URUGUAYO CONSULTA SOBRE EAP

• Iniciador del tema Iniciador del tema CHARRUA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

CHARRUA

e-mergencista novel
HOLA FAMILIA, SALUDOS PARA TODOS.
SOY ENFERMERO TITULADO EN URUGUAY, Y HACE UN PAR DE AÑOS QUE NO EJERZO. AHORA ME REINTEGRÉ AL OFICIO ( SALVANDO LAS DISTANCIAS ) Y ACTÚO - ACÁ EN ESPAÑA - COMO CONDUCTOR EN UNA UNIDAD DE SVB.
ANOCHE TUVE UNA SITUACIÓN QUE QUIERO CONTARLES:
ME PASAN UN LLAMADO, POR UN ANCIANO DE 81 AÑOS, CON DIFICULTAD RESPIRATORIA. AL LLEGAR, ENCUENTRO UN HOMBRE CON UN EDEMA AGUDO DE PULMÓN.
LO CARGUÉ Y MARCHÉ CON ÉL PARA EL HOSPITAL.
EN EL VIAJE, SE LE PUSO O2, SE LE TRASLADÓ SENTADO EN LA CAMILLA, Y LE LIGUÉ TRES MIEMBROS.
ANTES DE QUE SE HICIERA EL TIEMPO DE ROTAR LAS LIGADURAS, LLEGAMOS AL HOSPITAL CON EL ENFERMO ALGO ALIVIADO, PERO TODAVÍA EN AGUDO.
CUAL NO SERÍA MI SORPRESA, CUANDO EN LA URGENCIA SE ASUSTARON // ESCANDALIZARON POR LAS LIGADURAS Y ME DIJERON QUE NO LAS PUSIERA MAS.-
PREGUNTA: ¿ HAN CAMBIADO TANTO LAS COSAS EN ESTE ESPACIO DE TIEMPO ? ¿ AHORA NO SE LIGAN LOS MIEMBROS DE ESTOS PACIENTES ? ¿ POR QUÉ ?
SALUD Y PESETAS... ALEJANDRO xxxxxxxxxx

Hola
Lo primero darte la bienvenida a la pagina, a ver si te vemos por aqui a menudo. Y por cierto, bonito lugar para vivir.
Sobre el tema del edema agudo de pulmon hay abiertos dos casos clinicos:
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2017
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1740
Visitalos.
En cuanto al tratamiento, es el correcto, lo que pasa es que al menos yo, nunca lo he usado ni lo he visto usar. Yo trabajo en una SVA, por lo que intentamos solucionar el problema con farmacos: furosemida, nitroglicerina, morfico, ... Lo que si que considero que puedes usar la proxima vez es dejar las extremidades colgando por los laterales de la camilla, sin hacerle ligaduras. Es una medida intermedia, que tambien funcionara.
Por que no pediste una SVA?
Un saludo :wink:
AH! Y puedes usar la herramienta de editar tu mensaje para escribirlo en mayusculas :wink:

HOLA DIEGO: ESTÁ CLARO QUE SI YO TUVIERA RESPALDO, LE ATRACO CON TODA LA BATERÍA, PERO NO LO TENGO. EL ENFERMO ME PARECIÓ QUE TENÍA PAÑO PARA TOLERAR LA OPCIÓN DE TRASLADARLO NOSOTROS, COMO EFECTIVAMENTE LA TOLERÓ. Y ME RECONFORTA SABER QUE LO DE LAS LIGADURAS NO TE ES AJENO. TENÍA MIEDO DE QUE ACÁ EN ESPAÑA FUERA ALGO DESCONOCIDO, EN CUYO CASO MI JEFE ME //Editado por Tolosa//
¿ PORQUÉ ME DIJERON EN EL HOSPITAL QUE NO LO HICIERA MAS ?
TE SALUDA, ALEJANDRO

Imagino que te lo dijeron porque es un tratamiento en desuso, y porque no se recomienda hacer a tecnicos cuando se desconoce el nivel de formacion de estos. En Urgencias me imagino que desconocen si eras enfermero en Uruguay. Y digo que con dejar las extremidades colgando hace el mismo papel y no te buscaras problemas.
Un saludo :wink:
PD: Intenta moderar las expresiones coloquiales que usas. :wink:

Alejo,cariño,en uruguay ya no se usaban las ligaduras porque segun dicen algunos tecnicos ,se pueden producir trombos,y causariamos una iatrogenia,si trabajas en una unidad movil acostumbrate que en cada emergencia que lleves un paciente siempre te veran como que te estan haciendo un favor,eso sucede aqui y en uruguay,yo lo vivo todos los dias pero como dicen aqui ,es lo que hay. :) un abrazo wapo

YO EN TU LUGAR Y SIN CONOCER TUS RECURSOS SUPONGO QUE INTENTARIA HACER UNA VIA PASARLE FUROSEMIDE Y PEDIR APOYO POR SUPUESTO QUE SENTARLO LOMAS POSIBLE CON LOS MIEMBROS INFERIORES LO MAS BAJO POSIBLE Y ADMINISTRARLE OXIGENO . PERO ARRIBA IGUAL,SEGUI ADELANTE. CONSEJO DE UN SIMPLE CONDUCTOR DE AMBULANCIA

Tronqui:gracias por tu contribucion,te explico que aca en España,no te permiten ningun procedimiento invasivo,a los auxiliares de enfermeria no le reconocen que puedan saber,Uruguay no hace nada por la gente que ha salido del pais con buena preparacion y experiencia,aca solo podemos ser camilleros y cambiar pañales,olvidate de lo que haciamos ahi en uruguay.
Lo peor es que si demuestras que tienes un poco de conocimiento,te descriminan,entonces mas vale hacerse el ignorante y la pasas mejor.Un beso[/i][/b]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás