Uso de cámaras hiperbáricas en alta montaña

seneca

e-mergencista experimentado
El uso de estas de estas camaras esta bastante extendido entre los escaladores de ciertos paises Europeos. ¿Alguno de vosotros la utilizado alguna vez?

Decripcion:

Las cámaras hiperbáricas portátiles están pensadas para tratar el mal de altura y elos edemas pulmonar y cerebral relacionados con la altura. Están fabricados a partir de materiales ligeros y se inflan mediante una bomba manual o de pie para conseguir una presión equivalente a un descenso de 1.500 a 2.000 metros con respecto a la altura a la que nos encontramos.



El tratamiento en caso de alguno de los problemas citados anteriormente es y por este orden de prioridad:

1- Descenso y evacuación.

2- Oxigenoterapia y medicación (Antiinflamatorios, Nifedipino )

3- Cámara hiperbárica.

El tratamiento en cámara hiperbárica solo debe utilizarse en caso de urgencia y en ningún caso puede reemplazar el descenso o la evacuación. Mejora temporalmente el estado del paciente pero para evitar una recaída al salir de la cámara el paciente debe guardar reposo. Incluso los pequeños desplazamientos están desaconsejados salvo para comenzar el descenso.

El tiempo necesario para empezar a notar una mejoría se sitúa entre 60 y 90 minutos, si pasadas 2 horas no se observa ninguna mejoría debemos empezar a pensar en efectos secundarios como: Trombo-embolismo, hipotermia, deshidratación severa, infección…

Al contrario que las botellas de O2 cuyo número tenemos limitado, la duración de la cámara solo tiene el único límite de necesitar permanente un medio físico que accione la bomba.

En los casos extremos se recomienda hacer respirar O2 durante el tratamiento dentro de la cámara, para ello situaremos una botella en el interior y regularemos un flujo a 4-6 l/m. La cámara no corre peligro de incendio ni de explosión.

El limite para el uso de una cámara hiperbárica portátil se sitúa en torno a los 7.000 metros de altura, ya que a partir de esa altitud su mantenimiento exige un gran esfuerzo por lo que se prefiere el uso de oxigeno y medicación.

En caso de duda no existe ninguna contraindicación a su uso salvo la parada cardiaca y cualquier otro problema que requiera la intervención directa sobre el paciente.

Modelos de cámaras hiperbáricas portátiles:

Cámara GAMOW: Cilíndrica 2.5x0.6m, inflable por medio de una bomba manual. Precisa de 12 bombeos al minuto para mantener una presión interna de 104 mmHg (139 mbar) y para evitar la acumulación de CO2. Peso: 6.5 Kg.

Cámara CERTEC: Cónica 2.2 x 0.65 m, necesita 8 bombeos para mantener 165 mmHG (220 mbar) y evitar la acumulación de CO2. Peso 4.8 Kg. (Existen tres modelos CERTEC dependiendo de la altura y el tipo de expedición que se realice.

Modo de uso:

Se introduce al paciente en su interior y se empieza a bombear hasta la apertura de las válvulas de seguridad que nos indica que la presión máxima se ha alcanzado, a partir de este momento hay que bombear entre 8-12 veces por minuto para mantener la presión y evitar la acumulación de CO2.

Problemas asociados al uso de la cámara:

Acumulación de CO2 por un flujo de aire inferior a 40l/m.

Claustrofobia.

Nauseas.

Mala tolerancia de la posición horizontal en caso de Edema pulmonar.

A gran altura se precisa mucho esfuerzo para mantener la presión dentro de la cámara.


Fuente: Federacion Francesa de Montañismo y Escalada http://www.ffme.fr/medical/ARTICLE_altitudeCaisson.php
 

minchoquiroga

e-mergencista nuevo
Camara Hiperbarica (Gamow Bag)

amigos junto con saludarlos, quisiera me ayudaran, ando en busca del manual de uso de la camara hiperbarica portatil (Gamow Bag)
 

Adjuntos

Última edición por un moderador:

Ziusudra

e-mergencista experimentado
Respuesta: Uso de cámaras hiperbáricas en alta montaña

No tenía conocimiento de su existencia. Es habitual que se lleven en las expediciones al Himalaya y similares?
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Uso de cámaras hiperbáricas en alta montaña

Es habitual que se lleven en las expediciones al Himalaya y similares?
Parece que hoy día la cámara hiperbárica portatil es parte imprescindible del equipamiento de toda expedición seria. Además no pesa mucho, unos 6,5 Kgs., poco comparado con todo el material que se lleva.


Dejo aquí parte de un texto muy interesante, que podeís ver completo aquí:
http://tratado.uninet.edu/c0905A0.html

[SIZE=+1]CÁMARAS HIPERBÁRICAS DE MONTAÑA:[/SIZE]

Tal como hemos visto, la medida más eficaz ante la aparición de síntomas del mal de montaña es el descenso a altitudes más bajas, aunque solamente sean unos cientos de metros. A nadie se le escapa la dificultad que ello representa cuando se tiene que transportar un individuo gravemente enfermo por una orografía accidentada. Por ello se han ideado dispositivos que, siendo transportables, permitan simular un descenso suficiente mediante una presión superior a la atmosférica. La primera cámara hiperbárica portátil para el tratamiento del mal de montaña fue el saco ARLON que diseñó Becher en Alemania en 1979. Aunque se fabricó un número escaso de unidades, una de ellas al menos sirvió en el Karakorum para evacuar con éxito a un enfermo con edema pulmonar de altura. Actualmente se dispone de tres modelos de cámara hiperbárica portátil: la bolsa de Gamow, con 6.5 Kg. de peso permite una presión interna aproximada de 14 kPa (2 psi, unos 103 mm Hg) mientras el cajón CERTEC pesa 4.2 Kg. y permite una presión interna de 22 kPa (unos 165 mm Hg). Debido a que la presión de trabajo de la cámara es constante, a mayor altura de funcionamiento, el descenso simulado es mayor. Así, en la bolsa de Gamow, a la presión atmosférica hay que sumar 103 mm Hg, y eso corresponde a un descenso simulado cada vez mayor, conforme la presión atmosférica de partida sea más baja, como se ve en los ejemplos de la tabla:III

Como se aprecia en la tabla, lo que a 3000 m representa un descenso simulado de 1445 m, a los 7800 m representa un descenso de 2465 m. Por las propias exigencias del entorno, estas cámaras deben servir en condiciones en que no se disponga de energía eléctrica. El transportar botellas de oxígeno supone asimismo un incremento del peso, por lo que están ideadas para que funcionen mediante un fuelle similar al de los que sirven para hinchar los colchones neumáticos. El fuelle se activa con el pié. Cuando la presión dentro de la cámara ha alcanzado el máximo, se abren unas válvulas calibradas, y el exceso se escapa al exterior. Dado que el individuo está respirando el aire interior de la cámara, es preciso un bombeo de aire frecuente, para renovar el oxígeno del interior.
Una hermana mayor de las dos cámaras anteriores es la cámara CERTEC multipersonal "Jonás". (CERTEC, Sourcieux -les Mines, Francia). se trata de una cámara cilíndrica de 3.5 por 1.4 m fabricada en poliamida recubierta de poliuretano. Dispone de ventanas, permite albergar hasta tres personas, dispone de una exclusa de aire que permite entrar y salir sin perder la presurización, y dispone de compresores de aire eléctricos que pueden mantener presiones entre 0 y 220 mbar, con flujos de aire hacia el interior de 100 L/m. Realmente, más que portátil, es una cámara transportable, ya que aunque pesa 50 Kg., puede ser desmontada en varias partes para facilitar el transporte. Fundamentalmente ha sido utilizada en investigación.
 
Arriba