Uso alcohol como desinfectante

Que utilizan para desinfectar en punción IV

  • Jabón

    Votos: 0 0,0%
  • IODO

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    108
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Johnny B.

Colaborador
En un foro anterior se me comentó que en España no se acostumbra usar (o algunos no lo hacen) estetoscopio personal, sino que usan uno común y que lo desinfectan con alcohol.

Mi comentario es por cuanto se ha comprobado que el alcohol no funciona como desinfectante, sino que su función es aislar los microorganismos.

Es por ello que aca utilizamos para desinfectar equipo o para IM jabón o en caso de IV el Iodo.

Quisiera saber en estos casos si usan el alcohol u otro producto, no solo en España, sino en los demas países de los foristas..
 
normalmente alcohol, como comentas, para la zona de punción IV e IM

Para el material tenemos el H2O2 para eliminar los restos de sangre y luego agua y jabón. En otros casos usamos desinfectante industrial (no en los equipos personales) aplicado con ganas con un cepillo de cerdas de plástico duro.
 
Desde mi punto de vista el tema de los antisépticos es bastante más complejo de lo que muchos se creen. El alcohol no se debería utilizar jamas como medio de desinfección cutaneo. Primero porque fija los germenes sobre la superficie cutanea y segundo por su capacidad para desnaturalizar las proteinas, ¿Por qué se utiliza siempre el alcohol para la desinfección de la zona de punción IM y IV? ¿Se sabe que las vacunas son proteinas? Si utilizamos el alcohol cuando apliamos una vacuna, que pasará :?: El iodo si que es un antiséptico cutáneo eficaz, pero ojo con aplicarlo en heridas complicadas debido a su extensión y profundidad ya que nos teñira el lecho de la herida y puede llegar o producir posteriormente unos tatuajes muy bonitos, jejeje. Ojo también con el iodo en las madres que dan lactancia materna, ya que el iodo se transmite con la leche al feto y luego existen problemas de hipotiroidismo en el lactante. A mi me gusta más la clorhexidina, aunque no es tan potente germicida como el iodo, no nos tiñe el lecho de la herida. En conclusión opino que cuanto menos se manipule una herida en el ámbito de los primeros cuidados mejor. Lo mejor desde mi punto de vista en PP.AA debería ser:

1º Valoración inicial de la víctima. Ya que en ocasiones no es tan importante la herida, como los problemas derivados de ésta (hemorragia)
2º Medidas antiséticas como lavado de manos y utilización de guantes.
3º Exploración de la herida y eliminación de cuerpos extraños.
4º Lavado de la herida con agua y jabón o en el mejor de los casos irrigación con SF.
5º Cohibir la posible hemorragia.
6º Tapar las herida con gasa o compresa humedecida en SF.
7º Vendaje
8º Si la herida no es superficial, traslado a un Centro Sanitario.

Un saludo, :wink:
 
El alcohol al 70 %, que es el que se usa como antiséptico, es bactericida, no bacteriostático, y desnaturaliza las proteinas si no lo dejas evaporar, lo que que ocurre en segundos. Y estamos hablando de desinfeccion previa a punción. :wink:
 
Hace poco estuve en un curso sobre uso de antisépticos. Los últimos estudios están echando por tierra muchas de las creencias que tenemos sobre estos productos.
La conclusión (por ahora) es que el mejor antiséptico que existe en estos momentos en el mercado es la clorhexidina (gluconato de clorhexidina 0.05-1%), iniciándose su actividad al instante de la aplicación, con un largo efecto residual (6 horas), activo ante materia orgánica, no tóxico y con un gran espectro de acción (Bacterias (GRAM (+), GRAM (-) y Pseudomonas), esporas, hongos y virus).
Para más información hay un estudio publicado por la GNEAUPP muy interesante en el que aparece una tabla comparativa de antisépticos muy útil.

Sotes,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba