toalla lo veo mas adecuado asi evitariamos los inevitables mordiscos y eso si ojiuto con los dedos jeje saludos
 
Pues yo no entiendo el empeño por meter algo en la boca. .o0. ¿cual es el motivo? si es que no se muerda la lengua es inutil, seguramente ya se la ha mordido, y los intentos por meterle algo pueden provocar más daños en lengua o lo que es peor en dientes que pueden romperse y aspirarse... las lenguas se cosen, los dientes los arregla el dentista y cuesta una pasta.
Si el objeto es abrir la vía aérea... separar los dientes no cumple ese objetivo.
Estoy cansado de atender a pacientes epilépticos con sus bocas ensangrentadas y más dañadas por los intentos intempestivos de la horda en meterle cosas en la boca que por las propias convulsiones. He visto de todo: palos, cucharas, cinturones, dedos...

Las convulsiones en un paciente epileptico conocido, por sí no suponen una emergencia vital no suelen durar más allá de un par de minutos. El paciente se pone cianótico no por que tenga la vía aerea cerrada sino porque tiene una respiración convulsa e ineficaz de forma transitoria.

Algunos enlaces sobre esto y más comentarios podéis verlos en este topic:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=569&highlight=convulsiones+dientes

y en cuanto al guedel: si puedes ponerselo es porque ya han acabado las convulsiones y puedes colocarselo o bien ponerlo en posición lateral de seguridad
 
he visto los enlaces puestos por ti en el otro post emrcia muy buenos sobre todo el primero es muy claro la gracia que en los cursos se nos indica todo los pasos q se ven en el pero incluyen la colocacion de algo blando en la boca mientras convulsiona..... :shock: :shock:
 
hola yo por ahora no he leido nada de eso , pero creo desde mi punto de vista profesional que cuando llegemos nosotros a atender a una persona con crisis convulsiba si no se mordido la lengua ya poco le faltara. Por lo cual para mi mejor la cuña de epilepticos q se deveria llevar en cada ambulancia por supuesto si llegamos antes de q le de la convulsion mejor no meteer nada. Saludos.

Saludos Anton yo era ex miembro de B9-PO de la cruz roja. Saludos y haber si un dia hablamos q te tengo q pregunatr unas cosaa. Saludos.
 
Padiola dijo:
Saludos Anton yo era ex miembro de B9-PO de la cruz roja. Saludos y haber si un dia hablamos q te tengo q pregunatr unas cosaa. Saludos.
Recuerden que pueden hacerlo por mensaje privado
icon_pm.gif


Un saludo
 
gracias señor moderador . A sido solo un despiste mio. Gracias por acordarme.
 
en primera instancia, generalmente cuando te hablan a tu base de un paciente con convulsiones para cuando llegues las convulsiones habran cesado.
si te encuentras en el lugar y el paciente convulsiona, debes de tratar de que no se golpe con algun objeto en el suelo y sujetar su cabeza para evitar alguna contusión, si no es paciente de trauma se debe de realizar la posición de olfateador durante la convulsion sin forzar la extensión para evitar contracturas..... si el paciente se muerde la lengua durante la convulsión, para evitar la broncoaspiración se debe de realizar la lateralización y cuando cesen las convulsiones, aspirar secreciones y colocarle cánula de Guedel si permanece inconciente. 8)
 
Pecisamente hace unas guardias he tenido una experiencia asi con una convulsionada. Iba a acompañada por un cirujano jubilado, y cuando llegamos tenia en la boca el mango de una cucharita de plastico (de esas de maquinas de cafe).

Mientras sacabamos el material me di cuenta que el medico presente estaba intentando arrancar la cucharita de los dientes de la señora, a lo que le dije que no lo haga porque la partira (al menos no hasta que no abra lso dientes o no se logre abrirle la boca para sacarla sin aprtirla. A lo que el me dijo gritando que "eso es su oficio que el es profesor de quirurgicas (supongo que como fruto del nerviosismo del momento). Al final desistio de quitar la cucharilla, y akl dejo media partida en la boca, momento en el cual las convulsiones cesaron y la logramos extraer.

Es verdad que la gente usa de todo para meterlo en la boca en convulsiones, y eso es un poco tonto, como dijo Emrcia, y aque la mordedura se produce en el principio de la convulsion.

Y respecto al tema del post, la canula no la veo tan mal. No son tan duras como para partir un diente, y la apertura de boca la veo util, por si hay sangrado pro mordedura de la lengua, o algo similar, al menos nso permite aspirar si es necesario.
 
Yo aún no me he encontrado con una crisis convulsiva, pero si que es un tema que he mirado mucho precisamente por esta clase de debate que siempre se ha mantenido.

Mis conclusiones han sido que la gran mayoría de agrupaciones de epilécticos (los interesados) piden que no se les meta nada en la boca mientras están en plena crisis, y lo mismo he visto en muchos otros tantos estudios. Pero es más, incluso piden que no se les intente sujetar el cuerpo, porque algunos han sufrido rotura de algún miembro por culpa de esto, incluso conozco a un compañero del 061 que provocó una.

Por todo esto, nosotros enseñamos (soy monitor del área terrestre de Cruz Roja) básicamente lo mismo que nos ha puesto Emrcia en el enlace, que puede resumirse en ponerles algo blando en la cabeza y controlarla con las manos para que no se la golpee, medir el tiempo que dura las convulsiones, y una vez que pasen, PLS si aún no ha recobrado el conocimiento o una guédel si la llevas, aunque con la PLS vamos sobrados.

En todo caso llamamos al 061 (o al 112, pero pidiendo que nos pasen con el médico de emergencias) para que nos de consejo el médico y pasarle los datos, que sepan que existe la incidencia y si duran demasiado las convulsiones o existe sangrado, ya se encargan ellos amablemente de enviarnos ayuda.

Así que tampoco somos muy amigos de meter nada en la boca.
 
Por todo esto, nosotros enseñamos (soy monitor del área terrestre de Cruz Roja) básicamente lo mismo que nos ha puesto Emrcia en el enlace, que puede resumirse en ponerles algo blando en la cabeza y controlarla con las manos para que no se la golpee, medir el tiempo que dura las convulsiones, y una vez que pasen, PLS si aún no ha recobrado el conocimiento o una guédel si la llevas, aunque con la PLS vamos sobrados.

En todo caso llamamos al 061 (o al 112, pero pidiendo que nos pasen con el médico de emergencias) para que nos de consejo el médico y pasarle los datos, que sepan que existe la incidencia y si duran demasiado las convulsiones o existe sangrado, ya se encargan ellos amablemente de enviarnos ayuda.

Así que tampoco somos muy amigos de meter nada en la boca.

Pues yo creo que has resumido a la perfección la actuación inicial en una crisis convulsiva. Ojalá, no solo la población general sino todos los sanitarios muy en particular, tuvieran las cosas tan claras. Enhorabuena. :mrgreen:
 
"Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia"
Eso me ha gustado mucho: cuando estoy cargado hasta 100 horas semanales - me ocurre. Y ya estoy rezando - y ocurre. Y enfermero me dice exactamente lo mismo, pero es que cansado no aceptas un idiota cómo idiota hasta que no conviertes tu mismo en un idiota))) Gracias por acordarlo)))
 
Atrás
Arriba